Policiales

Cayó en España uno de los integrantes de la banda del "Narcoarroz"

Uno de los sindicados como líderes de la banda del "Narcoarroz", dedicaba al tráfico de cocaína en paquetes de arroz que salían desde la ciudad de Rosario hacia diferentes puntos de Asia y África fue apresado ayer en España, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Viernes 14 de Septiembre de 2018

Uno de los sindicados como líderes de la banda del "Narcoarroz", dedicaba al tráfico de cocaína en paquetes de arroz que salían desde la ciudad de Rosario hacia diferentes puntos de Asia y África fue apresado ayer en España, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación. Se trata de Fernando Martins Frutuoso, sobre quien pesaba un pedido de captura internacional y que se presume era el último prófugo del grupo.

Sobre Frutuoso, de nacionalidad portuguesa, pesaba una circular roja de Interpol que disponía su inmediata captura a nivel internacional. Se le atribuye haber conformado, entre agosto de 2014 y septiembre de 2015, la red conocida como "Narcoarroz" que traficaba estupefacientes desde la Argentina y lavaba dinero vinculado al cartel colombiano del Valle del Norte.

El prófugo era una de las piezas de la organización que realizaba envíos de cocaína desde el puerto de Rosario hacia Bangkok, Guinea Bissau y Marruecos, generalmente disimulados en cargamentos de sustancias alimenticias.

La caída y la pata local

La red trasnacional fue desarticulada en 2015 por Gendarmería Nacional y la Policía Federal en allanamientos realizados en Rosario, Mendoza, Tucumán, el barrio Nordelta de Tigre, y los barrios porteños de Retiro y Palermo.

En los procedimientos se incautaron unos 20 kilos de cocaína distribuidos entre el depósito fiscal Binder, en Rosario, perteneciente a Juan Alberto Banesevich; y la casa de uno de los actores clave: el médico oncólogo Gabriel Zilli, quien habría sido el encargado de disimular la cocaína en los paquetes de arroz. En la casa del profesional, ubicada en la zona norte de la ciudad, también fue apresado el colombiano Jorge Ramírez Cuartas, quien actuaba en la preparación de la mercadería.

Además de la droga los pesquisas recuperaron unos 6 millones de pesos y llegaron a conocer las maniobras que habrían involucrado al menos a nueve empresas que lavaron activos por unos 250 millones de pesos mediante 314 operaciones financieras y que contaban entre sus operadores al jubilado rosarino Aldo Roque Corizzo.

La captura de Frutuoso había sido ordenada por el juez federal 12, Sergio Gabriel Torres, quien pidió su búsqueda internacional tras no haber sido hallado en la Argentina. Así, el personal de la Oficina Central Nacional Madrid de Interpol concretó su captura en el día de ayer.

Según el procesamiento que el juez Torres dictó oportunamente, la organización estaba liderada por el ex policía colombiano Carlos Olmedo Silva Cárdenas y los hermanos Williams y Erman Triana Peña, quienes estaban instalados desde 2013 en Buenos Aires. También fue ligado el argentino Guillermo Heisinger, abogado y ex funcionario del Ministerio de Justicia durante la primera presidencia de Carlos Menem, quien se dedicaba a crear empresas para lavar supuestamente el dinero que la banda utilizaba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});