POLICIALES

Condenados por el crimen de un joven y otros delitos

Recibieron penas de 19 y 13 años de prisión por asesinar a Gonzalo Barrionuevo, balear a un hombre y perpetrar un robo

Jueves 14 de Octubre de 2021

La madrugada del 18 de mayo de 2019 Gonzalo Barrionuevo salió de la casa de una joven amiga de su novia, a quien había ido a buscar para volver a su vivienda. Como ambos habían ido en sus autos, después de charlar un rato en la puerta se dirigieron a los vehículos para emprender la retirada. La chica lo logró pero el joven fue atacado a tiros por uno de los ocupantes de una moto Honda Titán que apareció de la nada en la oscuridad de las calles de Empalme Graneros. El muchacho intentó regresar sobre sus pasos para entrar a la vivienda pero cayó sin vida frente a un portón de Teniente Agnetta al 400 bis. Por ese crimen y otros delitos cometidos días después, Nicolás Claudio Almaraz, de 24 años, fue condenado este jueves por un tribunal pluripersonal a la pena de 19 años de prisión mientras que Gastón Ezequiel Galli, de 22, recibió una pena de 13 años que se unificó con una sentencia anterior a 16 años tras las rejas. En la audiencia preliminar al debate oral, los fiscales Viviana O’Connell, Ademar Bianchini y Gastón Ávila habían solicitado para ambos penas mucho más altas.

Los investigadores judiciales les atribuyeron a Galli y Almaraz no solo el crimen de Barrionuevo, ocurrido a la 1.45 del 18 de mayo de 2019 en Teniente Agneta al 400 bis, donde ubicaron al primero como conductor de la moto en la que llegaron hasta el lugar y al segundo como quien se bajó del rodado y ejecutó a la víctima con múltiples disparos. También les achacaron otros dos episodios cometidos con armas de fuego y en situaciones disímiles.

>> Leer más: Fue a buscar a su novia a casa de una amiga y lo mataron

En ese sentido, los fiscales acusaron a Galli por un episodio ocurrido a las 20.30 del 18 de julio de 2018 cuando a bordo de una moto que conducía César Moledo (ya condenado) se pusieron a la par de un auto en el que estaban algunos familiares de Nicolás Almaraz en Einstein al 6100. En esas circunstancias, Galli abrió la puerta delantera izquierda del auto y utilizando un arma de fuego calibre 40 efectuó varios disparos que dejaron malherido a V.A., quien fue derivado al Policlínico Eva Perón de Granadero Baigorria donde se recuperó con el paso de los días.

Finalmente, el tercer hecho atribuido ocurrió el 30 de abril de 2018 a las 2.30 en Magallanes al 500 bis cuando Galli, en compañía de otras dos personas aún no identificadas forzaron la puerta de ingreso de una casa de pasillo y bajo amenazas con una escopeta recortada exigieron dinero al dueño de la propiedad. Sin embargo, al constatar que la persona no tenía plata para darles le robaron un equipo de música antes de huir.

>> Leer más: Piden 34 y 22 años de prisión para dos acusados de un crimen ligado a disputas entre bandas

Por esos hechos, los fiscales habían solicitado para Almaraz una pena de 22 años de cárcel y para Gastón Galli una condena a 32 años de prisión efectiva y pidieron que se unifique con una anterior a 3 años que el muchacho había recibido en noviembre de 2020 por el juzgado de Menores 4 elevando la misma a 34 años tras las rejas.

Sin embargo, los magistrados Rodolfo Zvala, Nicolás Vico Gimena e Ismael Manfrín resolvieron condenar a Almaraz a 19 años de prisión por homicidio agravado por uso de arma de fuego en concurso real con portación ilegitima de arma de fuego de guerra en perjuicio de Barrionuevo; y a Gastón Galli a 13 años de cárcel por homicidio agravado por uso de arma de fuego en calidad de coautor, tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego en concurso real con abuso de armas y portación ilegal de arma de fuego de guerra en concurso real con robo doblemente calificado y por la utilización de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede ser acreditada, unificándose con la condena anterior siendo la pena única de 16 años de prisión efectiva, absolviéndolo por el estricto beneficio de la duda por el delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego en calidad de coautor.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario