El secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Germán Montenegro, aseguró este martes que las balaceras que se registran en Rosario y la región son "pases de factura entre bandas dedicadas al narcotráfico" y destacó la presencia de una "dinámica criminal que se ha dejado instalar". También cuestionó que se pretenda hacer una "utilización política" de la situación.
En un lapso no mayor a 12 horas, Rosario y Villa Gobernador Gálvez fueron escenario de cinco nuevos asesinatos que engrosaron la lista a 155 víctimas por balaceras en lo que va del 2021.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Montenegro intentó esbozar un diagnóstico de la situación de violencia que envuelve al departamento Rosario al señalar que "las balaceras y acciones están relacionadas con problemas vinculados al narcotráfico. Se están cobrando facturas entre miembros de organizaciones con mayor o menor intensidad y nosotros estamos trabajando en la prevención de estos hechos, algo muy difícil de efectuar por el tipo de actividad criminal".
"Acá -continuó el funcionario- lo que hay es una dinámica criminal que viene instalada hace mucho tiempo, que se la dejó instalar indudablemente, mucha gente miró para otro lado y lamentablemente ahora estamos sufriendo las consecuencias de esas situaciones".
Montenegro, por otra parte, evaluó que hay una "utilización política" de estos hechos. “Cuando se observa la evolución numérica de estos acontecimientos se ve una regularidad. Lo que es indudable es la utilización política de estos acontecimientos, sin dudas, esto es así", remarcó.
El asesinato de Argüelles y la balacera contra Empleados de Comercio
Sobre el crimen de Carlos Argüelles, antiguo miembro de la banda de Esteban Lindor Alvarado y que había declarado contra él, el funcionario aclaró que "no era un testigo protegido".
"No había aceptado la protección que le ofreció el Estado pese a todos los intentos de homicidio que había sufrido. Después del último que sufrió aceptó que un patrullero estuviera en la puerta de su domicilio familiar pero no cuidándolo a él, que se desplazaba a su trabajo sin protección", agregó Montenegro.
El secretario de Seguridad provincial también fue consultado acerca del ataque producido contra la sede de la Asociación Empleados de Comercio, el pasado viernes. "Estamos investigando, los fiscales están llevando adelante la investigación y no tenemos todavía indicios fuertes. Pero se está trabajando denodadamente", concluyó.