Breaking Bad en San Javier: red narco regenteada por dos policías estiraba la cocaína en un motorhome

Uno de ellos prestaba servicios en el destacamento de barrio Rucci, en el noroeste de Rosario. Llevaban la droga desde la ciudad de Santa Fe
4 de diciembre 2022 · 03:00hs

Aprovechándose del uniforme de la policía santafesina, dos efectivos nativos de San Javier se convirtieron en transeros y, según una investigación del fiscal federal de Reconquista Roberto Salum, montaron un negocio de venta de drogas en la pequeña ciudad ubicada a 320 kilómetros al norte de Rosario. Matías Germán Hernández, uno de los policías acusados por transero prestaba servicios en el destacamento policial ubicado en barrio Rucci, lugar que fue allanado con resultado negativo el pasado martes. Su compinche, siempre según la acusación, era Javier Orlando Nardoni, quien se desempeñaba como suboficial en la subcomisaría 1ª del barrio Centenario de Santa Fe. Ambos fueron indagados el jueves, pero no declararon. La principal línea de investigación es que los policías tenían una red de vendedores barriales en San Javier y se nutrían de cocaína provista por un transa de la ciudad de Santa Fe. En total hubo ocho detenidos que quedaron a disposición del juez federal de Reconquista Aldo Alurralde.

Siguiendo la ruta desde de los policías transas y sus vendedores barriales en San Javier la investigación del fiscal Salum llegó hasta un lavadero de autos ubicado en el barrio Jardín Mayoraz de Santa Fe, en Angel Cassanello al 2.500 a pocos metros de la avenida Aristóbulo del Valle, donde funciona uno de los centros comerciales más grande y concurrido de Santa Fe. El negocio, relativamente nuevo, era en realidad una pantalla para el funcionamiento de una pequeña cocina de cocaína o centro de estiramiento de dicha sustancia. Para la investigación ese es el lugar, con pocos meses en funcionamiento, era de donde salía la cocaína que Hernández y Nardoni ponían en circulación en las calles de San Javier, ciudad que ronda los 20 mil vecinos, en el noreste santafesino.

La avioneta robada en el aeroclub de Villa Angela. Por impericia los ladrones no supieron abrir el paso de combustible y se estrellaron.

Roban una avioneta, no activan el paso de nafta y se estrellan: cinco ladrones muertos

Un detenido cuando iba a cobrar una extorsión luego fue liberado porque demostró que lo habían obligado. 

Un detenido por extorsiones en nombre de "Los Cantero" resultó ser una víctima

Al allanar el lugar los investigadores se toparon con una casa rodante o motorhome que era utilizado como laboratorio para estirar cocaína. También encontraron solvente, potes de creatina (aminoácido) vacíos y casi un kilo de una sustancia blanquecina que está siendo analizada pero que también se utilizaría para estirar la droga. Lo que descolocó a los investigadores fue la presencia de una prensa hidráulica, que se utiliza para formatear el ladrillo de cocaína y que suele aparecer en las cocinas de droga. No se descarta que el motorhome tuviera una doble utilidad.

>>Leer más: Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Breaking Bad a la santafesina

“Para cocinar solo necesitas saber la receta y yo me la sé al pie de la letra” dijo como axioma el actor Bryan Cranston representando a Walter White, el profesor de química de un colegio norteamericano que cocina metanfetaminas y es uno de los protagonistas de la serie Breaking Bad (Sony Picture Television 2008-2013), asegura con esas palabras uno de los costados del mundo de las drogas y su monumental negocio. En la mítica serie Walter White y Jesse Pinkman (personaje interpretado por Aaron Paul) desarrollan la historia de profesor de química con una enfermedad terminal que monta una cocina de metanfetamina en un motorhome, junto a un ex alumno que fabricaba droga en forma artesanal, y se sumergen en el mundo narco buscando generar dinero para pagarse el tratamiento y que su familia no sufra problemas económicos. Pero ese ideal se ve transformado por un sin número de miserias humanas que colocan a Walter White en coqueteo constante y permanente con “El Extraño Caso Del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”.

