El titular de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la provincia, Juan Cruz Cándido, se refirió este jueves al nuevo ataque a balazo a las instalaciones de Televisión Litoral al señalar que "hay un permanente desafío de sectores del crimen organizado" al Estado provincial, al que acusó de "perder el control de las unidades penitenciarias y de la calle".
Desconocidos que circulaban en un automóvil atacaron a balazos este miércoles por la noche, pasadas las 21.30, el frente de Televisión Litoral por segunda vez en el mes, donde había apostado un móvil policial desde el pasado lunes 12, cuando ocurrió la primera balacera.
Minutos más tarde hubo otro ataque con armas de fuego, en este caso contra la fachada del Complejo Penitenciario Rosario, de 27 de Febrero al 7800, donde funcionan la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) y la cárcel de mujeres. Según el parte oficial, el jefe de guardia indicó que el agresor sería un hombre con remera rosa que se alejó del lugar a pie.
Television Litoral6.jpg
La sede de Televisión Litoral, en avenida Presidente Perón al 8100, en el extremo oeste de Rosario.
Sobre Presidente Perón al 8100 se identificaron ocho vainas servidas y dos balas que impactaron en la entrada, sin que se reportaran heridos.
>> Leer más: Nuevamente atacaron a balazos el frente de Televisión Litora y encontraron ocho vainas
Tras mostrar su solidaridad con el personal de TVL, Cándido -en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8- dijo que el ataque al edificio de Presidente Perón al 8100 "no podríamos calificarlo como sorpresivo".
"Es una saga de acontecimientos que arrancaron con la intimidación en Canal 5 y después la repetición de ataques a Canal 3. A nosotros nos da la sensación que hay un permanente desafío de sectores del crimen organizado hacia el Estado. Desafío que va corriendo la raya todo el tiempo ante la ausencia de respuestas de éste".
El titular de la comisión de Seguridad en Diputados destacó que pese a haberse establecido un patrullero como custodia en la sede de TVL "nadie escuchó o vio una reacción decidida del gobierno santafesino. Permanece mudo ante los problemas de seguridad pública, en amenazas y extorsiones que vienen creciendo. Perdió el control de las unidades penitenciarias y de la calle y no lo pueden ocultar y negar".
El legislador radical instó al Ejecutivo santafesino "a que de forma urgente pegue un golpe sobre la mesa y reaccione". Seguidamente apuntó que "no se puede seguir en esta quietud. Las cosas pasan y son cada vez más graves. No se percibe reacción y si eso no pasa va a ver cada vez mayores desafíos".
También Cándido reclamó que el gobierno "cumpla con los anuncios que hizo y que después no llevó adelante". En ese sentido apuntó al "tema de la inhibición de las comunicaciones en las cárceles. Eso no pasa y obviamente es leído por quienes están del otro lado de la ley".