Causa Franco Casco: el olvido de un funcionario lo pone al borde de falso testimonio

Se trata de Diego Rodríguez, empleado de la Secretaría de Derechos Humanos y vinculado a la causa de espionaje ilegal del Ministerio de Seguridad que se investiga en Santa Fe
2 de octubre 2022 · 03:20hs

El juicio oral y público por la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco, el joven bonaerense que llegó a Rosario los primeros días de octubre de 2014 y al cual tras estar detenido en la comisaría 7ª se le perdió el rastro hasta que varias semanas después apareció sin vida en el agua del río Paraná, sigue adelante en los Tribunales Federales con 19 policías imputados por sus distintos grados de participación en el trágico hecho. A lo largo de las audiencias pasaron ya casi un centenar de testigos y se espera que antes de fin de año el trámite llegue a su fin con la lectura del veredicto. Mientras tanto, no dejan de surgir algunas sorpresas entre los testimonios que se van escuchando y que dejan al desnudo, no sólo la mala memoria de muchos sino también los errores cometidos en los primeros días de la instrucción del caso por parte de otros, especialmente de quienes eran y son funcionarios públicos.

Tal es el caso de Diego Rodríguez, quien fue subsecretario de Control Institucional del Ministerio de Seguridad santafesino hasta que terminó desplazado en diciembre pasado en el marco de la causa por supuesto espionaje que se instruye en la Justicia de la capital provincial y que tiene como principal sospechoso al ex ministro Marcelo Sain. El ex funcionario, al momento de la desaparición de Casco se desempeñaba en la Secretaría de Derechos Humanos y como tal, el 28 de octubre de 2014 visitó la seccional que funcionaba en Cafferata al 300 para entrevistar a los reclusos y, con la excusa de saber cuáles eran las condiciones en las que estaban encerrados, saber si alguno de ellos había visto o escuchado algo sobre el maltrato sufrido por Franco dentro de la dependencia.

Matías Edery será trasladado provisoriamente a otra unidad fiscal, mientas continúa la investigación sobre su accionar.

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery fue imputado por dos fiscales santafesinas.

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

En su declaración ante el tribunal, el pasado 15 de septiembre, Rodríguez manifestó haber estado en la seccional 7ª aquel 28 de octubre, dos días antes de que el cuerpo de Casco fuera hallado sin vida en el río. Y sostuvo que en aquella oportunidad habló con varios de los internos en busca de información sobre la presencia de Casco en la comisaría y la suerte corrida por el joven bonaerense. Entonces recordó que al menos un detenido le confió que “el muchacho que aparecía buscado en la tele, porque dentro del penal había un televisor al cual señalaban, había estado ahí”. Aunque aclaró no acordarse los términos en que se lo dijo “porque pasaron ocho años”, sí recordó haber escuchado que “lo golpearon”, que había estado “en el penal transitorio”, y que incluso “estaba separado del resto de la población”.

>> Leer más: Causa Franco Casco: las defensas de los policías acusados jaquean la hipótesis acusatoria

Lo más llamativo es que Rodríguez, ante la requisitoria de los abogados Paul Krupnik y Martín Gesino, defensores respectivamente de los policías Daniel Escobar y Pablo Síscaro, quienes se desempeñaban en la ex Dirección de Asuntos Internos de la policía, dijo no recordar el nombre del preso que le confesó semejante situación y que no pudo registrarlo porque cuando entró al penal de la 7ª lo obligaron a dejar sus pertenencias (incluso el celular) en la guardia. Asimismo, el funcionario manifestó que tras salir de la comisaría se comunicó por teléfono con Leandro Trangoni, quien trabajaba en la fiscalía que investigaba el caso a cargo de Guillermo Apanowicz, para anoticiarlo de lo escuchado de boca del interno sin recordar el nombre del mismo.

La suerte de los oficiales quedó atada al juicio cuando casi un año y medio después de iniciado el trámite el fiscal federal a cargo de la investigación citó por primera vez a su despacho a quienes estuvieron detenidos en la comisaría a la fecha del hecho que se juzga. Allí, en presencia de los representantes de las querellas y del propio padre de Franco Casco, pero sin ningún defensor presente, un solo detenido afirmó que le había comentado a Rodríguez sobre la presencia de Casco en la comisaría en aquellos días de octubre de 2014, lo que no fue consignado oficialmente.

Ese mismo 28 de octubre de hace ocho años, estuvieron en los penales de la seccional una defensora del Servicio Público de la Defensa y una asistente del por entonces defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, quienes prestaron testimonio la semana pasada en el marco del juicio y afirmaron que “ningún detenido manifestó absolutamente nada en relación a la presencia de Casco en la comisaria ni a que el mismo haya sido golpeado”, y que en caso contrario “hubiesen adoptado las medidas del caso”. Idéntica respuesta dieron los policías de Asuntos Internos Escobar y Síscaro cuando fueron indagados al respecto. Nadie les dijo nada sobre el joven desaparecido cuando estuvieron en el penal el 30 de octubre, horas antes del hallazgo del cadáver.