image (2).jpg

En septiembre de 2021 el fiscal Salum y su gente comenzaron a trabajar sobre denuncias que advertían sobre el accionar de un par de vendedores de droga barriales en la pequeña San Javier. Rápidamente en el radar surgieron dos policías como “los dueños” del negocio: Javier Nardoni y Matías Hernández. Ambos son oriundos de San Javier. El primero prestaba servicios en subcomisaría 1ª del barrio Centenario, en la zona sur de la ciudad de Santa Fe. El segundo, en el destacamento ubicado en en Irma Peyrano y Homero Manzi, en barrio Rucci, en el noroeste de Rosario. El fiscal solicitó la intervención de los teléfonos de los implicados y comenzaron tareas de seguimiento haciendo foco en los uniformados. Así, siempre según la acusación, se llegó a Roque Antonio Cabanqui, un policía exonerado de la santafesina. Los investigadores documentaron que estos tres hombres estuvieron en puntos de venta investigados en San Javier.

>>Leer más: Procesan a una banda por el transporte y venta de drogas

Puede fallar

Para la acusación la organización fue duramente golpeada ya que se desmanteló desde los vendedores hasta el distribuidor. Aunque, como decía el mentalista e hipnotizador Tu Sam, siempre puede fallar. Y en el mundo de la droga eso ocurre demasiadas veces. Según la pesquisa Nardoni y Hernández transportaban la droga en sus autos particulares desde el lavadero de Cassanello al 2.500 en Santa Fe _donde operaban sus distribuidores Rafael Alejandro “Ale” S. y Brisa Ayelén S._ hasta San Javier. Los policías se aprovechaban del sistema de trabajo en el que prestaban servicios 24 horas por 48 horas de franco. Durante el descanso trabajan en la transa. Ellos “bajaban” la droga.

El martes fue el día D para la pesquisa. El juez federal Alurralde dio luz verde a la realización de 19 allanamientos (13 allanamientos en San Javier, cinco en la capital provincial y uno en Rosario) en manos de Prefectura, efectivos de la Dirección de Investigación Criminal sobre Narcotráfico de la Región III, I y IV de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Agencia de Control Policial (ACP), que estuvo en sus manos los procedimientos en los lugares de trabajo de Nardoni y Hernández, que dieron resultado negativo. En San Javier fueron detenidos Nardoni, Hernández, Cabanqui, Daniel Hugo D., Cristian Germán B. y Walter Omar Q.; mientras que en Santa Fe fueron capturados Rafael Alejandro S. y Brisa Ayelén S..

image.jpg

En el lavadero de calle Cassanello secuestraron 2,4 kilogramos de cocaína en ladrillos compactos. Uno de los ladrillos tenía la estampa de un delfín y la otra de un león. Marcas que llevan a los investigadores a inferir que los distribuidores compraban a distintos mayoristas. Esos ladrillos estarían destinados al proceso de estiramiento. Vale recordar que un kilo de cocaína de máxima pureza se puede multiplicar por 3 o por 4 en el proceso de estiramiento. En otro sector del lavadero, se hallaron una caja con inscripción “lidocaína” (un anestésico local); dos bidones que tenían un líquido transparente tipo solvente; doce potes de plástico de creatina vacíos; casi un kilo de polvo blanco que está siendo peritado; un horno eléctrico (usualmente se utiliza para el secado de la droga estirada); una licuadora y una prensa hidráulica.

>>Leer más: Allanan un destacamento policial en barrio Rucci y una subcomisaría en Santa Fe en una causa por narcotráfico

Fuentes de la investigación confiaron que los distribuidores valoraban dejar una marca en el mercado con un signo distintivo propio. En una escucha los proveedores evalúan ventajas y desventajas de “ponerle color a su droga” para que se distinga de otros productos como estrategia de marketing. El lavadero de calle Cassanello estaba en el radar de otras investigaciones federales.

