Breaking Bad en San Javier: red narco regenteada por dos policías estiraba la cocaína en un motorhome

Uno de ellos prestaba servicios en el destacamento de barrio Rucci, en el noroeste de Rosario. Llevaban la droga desde la ciudad de Santa Fe
4 de diciembre 2022 · 03:00hs

Aprovechándose del uniforme de la policía santafesina, dos efectivos nativos de San Javier se convirtieron en transeros y, según una investigación del fiscal federal de Reconquista Roberto Salum, montaron un negocio de venta de drogas en la pequeña ciudad ubicada a 320 kilómetros al norte de Rosario. Matías Germán Hernández, uno de los policías acusados por transero prestaba servicios en el destacamento policial ubicado en barrio Rucci, lugar que fue allanado con resultado negativo el pasado martes. Su compinche, siempre según la acusación, era Javier Orlando Nardoni, quien se desempeñaba como suboficial en la subcomisaría 1ª del barrio Centenario de Santa Fe. Ambos fueron indagados el jueves, pero no declararon. La principal línea de investigación es que los policías tenían una red de vendedores barriales en San Javier y se nutrían de cocaína provista por un transa de la ciudad de Santa Fe. En total hubo ocho detenidos que quedaron a disposición del juez federal de Reconquista Aldo Alurralde.

Siguiendo la ruta desde de los policías transas y sus vendedores barriales en San Javier la investigación del fiscal Salum llegó hasta un lavadero de autos ubicado en el barrio Jardín Mayoraz de Santa Fe, en Angel Cassanello al 2.500 a pocos metros de la avenida Aristóbulo del Valle, donde funciona uno de los centros comerciales más grande y concurrido de Santa Fe. El negocio, relativamente nuevo, era en realidad una pantalla para el funcionamiento de una pequeña cocina de cocaína o centro de estiramiento de dicha sustancia. Para la investigación ese es el lugar, con pocos meses en funcionamiento, era de donde salía la cocaína que Hernández y Nardoni ponían en circulación en las calles de San Javier, ciudad que ronda los 20 mil vecinos, en el noreste santafesino.

allanamientos crimen Valentin Gonzalez.jpg

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

image - 2024-03-01T090704.288.jpg

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

Al allanar el lugar los investigadores se toparon con una casa rodante o motorhome que era utilizado como laboratorio para estirar cocaína. También encontraron solvente, potes de creatina (aminoácido) vacíos y casi un kilo de una sustancia blanquecina que está siendo analizada pero que también se utilizaría para estirar la droga. Lo que descolocó a los investigadores fue la presencia de una prensa hidráulica, que se utiliza para formatear el ladrillo de cocaína y que suele aparecer en las cocinas de droga. No se descarta que el motorhome tuviera una doble utilidad.

>>Leer más: Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Breaking Bad a la santafesina

“Para cocinar solo necesitas saber la receta y yo me la sé al pie de la letra” dijo como axioma el actor Bryan Cranston representando a Walter White, el profesor de química de un colegio norteamericano que cocina metanfetaminas y es uno de los protagonistas de la serie Breaking Bad (Sony Picture Television 2008-2013), asegura con esas palabras uno de los costados del mundo de las drogas y su monumental negocio. En la mítica serie Walter White y Jesse Pinkman (personaje interpretado por Aaron Paul) desarrollan la historia de profesor de química con una enfermedad terminal que monta una cocina de metanfetamina en un motorhome, junto a un ex alumno que fabricaba droga en forma artesanal, y se sumergen en el mundo narco buscando generar dinero para pagarse el tratamiento y que su familia no sufra problemas económicos. Pero ese ideal se ve transformado por un sin número de miserias humanas que colocan a Walter White en coqueteo constante y permanente con “El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”.

image (2).jpg

En septiembre de 2021 el fiscal Salum y su gente comenzaron a trabajar sobre denuncias que advertían sobre el accionar de un par de vendedores de droga barriales en la pequeña San Javier. Rápidamente en el radar surgieron dos policías como “los dueños” del negocio: Javier Nardoni y Matías Hernández. Ambos son oriundos de San Javier. El primero prestaba servicios en subcomisaría 1ª del barrio Centenario, en la zona sur de la ciudad de Santa Fe. El segundo, en el destacamento ubicado en en Irma Peyrano y Homero Manzi, en barrio Rucci, en el noroeste de Rosario. El fiscal solicitó la intervención de los teléfonos de los implicados y comenzaron tareas de seguimiento haciendo foco en los uniformados. Así, siempre según la acusación, se llegó a Roque Antonio Cabanqui, un policía exonerado de la santafesina. Los investigadores documentaron que estos tres hombres estuvieron en puntos de venta investigados en San Javier.

