Los vecinos del extremo sur del barrio Las Flores escucharon varios disparos durante la madrugada, pero nadie se animó a salir. Recién durante la mañana dieron aviso a la policía sobre el hallazgo de un cadáver en un descampado de la zona de Lirio y España. Según indicaciones preliminares la víctima es un muchacho joven, todavía no identificado, que fue asesinado en el lugar de al menos seis balazos.
"Ciudad perdida" es como llaman los vecinos a ese sector de asentamientos precarios del barrio Las Flores. Cuentan que creció mucho en los últimos años a partir de familias que se quedaron sin vivienda o personas que llegaron de otras provincias a buscar trabajo y apenas encontraron un lugar ahí, más afuera que adentro de Rosario. Detrás del cruce de Lirio y España, a las espaldas de viviendas muy precarias que rodean un descampado que a su vez no es más que un basural, alguien se acercó la mañana de este martes a ver un bulto sobre la tierra. Era un cadáver, no pudieron hacer más que dar aviso a la policía.
Con el avance de las tareas de investigación en el lugar se supo que los vecinos habían escuchado varios balazos durante la madrugada del martes, algunos dijeron que cerca de las 4. Pero dieron aviso a la policía recién pasadas las 8, cuando comenzó a haber movimientos en la zona.
Luego el personal del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) constató que se trataba del cadáver de un muchacho joven y que tenía varias heridas de bala en la cabeza, las piernas y el pecho. Además, el hallazgo de al menos una vaina servida coincidió con el comentario de los disparos escuchados durante la madrugada, por lo cual quedó prácticamente confirmado que el crimen ocurrió ahí mismo.
Para mitad de la mañana en los alrededores de la escena del crimen se había montado un escenario de los menos habituales en relación a los homicidios que ocurren en la ciudad. Es que, por la hora en el que se tomó conocimiento del hecho, en el lugar coincidieron los pesquisas, la policía que custodiaba ese trabajo, los medios de comunicación y los vecinos que recién en ese contexto de protección se animaron a acercarse.
Así, después de los primeros peritajes y consultas, el fiscal a cargo del caso, Alejandro Ferlazzo, habló con los periodistas todavía en un marco de incertidumbre dado que la víctima no había sido identificada. El funcionario detalló que se trata de una persona joven, de sexo masculino, que no tenía documentos o algún otro indicio de su identidad. Que lo habían matado de varios disparos, al menos seis, en distintas partes del cuerpo y que se iba a esperar el resultado de la autopsia para conocer más detalles.
Entre distintas posibilidades en relación a la mecánica del crimen quedó pendiente establecer si la víctima fue abordada en ese lugar por los homicidas o si hacia allí lo llevaron con la intención de matarlo y descartar su cuerpo. "Se sabe que hubo corridas y disparos", adelantó Ferlazzo, para quien sí quedó claro que se trató de una ejecución.
>>Leer más: Crimen en barrio Las Flores: hallan a un hombre asesinado a balazos dentro de un automóvil
Se trata de un lugar donde apenas hay un tendido eléctrico precario, por lo cual es impensado que al menos en los alrededores inmediatos exista alguna cámara de vigilancia que pueda aportar algún dato útil. Un panorama que dificulta el esclarecimiento del crimen si a eso se le suma la ausencia de testigos, al menos mientras los pesquisas trabajaron en el lugar. "Los vecinos tienen temor, hay casas muy cercanas al lugar donde ocurrió el hecho. La gente ha manifestado temor a salir, a llamar y a involucrarse", sostuvo Ferlazzo.
WhatsApp Image 2023-07-25 at 10.50.12.jpeg
Foto: Silvina Salinas / La Capital
"¿Sabés cuál es el problema? El que habla suena", resumió un vecino que miraba el trabajo de los investigadores en el lugar del hecho. El vecindario se dividía entre quienes conversaban a lo lejos y quienes intentaban acercarse para ver si reconocían a la víctima como alguien del barrio. "Si es alguien de acá ya nos hubiéramos enterado, o por los familiares o por el Facebook", contó otro muchacho.
Los vecinos miraban la escena del crimen desde un terraplén en el cruce de Lirio y España, donde nace un camino irregular que se desprende a otros. Uno conduce a la avenida San Martín en dirección a Villa Gobernador Gálvez, otro hacia la colectora de Circunvalación y uno más que dirige por un camino alternativo que llega a la calle Hortensia y vuelva al corazón de Las Flores Sur. "Esto es una pasarela, por acá entra y sale cualquiera y no lo agarrás más", explicó un vecino.
Esos caminos están a su vez rodeados de asentamientos precarios y pasillos angostos. Un territorio sin urbanización que, así como es el depósito de basura de algunos vecinos, es el único lugar que otros encontraron para vivir. Ahora también es la escena de un crimen sobre el cual solo se sabe que fue una ejecución y se espera la identificación de la víctima para conocer posibles móviles.