Una joven de 20 años que había sido detenida por el robo de un auto usado para cometer la segunda balacera contra las instalaciones de Televisión Litoral, ocurrida en diciembre pasado, aceptó una condena a 3 años de prisión efectiva por los delitos de robo agravado e intimidación pública.
Nilda Nazarena Reina, una joven desocupada, aceptó la pena en un acuerdo abrevado entre el fiscal Federico Rébola y sus defensores particulares. En una audiencia que se realizó este lunes a la mañana el juez Mariano Aliau dictó la condena que la declara autora de un robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y con un arma, además del delito de intimidación pública.
La pena para esta mujer detenida en la Unidad 5, dentro del mismo complejo penitenciario que fue baleado desde una moto el domingo pasado, fue de 3 años de prisión efectiva. El juez instó al Servicio Penitenciario a confeccionar lo antes posible los informes de conducta de la acusada a fin de que pueda tramitar los beneficios propios de la etapa de ejecución de la condena.
Reina había sido detenida en enero, acusada de haber participado junto a dos menores y a otras dos personas no identificadas en el robo de un auto Fiat Palio rojo sustraído a su propietario el miércoles 28 de diciembre, minutos después de las 21.30. El dueño estaba en la vereda de Santiago al 3700 limpiando el vehículo cuando un joven armado lo amenazó y le exigió las llaves.
Luego el asaltante se sentó en el asiento del conductor mientras uno de los cómplices se ubicaba como acompañante y la mujer en el asiento trasero, del lado derecho. Los asaltantes huyeron luego a contramano por Santiago y retomaron por el pasaje Facundo Quiroga hacia el este.
Minutos más tarde, el auto pasó frente al edificio de Televisión Litoral, de Presidente Perón 8101. Varios ocupantes del Palio efectuaron disparos y se dieron a la fuga a toda velocidad.
>>Leer más: Nuevamente atacaron a balazos el frente de Televisión Litoral: encontraron ocho vainas
En el lugar la policía levantó 12 vainas servidas calibre 9 milímetros y constató tres impactos de bala, dos en la garita de seguridad y uno en la ventana de aluminio del interior del edificio. El hecho quedó filmado. Una custodia policial se había apostado allí tras la primera balacera del 12 de diciembre a las 0.35, cuando un hombre con un casco de moto descendió de un Volkswagen Up gris y abrió fuego. En esa ocasión dejaron una nota con amenazas que decía: “Dejen de trabajar con los fiscales porque vamos a matar a un policía todos los días”.
El día de la segunda balacera, poco más tarde hubo un ataque contra la fachada del Complejo Penitenciario Rosario de 27 de Febrero al 7800, donde funcionan el Order y la cárcel de mujeres; el edificio que volvió a ser atacado a balazos el domingo por sexta vez en el año.
Algo más de una hora después del ataque a Televisión Litoral el auto se encontró parcialmente incendiado en Cerrillos al 3700, en el barrio Vía Honda. Por el caso hubo dos menores de edad sometidos a causa judicial.