>>Leer más: Procesan a una banda por el transporte y venta de drogas

Puede fallar

Para la acusación la organización fue duramente golpeada ya que se desmanteló desde los vendedores hasta el distribuidor. Aunque, como decía el mentalista e hipnotizador Tu Sam, siempre puede fallar. Y en el mundo de la droga eso ocurre demasiadas veces. Según la pesquisa Nardoni y Hernández transportaban la droga en sus autos particulares desde el lavadero de Cassanello al 2.500 en Santa Fe _donde operaban sus distribuidores Rafael Alejandro “Ale” S. y Brisa Ayelén S._ hasta San Javier. Los policías se aprovechaban del sistema de trabajo en el que prestaban servicios 24 horas por 48 horas de franco. Durante el descanso trabajan en la transa. Ellos “bajaban” la droga.

El martes fue el día D para la pesquisa. El juez federal Alurralde dio luz verde a la realización de 19 allanamientos (13 allanamientos en San Javier, cinco en la capital provincial y uno en Rosario) en manos de Prefectura, efectivos de la Dirección de Investigación Criminal sobre Narcotráfico de la Región III, I y IV de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Agencia de Control Policial (ACP), que estuvo en sus manos los procedimientos en los lugares de trabajo de Nardoni y Hernández, que dieron resultado negativo. En San Javier fueron detenidos Nardoni, Hernández, Cabanqui, Daniel Hugo D., Cristian Germán B. y Walter Omar Q.; mientras que en Santa Fe fueron capturados Rafael Alejandro S. y Brisa Ayelén S..

image.jpg

En el lavadero de calle Cassanello secuestraron 2,4 kilogramos de cocaína en ladrillos compactos. Uno de los ladrillos tenía la estampa de un delfín y la otra de un león. Marcas que llevan a los investigadores a inferir que los distribuidores compraban a distintos mayoristas. Esos ladrillos estarían destinados al proceso de estiramiento. Vale recordar que un kilo de cocaína de máxima pureza se puede multiplicar por 3 o por 4 en el proceso de estiramiento. En otro sector del lavadero, se hallaron una caja con inscripción “lidocaína” (un anestésico local); dos bidones que tenían un líquido transparente tipo solvente; doce potes de plástico de creatina vacíos; casi un kilo de polvo blanco que está siendo peritado; un horno eléctrico (usualmente se utiliza para el secado de la droga estirada); una licuadora y una prensa hidráulica.

>>Leer más: Allanan un destacamento policial en barrio Rucci y una subcomisaría en Santa Fe en una causa por narcotráfico

Fuentes de la investigación confiaron que los distribuidores valoraban dejar una marca en el mercado con un signo distintivo propio. En una escucha los proveedores evalúan ventajas y desventajas de “ponerle color a su droga” para que se distinga de otros productos como estrategia de marketing. El lavadero de calle Cassanello estaba en el radar de otras investigaciones federales.

Los policías Nardoni y Hernández y su ex camarada de armas Cabanqui, fueron acusados por los delitos de comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ambas figuras doblemente agravadas; por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo y por haber sido realizado por un funcionario publico encargado de la prevención y persecución de delitos como el que aquí se le atribuye. Daniel Hugo D.; Walter Omar Q.; y Cristian Germán B., por los delitos de comercialización de estupefacientes en concurso con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ambas figuras agravadas por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo. Y los santafesinos Rafael Alejandro S. y Brisa Ayelén S., por los delitos de producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes en concurso con comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ambas figuras agravadas por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo.

Al momento de ser indagados ninguno hizo uso de su derecho a declarar. No se descarta que esta historia derive en alguna precuela de este Breaking Bad a la santafesina.

Ver comentarios

Las más leídas

Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los  barrios de Rosario

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los barrios de Rosario

Newells irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

Newell's irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia

"El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia"

Lo último

Los estrenos de marzo en Netflix, Amazon, (HBO) Max, Star+ y Disney+

Los estrenos de marzo en Netflix, Amazon, (HBO) Max, Star+ y Disney+

A partir del viernes 8 de marzo, el boleto en Rosario pasará a costar 700 pesos

A partir del viernes 8 de marzo, el boleto en Rosario pasará a costar 700 pesos

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Sadop se suma al paro nacional del lunes y además para jueves y viernes

Los docentes de escuelas privadas no darán clases tres días la semana próxima. Amsafé no se suma al lunes y ese día votará plan de lucha. 
Sadop se suma al paro nacional del lunes y además para jueves y viernes
Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas
La ciudad

Encargados de edificios lograron un 45% de aumento salarial: viene otra suba de expensas

Acindar: amenazan con despidos en la planta de Rosario y el gremio está en alerta
Economía

Acindar: amenazan con despidos en la planta de Rosario y el gremio está en alerta

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

El Ministerio de Salud provincial confirmó 7580 casos de dengue en Santa Fe

Para Amsafé, las críticas al ausentismo docente buscan estigmatizar a los maestros
La ciudad

Para Amsafé, las críticas al ausentismo docente buscan "estigmatizar" a los maestros