La pregunta de sentido común que retumbó en la sala de audiencias de buelvar Oroño al 900 y que planteó el abogado Paul Krupnik es “¿por qué a los defensores públicos los detenidos no le aportarían esa información y sí lo harían con policías de Asuntos Internos, lo que refuerza la posición de los oficiales en el punto de no haber escuchado nada de interés?”. Por otro lado, agregó, “¿por qué motivo los uniformados encubrirían un accionar de policías de una comisaria con los cuales no tenían ningún vínculo?”

Asimismo, Krupnik planteó como extraña la situación de Rodríguez, quien en diciembre de 2021, cuando formaba parte del equipo del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain (cargo del que fue desplazado tras los allanamientos al Ministerio y su vinculación con la causa de espionaje secreto) remitió una nota al Tribunal Oral Federal 2 de Rosario haciendo saber que él y una compañera de trabajo habían tomando conocimiento de boca de un preso en aquella visita de octubre de 2014 sobre la presencia de Casco en el lugar y el maltrato sufrido por el muchacho.

>> Leer más: Causa Casco: en una nueva audiencia 13 policías se abstuvieron de declarar

Lo extraño de la situación para el Tribunal integrado por los jueces Otmar Paolucci, Eugenio Martínez y Ricardo Vázquez y para las demás partes es que dicha información “medular” surgió cuando la noticia de la desaparición de Casco ya estaba instalada en la agenda mediática de aquellos días y varias organizaciones no gubernamentales se habían movilizado. Pero la misma no fue ventilada por Rodríguez en ningún documento oficial, no se la informó formalmente al fiscal de la causa ni a ninguna otra autoridad hasta fines del año pasado cuando el juicio ya estaba en marcha. En ese contexto Krupnik dijo que Rodríguez “hizo constar lo que le dijo el detenido en forma telefónica al abogado Trangoni, aunque al ser consultado en la testimonial del 15 de septiembre pasado no recordaba ni el nombre ni el apellido del preso que le dio la información lo que podría caber en la figura de un falso testimonio”.

En esa misma declaración Rodríguez manifestó que el informe que realizó en diciembre de 2021 a pedido del tribunal lo hizo “a las apuradas” (sic) para responder rápidamente pero que, en realidad al que le había dado la novedad en 2014 fue a Lenadro Trangoni, secretario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) mediante un llamado desde su celular desentendiéndose luego del tema.

Para sumar aún más incredulidad, al otro día de aquella visita a la seccional 7ª por parte de Rodríguez, el entonces defensor general de la provincial, Gabriel Ganón, interpuso un hábeas corpus sin estar al tanto de ese dato esencial y esclarecedor cuando entre la Secretaria de Derechos Humanos y la Defensa Pública existía una fluida relación personal e institucional.

Cuando Rodríguez fue interrogado en la audiencia respecto a las medidas que adoptó para resguardar al detenido que le brindó la información y cuya identidad desconocía, dijo en su declaración que mantuvo una charla informal con la jueza de Ejecución Penal Luciana Prunotto para que se tomen los recaudos del caso.

Ante ello, y a pedido de la defensa de los policías de Asuntos Internos, el tribunal que lleva adelante el caso dispuso citar a que presten testimonio los fiscales y funcionarios del MPA a cargo de la investigación y de la jueza mencionada para verificar lo expuesto por Rodríguez, aunque los funcionarios judiciales consultados por este medio niegan que dicha circunstancia sea cierta ya que en su caso los fiscales actuantes hubiese dispuesto las medidas de cautela necesarias.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Lo último

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario

Una modalidad muy conocida por el público pero que esconde estrategias minuciosas por parte de los locales a la hora de ponerlas en marcha. Tipo de rebajas y manual para sacarles el máximo provecho.
Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario
Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

La CGT ante un nuevo paro: El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida
Política

La CGT ante un nuevo paro: "El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida"

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Por Eugenia Langone y Claudio González / La Capital

Suscriptores

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Por Ezequiel Vázquez Grosso / Politólogo (*)

Exclusivo Suscriptores

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Baja inesperada en Central: Coronel fue licenciado y no estará ante Gimnasia

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Ovación
Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Policiales
El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales
Policiales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

La Ciudad
El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El gobierno eliminó fondos fiduciarios de la política por 2.000 millones de dólares
Política

El gobierno eliminó fondos fiduciarios "de la política" por 2.000 millones de dólares

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero