Atentado contra Televisión Litoral: una criminalidad con plan claro frente a un Estado vacilante
Policiales

Atentado contra Televisión Litoral: una criminalidad con plan claro frente a un Estado vacilante

La dinámica vertiginosa del delito contrasta con un Estado que improvisa, con problemas de diagnóstico y una gestión en seguridad con cambios abruptos, que adolece de acciones y metas coherentes
30 de diciembre 2022 · 01:05hs

Es una continuidad compleja y no viene de ahora. Se dijo muchas veces. Los episodios que sacuden el estado de seguridad pública tienen en Rosario un estatuto sin parangón. Atraviesan las gestiones. En ningún otro lugar del país tirotearon la casa de un gobernador, las viviendas de funcionarios judiciales, a cuatro abogados penalistas en cinco años, a edificios del Poder Judicial, al Concejo Municipal, a sedes penitenciarias y a comisarías. Esto adopta la forma de una condición cultural y ya arraigada novedad sociológica. Será muy difícil contenerla. Pero algo es seguro. No podrá frenarse con la actual cultura política de la provincia. Tampoco exclusivamente con decisiones de la provincia. Es tiempo para examinar detalles que hablan de un diseño de época.

En la puerta de Televisión Litoral este miércoles a la noche había un patrullero. Hay dos perfiles importantes respecto de esa circunstancia. Una es que la presencia del móvil no disuadió en lo más mínimo a los atacantes de concretar su propósito. Detalle que supone un cambio ya afianzado en la cultura criminal que asimila que una patrulla en un punto fijo dejó de ser una amenaza para quien se proponga lanzar un desafío. Atacaron el canal a pesar del patrullero. Y el patrullero, al no generar una respuesta profesional, no cualquier respuesta, confirma a los delincuentes en su idea.

Los Tribunales de San Lorenzo, donde se realizó la audiencia imputativa a una banda dedicada a realizar extorsiones.

San Lorenzo: dos hermanos miembros de una banda amenazaron a un fiscal en una audiencia

Lucas Cardozo, de 23 años, murió en el Hospital Alberdi. 

Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica

Television Litoral6.jpg
La sede de Televisión Litoral, en avenida Presidente Perón al 8100, en el extremo oeste de Rosario.

La sede de Televisión Litoral, en avenida Presidente Perón al 8100, en el extremo oeste de Rosario.

Acá es importante detenerse. La dinámica volátil y vertiginosa del delito contrasta con una evaluación menos diligente y resolutiva del Estado. La diferencia de velocidad se advierte rápido. También los déficit de la maquinaria estatal a nivel de diagnóstico y gestión del problema.

Es un problema grave e histórico. Pero en tres años el gobierno de Santa Fe lejos estuvo de captar en su nivel de novedad lo que ocurre en Rosario. Ha sido un problema de gestión que supone escalones de improvisación e incertidumbre constatables en el lineamiento político.

Demasiado serio, angustiante y difícil de manejar como para tirar chicanas. Pero las tres gestiones en el Ministerio de Seguridad en tres años marcan una vacilación en el rumbo que es todo lo contrario a una idea clara que, aunque existiera, también chocaría con tremendos problemas. Pero cuando se pisa terreno tan movedizo no es lo mismo saber lo que se quiere que no ofrecer tal idea.

El área empezó con la gestión de un funcionario como Marcelo Sain que tuvo un plan de seguridad pública, un plan para la policía y uno para su control, todo basado en el control civil. La gestión política fue el choque permanente contra todo el sistema político. Era inevitable producir enormes tensiones. Pero en una coyuntura de enorme fragilidad para un gobernador con minoría legislativa, con fuertes enemigos dentro de su partido y conflictividad en la Justicia el camino del disenso abrupto implicó la colisión frontal contra una pared. Al que primero puso en aprietos Sain fue al gobernador que lo designó. Que terminó pidiendo al fiscal de Estado ser querellante en una causa donde está con medidas cautelares por violación de la ley nacional de Inteligencia contra un millar de ciudadanos de la provincia.