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos
Policiales

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los  barrios de Rosario

Concejales y vecinos se unen para restituir el nombre de los barrios de Rosario

Newells irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

Newell's irá al Cementerio de los Elefantes por Copa Argentina

El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia

"El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia"

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Ovación
La rueda de los técnicos en Argentina: Favio Orsi y Sergio Gómez asumieron en Platense
OVACIÓN

La rueda de los técnicos en Argentina: Favio Orsi y Sergio Gómez asumieron en Platense

La rueda de los técnicos en Argentina: Favio Orsi y Sergio Gómez asumieron en Platense

La rueda de los técnicos en Argentina: Favio Orsi y Sergio Gómez asumieron en Platense

Un periodista de Estados Unidos no tuvo piedad con Lionel Messi: Está viejo

Un periodista de Estados Unidos no tuvo piedad con Lionel Messi: "Está viejo"

Un jugador de Brasil atendió al Zurdo Sampaoli: Era muy insoportable

Un jugador de Brasil atendió al Zurdo Sampaoli: "Era muy insoportable"

Policiales
Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos
Policiales

Allanamientos por el crimen de un adolescente en La Guardia: cinco detenidos

Oro bovino: un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

"Oro bovino": un detenido por robar cálculos biliares en un frigorífico de Saladillo

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Funes: detenido con un arsenal y un rotweiller que enfrentó a la policía

Omar Pereira, secretario de Seguridad: Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque

Omar Pereira, secretario de Seguridad: "Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque"

La Ciudad
A partir del viernes 8 de marzo, el boleto en Rosario pasará a costar 700 pesos
La ciudad

A partir del viernes 8 de marzo, el boleto en Rosario pasará a costar 700 pesos

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

El nuevo alfajor Havanna llegó a Rosario y miles de fanáticos quisieron probarlo

Estudiantes de todos los niveles convocan a un cacerolazo contra el ajuste de Milei

Estudiantes de todos los niveles convocan a un cacerolazo contra el ajuste de Milei

Sadop se suma al paro nacional del lunes y además para jueves y viernes

Sadop se suma al paro nacional del lunes y además para jueves y viernes

Asambleas barriales: sonarán cacerolas mientras Milei hable en el Congreso

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Asambleas barriales: sonarán cacerolas mientras Milei hable en el Congreso

Acindar: la UOM Rosario pide la intervención del Ministerio de Trabajo
Economía

Acindar: la UOM Rosario pide la intervención del Ministerio de Trabajo

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes
La ciudad

La UTA anunció un paro de 24 horas en el interior del país para el martes

Omar Pereira, secretario de Seguridad: Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque
Policiales

Omar Pereira, secretario de Seguridad: "Al policía honesto le duele ver que un compañero delinque"

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Investigan a un oficial de PDI por una filtración policial a bandas narco

El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia
La Ciudad

"El taxi está en una situación terminal porque Uber es la preferencia"

La Casa Rosada pidió a la Corte Suprema que talle en el conflicto con Chubut
Política

La Casa Rosada pidió a la Corte Suprema que talle en el conflicto con Chubut

Cardozo renunció a su afiliación peronista tras diez años como concejal del PRO
Política

Cardozo renunció a su afiliación peronista tras diez años como concejal del PRO

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado
Policiales

Vendían en Rosario autos robados en Buenos Aires: un preso de Piñero imputado

Plan Bandera: los homicidios en Rosario cayeron un 47,8% en los dos primeros meses
Policiales

Plan Bandera: los homicidios en Rosario cayeron un 47,8% en los dos primeros meses

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3% en 2023
Información General

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3% en 2023

EEUU le pidió a Milei proteger del ajuste a los más vulnerables
Economía

EEUU le pidió a Milei proteger del ajuste a los más vulnerables

Un centenar de palestinos que buscaban comida, asesinados en ataque israelí
El Mundo

Un centenar de palestinos que buscaban comida, asesinados en ataque israelí

Brasil ya tuvo más de un millón de contagios de dengue en lo que va del año
Información General

Brasil ya tuvo más de un millón de contagios de dengue en lo que va del año

Texas sufre uno de los mayores incendios forestales de su historia
Información General

Texas sufre uno de los mayores incendios forestales de su historia

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza
Policiales

Dura pena a un hombre que asaltó a una taxista y le disparó en la cabeza

La bicameral de DNU convoca la semana próxima a funcionarios del gobierno
Política

La bicameral de DNU convoca la semana próxima a funcionarios del gobierno

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por explosiones eléctricas
La Ciudad

El registro civil de calle Salta suspendió la atención por explosiones eléctricas

Festejar como en el Mundial: cómo es cumplir años un 29 de febrero
Información General

Festejar como en el Mundial: cómo es cumplir años un 29 de febrero

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral
La Ciudad

La aparición de una serpiente verde causó alarma en Televisión Litoral