Los policías Nardoni y Hernández y su ex camarada de armas Cabanqui, fueron acusados por los delitos de comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ambas figuras doblemente agravadas; por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo y por haber sido realizado por un funcionario publico encargado de la prevención y persecución de delitos como el que aquí se le atribuye. Daniel Hugo D.; Walter Omar Q.; y Cristian Germán B., por los delitos de comercialización de estupefacientes en concurso con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ambas figuras agravadas por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo. Y los santafesinos Rafael Alejandro S. y Brisa Ayelén S., por los delitos de producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes en concurso con comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ambas figuras agravadas por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo.

Al momento de ser indagados ninguno hizo uso de su derecho a declarar. No se descarta que esta historia derive en alguna precuela de este Breaking Bad a la santafesina.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un detenido por extorsiones en nombre de Los Cantero resultó ser una víctima

Un detenido por extorsiones en nombre de "Los Cantero" resultó ser una víctima

Extorsiones por WhatsApp: lo detuvieron cuando retiraba dinero a nombre de los Cantero

Extorsiones por WhatsApp: lo detuvieron cuando retiraba dinero a nombre de los Cantero

Amalia Granata también fue blanco de críticas por su cuerpo y no se quedó callada

Amalia Granata también fue blanco de críticas por su cuerpo y no se quedó callada

Robaron una avioneta en Chaco, se quedaron sin nafta y se estrellaron: 5 muertos

Robaron una avioneta en Chaco, se quedaron sin nafta y se estrellaron: 5 muertos

Lo último

Patón Guzmán: Le pregunto a Messi si volverá a Newells y me pone puntos suspensivos

"Patón" Guzmán: "Le pregunto a Messi si volverá a Newell's y me pone puntos suspensivos"

Un día que arrancó pesado promete apretar más con una máxima de 36°

Un día que arrancó pesado promete apretar más con una máxima de 36°

Sergio Massa autorizó la recompra de bonos externos por u$s 1.000 millones

Sequía: 2022 fue el año con menos lluvias en casi noventa años en Rosario

Los registros son del SMN y quebraron el récord de 2008. Esperan que La Niña retroceda este año y que venga un período de neutralidad

Sequía: 2022 fue el año con menos lluvias en casi noventa años en Rosario

Por Tomás Barrandeguy

Cada vez son más las mujeres que conducen colectivos en Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Cada vez son más las mujeres que conducen colectivos en Rosario

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Sin luz: el paseo gastronómico que sigue demorando su inauguración

Por Juan Chiummiento

En controles preventivos ya se detectaron diez fugas de gas por día

Por Alicia Salinas

La ciudad

En controles preventivos ya se detectaron diez fugas de gas por día

Reclaman acciones concretas para mejorar los accesos a la ciudad

Por Claudio González

La Ciudad

Reclaman acciones concretas para mejorar los accesos a la ciudad

Brasil, Lula y los ecos del bolsonarismo: tres ejes para entender el intento de golpe

Por Por Gisela Pereyra Doval (*) / Emilio Ordoñez (**)

Exclusivo suscriptores

Brasil, Lula y los ecos del bolsonarismo: tres ejes para entender el intento de golpe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un detenido por extorsiones en nombre de Los Cantero resultó ser una víctima

Un detenido por extorsiones en nombre de "Los Cantero" resultó ser una víctima

Extorsiones por WhatsApp: lo detuvieron cuando retiraba dinero a nombre de los Cantero

Extorsiones por WhatsApp: lo detuvieron cuando retiraba dinero a nombre de los Cantero

Amalia Granata también fue blanco de críticas por su cuerpo y no se quedó callada

Amalia Granata también fue blanco de críticas por su cuerpo y no se quedó callada

Robaron una avioneta en Chaco, se quedaron sin nafta y se estrellaron: 5 muertos

Robaron una avioneta en Chaco, se quedaron sin nafta y se estrellaron: 5 muertos

Para Burlando, la declaración de Blas Cinalli fue una confesión

Para Burlando, la declaración de Blas Cinalli fue "una confesión"

Ovación
Mundial de handball: Los Gladiadores juegan ante Alemania por la segunda ronda
OVACIÓN

