Gisela Bibiana “Giya” Rodríguez com líder de una banda narcocriminal con asiento en la zona sudoeste de la ciudad, Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon como su proveedor y otras nueves personas, comenzaron a ser juzgadas este martes por el Tribunal Oral Federal 1. Según adelantó el fiscal federal Federico Reynares Solari, el pedido de penas para los acusados lo hará en el alegato final de un juicio que se prevé se extenderá hasta fin del presente mes.
Una semana atrás Mac Caddon, quien maneja una franquicia de la banda de Los Monos en el cordón industrial de Rosario y sus alrededores, que incluye ciudades como San Lorenzo, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Puerto General San Martín, fue trasladado desde su calabozo de preso de alto perfil desde la cárcel de Piñero al pabellón penitenciario ubicado en el hospital José María Cullen de Santa Fe tras sufrir un leve accidente cerebrovascular (ACV). Una serie de estudios revelaron que es un paciente crónico de esa dolencia y casi de inmediato regresó a Piñero.
El 16 de marzo de 2022 efectivos de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal realizaron una docena de allanamientos en los que se secuestraron 1,836 kilos de cocaína (entre lo cual había un kilo de máxima pureza sin estirar); 84,562 kilos de marihuana, una planta de cannabis sativa, 318 mil pesos, 2 mil dólares y 17 teléfonos celulares. Los domicilios allanados más relevantes están ubicados en Nicanor Frutos al 3800 (Rouillón a la misma altura), Doctor Riva al 5800, Desmochado al 7100 (Uruguay a la misma altura), Cochabamba al 7300, Ecuador al 2300 y Cerrito al 6800.
En el operativo fueron detenidos “Giya” Rodríguez y varios de sus familiares, integrantes de la banda por ella dirigida. Entre ellos Hugo Daniel “Osi” Oliva (pareja de Giya y con quien Mac Caddon se comunicaba fluidamente según la pesquisa), Mauricio Andrés Rodríguez (hermano de Giya), su esposa Noelia Marisa López, Alan Joel Benítez (pareja de la hija de Giya), Eduardo Leonel Granado, Elizabeth Andrea Oliva, Melani Oliva, Matías Hernán Díaz y Luna Martina Marcipar. La causa fue instruida por la fiscal federal Adriana Saccone y el juez Carlos Vera Barros. En marzo pasado, la fiscal Saccone requirió la elevación a juicio al magistrado Carlos Vera Barros. Entonces el expediente recayó en el TOF1, integrado por Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y Germán Sutter Schneider.
De Maxi Rey a Pato Mac Caddon
En la investigación surgió que Maximiliano Iván "Maxi Rey" Giménez había sido hasta su asesinato el 29 de enero de 2022 a la salida de una fiesta de casamiento en un salón eventos de Ybarlucea, como proveedor del grupo. Maxi Rey, de 35 años; su pareja Erica Romero, de 37; y su pequeña hija Elena, de un año, fueron emboscados a la salida de la fiesta de casamiento de Esteban Enrique “Pinky” Rocha y Brisa Milagros Leguizamón Ferreyra, dos transeros de la banda de Olga “Tata” Medina.
Giménez estaba mencionado por entonces como el cuarto eslabón en varias cadenas de distribución que nacían en el narco Jorge Adalid “Fantasma” Granier Ruiz y pasaban por su CEO, Gustavo “Calavera” Pelozo, quien acopiaba la droga en su finca de Ybarlucea. Esa banda trasnacional movía cocaína boliviana y marihuana paraguaya por vía aérea hacia Santa Fe y Córdoba para, posteriormente, transportarla por tierra y distribuirla a distintos grupos criminales.
En ese marco, Giménez estaba bajo el radar de la fiscal federal Adriana Saccone, quien con el avance de la investigación y a partir de intervenciones telefónicas pudo establecer que el detenido Osi Oliva se comunicaba también con Pato Mac Caddon, quien según las pruebas recabadas era otra de las “personas que abasteció de material estupefaciente a los domicilios vinculados a la organización liderada por Gisela Rodríguez previo a que tuvieran lugar los allanamientos”.
>> Leer más: Piden llevar a juicio a "Pato" Mac Caddon por proveer de drogas a la banda de "Giya"
Según la acusación, tras el triple crimen ese rol lo asumió Pato Mac Caddon. En el marco de las intervenciones telefónicas ordenadas en la instrucción se estableció que Osi Oliva se comunicaba con Mac Caddon, quien era “la persona que abasteció de material estupefaciente a los domicilios vinculados a la organización liderada por Gisela Rodríguez previo a que tuvieran lugar los allanamientos, a la vez que el mismo fue visto en las inmediaciones de un domicilio en la ciudad de Rosario en el que se incautó material estupefaciente.
La detención de Oliva se produjo como "resultado de tareas llevadas adelante por un Equipo Conjunto de investigación integrado por Fiscales Federales y del Ministerio Público de la Acusación con miras al diseño de estrategias de intervención acorde con la gravedad, complejidad, magnitud y extensión de la narcocriminalidad y delitos conexos que se desarrollan en la ciudad de Rosario, en el marco de otras actuaciones".
“Esta era una banda de perfil ultra bajo. Para ejemplificar, de un lote de 10 kilos de drogas Giya distribuía ocho en distintos puntos de reventa y dos se los dejaba para sus vendedores. Esta línea de distribución quedó totalmente desarticulada”, explicó una de las fuentes allegadas a la investigación cuando se realizaron los operativos de marzo de 2022.