Después quedó como ministro Jorge Lagna, un abogado ex funcionario de Sain, sin experiencia en gestión de la materia, con voluntad de recomponer algún nivel del diálogo roto entre los actores del sistema de seguridad. Lo primero que se advirtió fue la despiadada interna dentro de la cartera donde mientras crecían los problemas de orden público y los delitos de sangre los funcionarios vivían en colisión. Tras la salida de Lagna asumió Rubén Rimoldi, un funcionario del sistema policial tradicional que se retiró como comisario general en 2008.

image.png
Los ex ministros Jorge Lagna y Marcelo Sain.

Los ex ministros Jorge Lagna y Marcelo Sain.

No es que se implementara una política con tres funcionarios que en distintas etapas plasmaron una orientación común y prefijada. Lo que hubo fue una primera designación de un especialista en la materia que venía como asesor del gobierno anterior al que le declaró la guerra, pero que en la acción política reveló gran impericia. La sucesión fue una carambola de nombres no pensados de antemano sino parches en la emergencia extrema.

No hubo transición razonada con el gobierno antecesor porque el gobernador eligió el día que asumió denunciar un pacto entre el Estado y el delito donde los señalados como autores eran todos los predecesores a la administración que daba inicio. Claro que hubo cosas oscuras en lo previo pero lo tajante de la denuncia pública convirtió cada opacidad en ilícito deliberado. ¿Cómo se puede armar una política pública desde ahí? Lo categórico de ese pronunciamiento fue un golpe de efecto para el gobernador, que fue arrinconado por esas acechanzas. Horacio Lucchini fue director estratégico de Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad y según constancias judiciales se proponía negociar beneficios carcelarios por izquierda para Guille Cantero a cambio de niveles de tranquilidad. Nunca la gestión lo detectó sino que fue la denuncia de un tercero quien lo reveló.

>> Leer más: Balean Televisión Litoral: mensajes de terror en una ciudad convulsionada

Luego el gobernador propuso renovar su cargo en el Tribunal de Cuentas para Oscar Biagioni. Eso cuando era público que Biagioni había sido captado en escuchas poniéndose a disposición del imputado exjefe policía provincial Rafael Grau ofreciéndole que podía contar “con la información” y “con todos los datos” que le podía brindar como presidente del Tribunal de Cuentas. Grau era investigado por desviar partidas policiales en provecho propio.

La subejecución presupuestaria en seguridad nunca aclarada. El bochorno de una funcionaria logística del área discutiéndole sobre eso a su superior en una audiencia ante legisladores. Lo indetenible de los delitos de alta lesividad y el escaso conocimiento de sus lógicas. La dificultad de contener el gerenciamiento del delito desde las cárceles. La desconexión entre Ministerio de Seguridad y Ministerio Público de la Acusación encargado de la persecución penal. La escasez de policías capacitados para el delito complejo. La falta de una política de Estado concertada y perdurable de inteligencia criminal. Todo esto es revelador de la falta de un plan.

2022-05-23 carcel de pinero 77756661.jpg
La cárcel de Piñero.

La cárcel de Piñero.

Los problemas son los de hace mucho y no cambian. No es incorporar más policías, sino con qué formación y entrenamiento egresan. No es tener más patrulleros con la mejor tecnología, sino con qué lógica se mueven las órdenes de servicio. No es tener diez fiscales federales más (que se necesitan) sino con qué criterio de investigación criminal trabajarán los que se incorporen para un sistema federal atrasado que sigue demasiado atado a la información que suministran unas fuerzas de seguridad sospechadas.

>> Leer más: Gustavo Scaglione: "Si el balazo hubiera sido 20 cm para otro lado estaríamos hablando de otra cosa"

La idiosincrasia de la criminalidad de Rosario produce actos singulares. Ya es una marca simbólica que afectará hasta a la gestión más idónea. Los tiros contra Televisión Litoral de este miércoles pudieron matar gente. La crisis que puede desatar una calamidad semejante se parece a la bancarrota política. ¿Qué mensaje buscaban dar sus autores? ¿Era para el medio periodístico? ¿Era para una banda rival? ¿Era para la autoridad pública? ¿Es tan seguro que fue un grupo criminal convencional? Del otro lado de la legalidad los atacantes aprendieron el lenguaje de los medios y con su violencia proporcionan insumos que se venden como contenidos de alta circulación.