Mundial de handball: Los Gladiadores juegan ante Alemania por la segunda ronda

Mundial de handball: Los Gladiadores juegan ante Alemania por la segunda ronda

Mundial de handball: Los Gladiadores juegan ante Alemania por la segunda ronda

Messi-Ronaldo: duelo de titanes

Messi-Ronaldo: duelo de titanes

Sub-20: la Mascheraneta juvenil tiene el sello rosarino

Sub-20: la "Mascheraneta" juvenil tiene el sello rosarino

Policiales
Crimen de Lucio Dupuy: Quiero verles las caras a las asesinas de mi nieto
Información General

Crimen de Lucio Dupuy: "Quiero verles las caras a las asesinas de mi nieto"

Un detenido por extorsiones en nombre de Los Cantero resultó ser una víctima

Un detenido por extorsiones en nombre de "Los Cantero" resultó ser una víctima

Dos jóvenes están en estado reservado tras ser baleados en barrio Ludueña

Dos jóvenes están en estado reservado tras ser baleados en barrio Ludueña

Persecución a un ladrón en La Lata terminó con un policía en terapia intensiva

Persecución a un ladrón en La Lata terminó con un policía en terapia intensiva

La Ciudad
Un día que arrancó pesado promete apretar más con una máxima de 36°
LA CIUDAD

Un día que arrancó pesado promete apretar más con una máxima de 36°

Reclaman acciones concretas para mejorar los accesos a la ciudad

Reclaman acciones concretas para mejorar los accesos a la ciudad

La mansión incendiada y las incógnitas alrededor de sus orígenes

La mansión incendiada y las incógnitas alrededor de sus orígenes

Cada vez son más las mujeres que conducen colectivos en Rosario

Cada vez son más las mujeres que conducen colectivos en Rosario

Larreta contó que sufre temblor esencial: Las selfies me salen movidas
Política

Larreta contó que sufre temblor esencial: "Las selfies me salen movidas"

Otro cruce entre gobierno y oposición por denuncia de discriminación de fondos

Por Walter Palena

Política

Otro cruce entre gobierno y oposición por denuncia de discriminación de fondos

Los chispazos entre Pablo Javkin y Federico Angelini encienden alertas en la oposición

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Los chispazos entre Pablo Javkin y Federico Angelini encienden alertas en la oposición

Economía

Sergio Massa autorizó la recompra de bonos externos por u$s 1.000 millones

Economía busca mejorar su arsenal para defender el tipo de cambio
Economía

Economía busca mejorar su arsenal para defender el tipo de cambio

El Sindicato de Comercio cerró una paritaria del 101% y el básico llegará a $182.700
Economía

El Sindicato de Comercio cerró una paritaria del 101% y el básico llegará a $182.700

Inflación de Santa Fe: 5,5 por ciento en diciembre y 92,6 por ciento en 2022
Economía

Inflación de Santa Fe: 5,5 por ciento en diciembre y 92,6 por ciento en 2022

Economía

El gobernador y los ruralistas repasaron medidas por la sequía

Juicio a la Corte Suprema: Moyano adelantó fuerte respaldo de los gremios
Política

Juicio a la Corte Suprema: Moyano adelantó fuerte respaldo de los gremios

La ilustradora argentina que creó la animación del video de Shakira y Bizarrap
Información General

La ilustradora argentina que creó la animación del video de Shakira y Bizarrap

Piden la captura internacional del hermano de Miguel Ángel Cherutti
Información General

Piden la captura internacional del hermano de Miguel Ángel Cherutti

Una mujer murió al incendiarse su departamento en barrio Triángulo
LA CIUDAD

Una mujer murió al incendiarse su departamento en barrio Triángulo

Combaten incendios intencionales en las islas frente a Granadero Baigorria
La Ciudad

Combaten incendios "intencionales" en las islas frente a Granadero Baigorria

Para Burlando, la declaración de Blas Cinalli fue una confesión
Información General

Para Burlando, la declaración de Blas Cinalli fue "una confesión"

Para los peritos de la defensa, la autopsia de Báez Sosa no precisa la causa de la muerte
Información general

Para los peritos de la defensa, la autopsia de Báez Sosa no precisa la causa de la muerte

Feroz agresión a un médico en un sanatorio del norte santafesino
La región

Feroz agresión a un médico en un sanatorio del norte santafesino