Policiales

Comenzó el juicio a cinco policías por el crimen de Jonatan Herrera

El debate arrancó con dilaciones. Pidieron unificar querellas y pruebas nuevas. Se postergan hasta el lunes los alegatos de apertura

Jueves 02 de Marzo de 2017

El juicio oral y público a los cinco policías acusados de participar el 4 enero de 2015 en el asesinato de Jonatan Herrera tuvo ayer su comienzo formal. Tras una hora de debates previos formulados por tres de las defensas y las dos querellas, el tribunal compuesto por los jueces Juan Carlos Curto, Rodolfo Zvala y Juan José Alarcón resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 6 de marzo. Entonces sí, a las 9 de la mañana, comenzarán los alegatos y el debate de fondo sobre el crimen en el que están imputados cuatro efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) y una agente del Comando Radioeléctrico.

Tras una impactante manifestación colectiva en la calle, que incluyó una recreación teatral del asesinato de Jonatan (ver página 35), a las 9.10 de la mañana la atención se volcó puertas adentro de Tribunales. Los cuatro acusados que llegaron privados de la libertad al proceso oral y público entraron esposados a la sala de audiencia número 1 de los Tribunales provinciales. Cada uno se sentó junto a su abogado. La agente del Comando Gladys Galindo detrás de la abogada Patricia Guzmán y Ramiro Rafael Rosales, de la PAT, junto al defensor público Mariano Bufarini. Los dos llegaron a juicio acusados de ser coautores de homicidio calificado por su calidad de miembro de una fuerza de seguridad.

Se los acusa de efectuar los dos disparos letales que alcanzaron a Jonatan en la cabeza y en la ingle dos años atrás, cuando lavaba el auto frente a su casa de bulevar Seguí y Ayacucho. Allí irrumpieron policías de dos reparticiones distintas que perseguían a un supuesto ladrón y lo balearon por error.

Gesto para la foto

En un segundo grupo se reunieron los PAT Francisco Alberto Rodríguez, Luis Alberto Sosa y Alejandro Jonatan Gálvez —el único que llegó en libertad— junto a la abogada Sara Marcos. Los dos primeros fueron imputados por homicidio calificado en grado de tentativa. En tanto Gálvez, quien se tomó la molestia de hacer la seña del "fuck you" con su mano izquierda cuando los fotógrafos lo retrataban, fue acusado de abuso de armas. Mientras estuvieron las cámaras en el recinto ninguno levantó la cabeza.

Las querellas se colocaron a la izquierda de los fiscales Adrián Spelta y Miguel Moreno. Los representantes de Sabrina Geissler, la madre del hijo pequeño de Jonatan, son Gustavo Feldman y José Nanni. Mientras que los abogados de María Elena, la mamá de Jony, son Analía Abreu y Salvador Vera.

Juntos o separados

El juez Curto, presidente del tribunal, cumplió con el ritual de la presentación formal de los protagonistas del juicio. Pero antes de los alegatos de apertura las partes tiraron sobre la mesa de debate algunos planteos previos que debían resolverse para dejar establecidas las reglas de juego.

La abogada Sara Marcos —defensora de Rodríguez, Sosa y Gálvez— planteó que las querellas deberían unificar personería en procura de "asegurar la igualdad entre ambas partes litigantes y la celeridad y el orden del proceso", según dijo. "Yo tengo que responder como defensora por tres alegatos diferentes", agregó la letrada.

El planteo motivó que los querellantes respondieran en sintonía y se negaran a unificarse, aduciendo que no tienen "comunidad de intereses". Por el lado de la fiscalía, los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se recostaron en que se debían proteger las "garantías del debido proceso" y dijeron que no tenían inconvenientes en que las querellas actuaran por separado. Vale destacar que se presentaron recursos extraordinarios por este tema ante la Corte Suprema de la provincia, que aún no se expidió al respecto.

Por otra parte dos de las defensas solicitaron incorporar nueva prueba. La abogada Guzmán (representante de Galindo) solicitó incorporar una pericia balística. Mientras que Bufarini, como defensor de Rosales, solicitó que prestaran declaración dos de los médicos que atendieron a Jonatan Herrera durante sus dos horas agonía en el Hospital de Emergencia Clemente Alvarez. "Mi antecesor, Guillermo Alexander, incorporó a la causa la historia clínica de Jonatan, algo que no fue valorado por nadie. Lo que solicito es que vengan los médicos y la expliquen", dijo. Estas mociones fueron resistidas por la fiscalía y las dos querellas.

Luego de las réplicas y las dúplicas, que duraron una hora, el juez Curto planteó un cuarto intermedio para resolver las dos cuestiones. Una hora más tarde los jueces ingresaron a la sala y Curto dijo: "Nuevo cuarto intermedio hasta el lunes 6 de marzo a las 9 horas". Así una de las causas más emblemáticas de violencia institucional en la provincia se superpondrá con el comienzo del juicio a los acusados por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, el mismo día y a la misma hora.

Valoraciones

"La causa es muy compleja y los jueces han querido tomarse un tiempo para tomar la mejor resolución. Sobre todo en el caso de la introducción de nueva prueba porque eso puede hacer variar las estrategias", reflexionó José Nanni, abogado querellante por Sabrina Geissler. "Creo que el tribunal no va a hacer lugar, porque el Código lo prohíbe. Si lo aceptara, favorecería a una de las partes", añadió.

Con respecto al pedido de unificación de las personerías Nanni indicó: "Estamos pidiendo que cada querella pueda contar con dos profesionales en un juicio largo. Si cada imputado puede tener dos abogados, la misma regla se puede aplicar a las querellas. No habría una afectación a los derechos de la defensa".

Por su parte Salvador Vera, querellante por María Elena, evaluó: "Posponer el comienzo de un juicio tan relevante nos genera interrogantes. ¿Cuál es la dificultad de resolver cuestiones previas que son habituales en los juicios? La decisión debería ser sencilla y permitir el desempeño de las dos querellas". El abogado explicó las diferencias que las separan: "Una no imputó a Gálvez y la otra sí. Ellos han estado de acuerdo con abreviados que pretendían resolver esto con penas de dos o tres años y nosotros no".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS