Caso Guenchul: un fallo que elevó voces de angustia y satisfacción a la vez

Para los padres del entrenador físico asesinado en julio de 2019 es "una injusticia" y para los de la absuelta Priscila Denoya su inocencia quedó demostrada en el debate
7 de julio 2022 · 03:15hs

En medio de un clima de tensión que derivó en incidentes frente al Centro de Justicia Penal, los distintos actores vinculados al juicio por el crimen del entrenador físico Marcos Guenchul, ocurrido el 23 de julio de 2019 en barrio Azcuénaga, dieron sus impresiones sobre la sentencia que condenó a 20 años de prisión a Caio Santiago Soso como instigador del homicidio y a Maximiliano Panero como ejecutor del mismo, en tanto absolvió por el beneficio de la duda a Priscila Denoya en un fallo dividido, ya que uno de los integrantes del tribunal también optó por penar a la joven con la misma cantidad de años de cárcel.

Visiblemente disconformes, los padres de Guenchul se retiraron de la sala cabizbajos y llorando ya que, según dijeron, esperaban que a los tres imputados los condenaran a prisión perpetua. En ese marco Marcela Ontiveros, madre del joven entrenador asesinado, expresó que se trató de “una injusticia, no esperábamos ésto”. Y dijo que el fallo, a su entender, “no tiene argumentos y no nos dieron explicaciones. Esperábamos lo que pidió de entrada la Fiscalía, la perpetua para los tres por igual, nunca la absolución”, dijo sobre Priscila, de quien dijo que “ella siempre estuvo vinculada con Soso, nunca lo echó de la casa y fue a visitarlo a la cárcel de Ezeiza”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Impactos en la puerta. El sicario que mató a Nahuel Cantero lo ejecutó antes de que el pibe pudiera terminar de abrir la puerta.

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del "Viejo" Cantero

Fernández fue detenido el miércoles a partir de información obtenida del celular de Parrondo

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

>> Leer más: Caso Guenchul: Dos condenas y una absolución que despertó controversias

Ante los periodistas que la aguardaron en la puerta de la sala 8 del Centro de Justicia Penal, la mujer sostuvo que las condenas le parecieron bajas: “Estoy defraudada, no tenemos una buena Justicia. Esto fue una triangulación, preparado por los tres, y hubo una promesa de pago. Siempre estimamos que podía pasar de no poder comprobarlo con Priscila, pero nunca pensé esto. Vamos a apelar. Sabemos que tenemos el derecho y lo vamos a hacer”, amplió la mujer que cuida a su nieta Tiziana, fruto de la relación entre Guenchul y Priscila y quien “no sabe nada de todo esto”. “La nena sabe que el papá murió y lo único que estoy esperó la pregunta que seguro algún día me va a hacer: ¿Cómo murió? ¿Qué le pasó? No le dijimos nada más porque es chiquita”.

Sobre un posible reclamo de Priscila por la tenencia de su hija aseguró: “Supongo que lo van a intentar. Eso lo tiene que resolver la jueza que tiene que decidir cómo sigue esto, todo muy lamentable. Durante todo el juicio no esperé de Priscila que tuviera un acto de arrepentimiento. Los celulares demostraron en un primer momento que los tres (acusados) estaban siempre conectados. Las antenas caían en los celulares de los tres, lo venían programando desde dos meses antes”.

Por su parte Omar Denoya, quien acompañó a su hija a lo largo del proceso judicial y declaró en el juicio, manifestó que a partir del veredicto reclamará la custodia de su nieta Tiziana, que en la actualidad está al cuidado de los padres de Guenchul. “Nada de lo que la Fiscalía dijo se pudo probar. Si hubo condena fue por otras razones, no por lo que el fiscal dijo, una barbaridad total, aún lo del voto en disidencia. Priscila estuvo detenida desde el 19 de diciembre de 2019 y veía a Tiziana una vez por semana cuando la llevábamos a la cárcel, hasta el 11 de agosto de 2020. Desde entonces, hasta noviembre de 2021 no la vio nunca más. Hasta se le negó la posibilidad de un llamado el Día de la Madre”.

Luego, emocionado, se refirió a la posición de los padres de Guenchul: “Soy hijo de dos papás que cuando nací habían perdido dos hijos. Los veo a Marcela y a Darío y lo veo a mi viejo. Qué les puedo decir. Obviamente está equivocada si cree que la nena significó una especie de triunfo, entre comillas. Nosostros vamos a pedir la custodia”.

Lo que le pasó a mi familia es una brutalidad _añadió_, se violó el principio de inocencia de una persona y en esa asimetría de poder están la fuerza de las redes sociales, de los medios de comunicación y el poder de la Fiscalía que tiene la capacidad de hacer cualquier cosa y no responder por nada”. Por último indicó que las pruebas del juicio, a su entender, fueron decisivas en favor de su hija: “Lo que más impactó del juicio, y lo dije cuando vine a declarar, es que Marcos vino según sus propias palabras a rescatar a las dos personas que le cambiaron la vida: a Tiziana y a Priscila. Fue Marcos el que estuvo acá y mostró las pruebas que hicieron que se entendieran algunas cosas. Un celular que estaba en Brasil y pensé que nunca iba a aparecer aclaró un montón de cosas. No me imaginé que iban a aparecer esas cosas. Pidan los audios y videos del juicio y lo van a entender”.

A su turno Sandra Barrionuevo, la mamá de Priscila, dijo que a su hija “la agredieron de la peor manera y no voy a perdonar a todos los amigos de Marcos que le gritaron a mi hija que era una asesina”.

Por su parte, los fiscales Adrián Spelta y Gisela Paolicelli, quienes anunciaron que apelarán el fallo, dieron una breve conferencia de prensa con el telón de fondo de los gritos que emergían desde la explanada de acceso al Centro de Justicia Penal, donde allegados a Guenchul hostigaron al padre de Priscila. “Los jueces entendieron que no había ningún calificante ni agravante en el homicidio más allá de la portación de un arma de fuego y es así porque al desvincular a Denoya del grupo no había una premeditación que necesite de tres personas y tampoco estaría el vínculo con la víctima. Lo que sorprende es que no hayan recepcionado la promesa remuneratoria”, dijo Spelta.

Con respecto a la absolución de Denoya, indicó que “el tribunal no se vio conforme o convencido con la cantidad de evidencia acerca de su participación. La fiscalía lo que pudo probar fue que participó de los hechos previos, en donde según Soso fueron a acordar este hecho, y ella misma contó que después del homicidio lo llevó a Panero a Villa Gobernador Gálvez. Lo que llama poderosamente la atención es que dos jueces entendieron la absolución y otro pidió 20 años. La diferencia entre un extremo y el otro radica fundamentalmente en que uno de los jueces sí logró ser convencido acerca de la cantidad de evidencia que se ventiló”.

Paolicelli, por su parte, indicó que en su segunda declaración Soso intentó despegar a Denoya de lo ocurrido, sostuvo que él tenía su propia motivación y que Priscila no había tenido conocimiento de lo que iban a hacer. “Nosotros creemos que con evidencia pudimos desvirtuar eso, pero evidentemente el tribunal no lo consideró así”, dijo la fiscal.

Agresión

En el marco de la desazón que significó para la familia de Marcos Guenchul el fallo absolutorio a favor de Priscila Denoya, al finalizar la audiencia en el Centro de Justicia Penal se vivieron momentos de tensión que desembocaron en un ataque al reportero gráfico de La Capital que cubría las alternativas del caso. Mientras el papá de Priscila hacía declaraciones a distintos medios y el fotoperiodista Marcelo Bustamante grababa las mismas con su celular, allegados a la familia Guenchul le pegaron un manotazo desde atrás haciéndole caer el teléfono al piso y rompiendo el aparato. La desmedida acción es entendible en el marco del dolor que una decisión judicial puede causar pero no deja de ser un atentado al trabajo periodístico y la libertad de expresión.

Ver comentarios

Las más de leídas

La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Lo último

Sábado: la mañana fría y gris dará paso a una tarde templada y con sol

Sábado: la mañana fría y gris dará paso a una tarde templada y con sol

Central Córdoba se juega en Ciudad Evita la última ficha en la Primera C

Central Córdoba se juega en Ciudad Evita la última ficha en la Primera C

Argentino cierra un mal año en la Primera D

Argentino cierra un mal año en la Primera D

El transporte público ya acumula un 70 por ciento de aumento en lo que va del año

Desde el lunes, la tarifa básica del colectivo pasará de los $69,50 actuales a 85 pesos. Piden mayor equidad en el reparto de subsidios

El transporte público ya acumula un 70 por ciento de aumento en lo que va del año
Lionel Messi prepara el lanzamiento de su propio museo en Rosario

Por Juan Chiummiento

Exclusivo Suscriptores

Lionel Messi prepara el lanzamiento de su propio museo en Rosario

La Ciudad

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Por Claudio González

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo
Policiales

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Un censo de las palmeras de Oroño determinó que hay varios ejemplares en riesgo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Un censo de las palmeras de Oroño determinó que hay varios ejemplares en riesgo

María Teresa Andruetto: Donde hay un lector hubo alguien que extendió la mano

Por Matías Loja

Exclusivo Suscriptores

María Teresa Andruetto: "Donde hay un lector hubo alguien que extendió la mano"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

El cómico que con su humor blanco conquistó a generaciones de argentinos

El cómico que con su humor blanco conquistó a generaciones de argentinos

Ovación
Central Córdoba se juega en Ciudad Evita la última ficha en la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba se juega en Ciudad Evita la última ficha en la Primera C

Central Córdoba se juega en Ciudad Evita la última ficha en la Primera C

Central Córdoba se juega en Ciudad Evita la última ficha en la Primera C

Newells viaja a Avellaneda con la misión de sumar para las copas

Newell's viaja a Avellaneda con la misión de sumar para las copas

Newells recupera oficio y jerarquía para domar al diablo

Newell's recupera oficio y jerarquía para domar al diablo

Policiales
Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del Viejo Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del "Viejo" Cantero

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

Juzgan a un hombre por asesinar a su pareja y esconder el cuerpo

Juzgan a un hombre por asesinar a su pareja y esconder el cuerpo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

La Ciudad
Sábado: la mañana fría y gris dará paso a una tarde templada y con sol
La ciudad

Sábado: la mañana fría y gris dará paso a una tarde templada y con sol

Un censo de las palmeras de Oroño determinó que hay varios ejemplares en riesgo

Un censo de las palmeras de Oroño determinó que hay varios ejemplares en riesgo

Lionel Messi prepara el lanzamiento de su propio museo en Rosario

Lionel Messi prepara el lanzamiento de su propio museo en Rosario

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego
POLICIALES

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego

Cristina: Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio
Política

Cristina: "Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio"

Mauricio Macri rechazó la suspensión de las Paso nacionales
Política

Mauricio Macri rechazó la suspensión de las Paso nacionales

Exigieron la remoción de Espert tras sus polémicos dichos sobre cárcel o bala
Política

Exigieron la remoción de Espert tras sus polémicos dichos sobre "cárcel o bala"

Vicentin: el Procurador pide devolver el expediente pero sugiere nuevas condiciones

Por Juan Chiummiento

Economía

Vicentin: el Procurador pide devolver el expediente pero sugiere nuevas condiciones

Reeligieron a Carlos Achetoni como presidente de Federación Agraria
Economía

Reeligieron a Carlos Achetoni como presidente de Federación Agraria

Massa confirmó que por el dólar soja ingresaron 6.000 millones de dólares
Economía

Massa confirmó que por el dólar soja ingresaron 6.000 millones de dólares

Casi dos de cada diez trabajadores todavía mantiene el trabajo remoto
ECONOMÍA

Casi dos de cada diez trabajadores todavía mantiene el trabajo remoto

Humo otra vez: hay que extremar cuidados por la  presencia de cenizas dañinas
La Región

Humo otra vez: hay que extremar cuidados por la  presencia de cenizas dañinas

Los divertidos carteles de los kiosqueros ante la falta de figuritas del mundial
Tendencias

Los divertidos carteles de los kiosqueros ante la falta de figuritas del mundial

A dos años de la muerte del Oso Cejas, su madre asegura que la causa está estancada
Policiales

A dos años de la muerte del Oso Cejas, su madre asegura que la causa está estancada

Robos y arrebatos tienen en jaque a los vecinos del barrio Las Malvinas

Por Claudio González

La Ciudad

Robos y arrebatos tienen en jaque a los vecinos del barrio Las Malvinas

Perotti se pronunció a favor de suspender las Paso nacionales

Por Javier Felcaro

Política

Perotti se pronunció a favor de suspender las Paso nacionales

Totoras tendrá su primera feria del libro a fin de octubre
La Región

Totoras tendrá su primera feria del libro a fin de octubre