La investigación del doble crimen de Andrés "Pillín" Bracamonte y de Raúl "Rana" Attardo tuvo una novedad relevante este jueves: Leopoldo Martínez, alias Pitito, fue detenido por orden de la Justicia provincial tras haber quedado al mando de la barra brava de Rosario Central.
El sospechoso de 46 años fue protagonista de único arresto en nueve allanamientos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Entre los sitios apuntados por los fiscales Alejandro Ferlazzo, Georgina Pairola y Luis Schiappa Pietra se incluye un domicilio de Granadero Baigorria.
La policía encontró al sucesor de Pillín en su casa del barrio Villa Manuelita, ubicada sobre Ulrico Schmidl al 3800. El personal ingresó alrededor de las 5 de la mañana y hubo otras personas demoradas durante los operativos simultáneos, pero la medida sólo se adoptó para identificarlas.
El resto de los allanamientos en Rosario se llevaron a cabo sobre Ecuador al 2300, Sánchez de Loria al 100 bis, Uruguay al 4200, Colombia al 2400, Calle 9 al 2500 y Doctor Riva al 5400. El noveno procedimiento se realizó en pasaje Solís al 700 en Granadero Baigorria.
El pedido de captura del Ministerio Público de la Acusación (MPA) surgió de la declaración de un testigo clave ante la Policía de Investigaciones (PDI). Fuentes oficiales enfatizaron que Martínez no es considerado el presunto autor del asesinato de su antecesor y de Attardo.
Horas después del fuerte despliegue de la TOE en Vila Manelita, voceros del organismo judicial precisaron que Pitito fue detenido por el hurto de un celular en la escena del doble crimen. Así se plantea una nueva incógnita sobre la causa que el equipo de fiscales maneja desde hace más de un mes bajo estricta reserva.
El crimen de Pillín Bracamonte
Andrés Alejandro Bracamonte, de 53 años, falleció el sábado 9 de noviembre a la noche por un ataque a balazos en la esquina de bulevar Avellaneda y Reconquista. Pillín estaba a pocas cuadras del Gigante de Arroyito después de la derrota de Central frente San Lorenzo y fue acribillado junto a Daniel Attardo, de 55 años.
Al menos un delincuente armado les disparó a quemarropa a los miembros de la barrabrava canalla. El jefe fue trasladado en la misma camioneta y buena parte de los testimonios coinciden en señalar a Pitito como el conductor de emergencia tras la caída del Rana.
>> Leer más: A un mes del crimen, la Justicia investiga si Pillín extorsionaba a Rosario Central
Bracamonte ingresó a la guardia del Hospital Centenario en estado crítico y su muerte se confirmó cerca de la medianoche. Si bien la Justicia obtuvo videos de la zona del doble homicidio, la luz estaba cortada en el momento de la balacera.
Antes del golpe de gracia, Pillín se jactaba de haber sobrevivido a más de veinte atentados. El penúltimo ocurrió después del clásico rosarino de agosto, cuando le dispararon junto a su pareja en el parque Alem.
¿Qué pasó en Central después del crimen de Pillín Bracamonte?
La caída de Bracamonte encendió el alerta del gobierno de Santa Fe y de la Justicia debido a sus antecedentes de posibles conexiones con las principales organizaciones criminales de Rosario. El club no fue ajeno a la preocupación, al punto de que restringió el horario de funcionamiento del Caribe Canalla para prevenir las reuniones de la barrabrava durante las noches de miércoles y jueves.
Desde que el jefe histórico falleció, Pitito quedó al mando. Sin embargo, Los Guerreros no volvieron a entrar a la cancha para ocupar su lugar habitual porque la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) clausuró la popular norte.
El primer partido después del doble crimen se jugó con poco público y la tribuna de Regatas cerrada. Mientras Central enfrentaba a Racing, la Policía recibió la denuncia de una balacera frente a la casa de Martínez, el mismo domicilio donde lo apresaron este jueves.
En lo que respecta a la investigación judicial, aún no había personas detenidas ni identificadas como responsables de la muerte de Bracamonte. El último fin de semana creció la sospecha sobre la intervención de la banda de Los Menores por el arresto de Lisandro "Limón" Contreras y otras tres personas, pero los allanamientos sólo fueron solicitados por una causa sobre asociación ilícita.