El sistema de seguridad va más allá de la provincia. Pero la provincia es la principal responsable del estado de la seguridad pública en su territorio. La temeridad y el nivel de desafío de la criminalidad en Rosario pondrá en aprietos a cualquier gestión. Si va a ser así, si inevitablemente siempre habrá daños, lo imprescindible para la legitimidad estatal es tener un plan que proyecte una lógica perdurable y vaya más allá del balbuceo de cuatro principios de manual recién aprendidos y recitados. No caer en soluciones mágicas y fáciles que los demagogos de turno, asustados, empiezan a pedir. Y tener un plan. Los que tiran tiros sí lo tienen. ¿Por qué hacen lo que hacen? Porque pueden.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Emprendedores rosarinos recibieron un mail de Taylor Swift para que no usen su imagen

Emprendedores rosarinos recibieron un mail de Taylor Swift para que no usen su imagen

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Edición impresa

miércoles 28 de febrero de 2024

tapa.jpg

Después del paro, arrancaron las clases y los docentes esperan un nuevo llamado del gobierno

La medida de fuerza fue en rechazo del 7% de aumento salarial ofrecido por la provincia. De no haber una nueva oferta, seguirá el plan de lucha.
Después del paro, arrancaron las clases y los docentes esperan un nuevo llamado del gobierno
Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Delincuentes con uniforme o institución corrompida: policías ligados a bandas criminales

Por Martín Stoianovich

Exclusivo suscriptores

Delincuentes con uniforme o institución corrompida: policías ligados a bandas criminales

Más de 35.000 pasajeros afectados y cientos de vuelos cancelados por el paro aeronáutico
Política

Más de 35.000 pasajeros afectados y cientos de vuelos cancelados por el paro aeronáutico

Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica
Policiales

Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica

Murió un integrante del Clan Tripi amigo del hombre al que policías le plantaron armas 
Policiales

Murió un integrante del "Clan Tripi" amigo del hombre al que policías le "plantaron" armas 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Emprendedores rosarinos recibieron un mail de Taylor Swift para que no usen su imagen

Emprendedores rosarinos recibieron un mail de Taylor Swift para que no usen su imagen

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Pablo Rago recordó su matrimonio con la ministra Sandra Pettovello

Pablo Rago recordó su matrimonio con la ministra Sandra Pettovello

Lo más importante
Después del paro, arrancaron las clases y los docentes esperan un nuevo llamado del gobierno
La ciudad

Después del paro, arrancaron las clases y los docentes esperan un nuevo llamado del gobierno

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Delincuentes con uniforme o institución corrompida: policías ligados a bandas criminales

Delincuentes con uniforme o institución corrompida: policías ligados a bandas criminales

Más de 35.000 pasajeros afectados y cientos de vuelos cancelados por el paro aeronáutico

Más de 35.000 pasajeros afectados y cientos de vuelos cancelados por el paro aeronáutico

Ovación
Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club
Ovación

Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club

Copa de Oro Femenina: con la derrota de Puerto Rico, Argentina se metió cuartos 

Copa de Oro Femenina: con la derrota de Puerto Rico, Argentina se metió cuartos 

En Newells, el DT Larriera ya comenzó a gastar su crédito

En Newell's, el DT Larriera ya comenzó a gastar su crédito

Central viene pisando más firme que en el torneo anterior

Central viene pisando más firme que en el torneo anterior

Policiales
La rebelión de la Patagonia y el DNU que pende de un hilo en el Senado

Por Rodolfo Montes

Politica

La rebelión de la Patagonia y el DNU que pende de un hilo en el Senado

ONG reclaman por falta de medicamentos para enfermedades raras y graves
Salud

ONG reclaman por falta de medicamentos para enfermedades raras y graves

Retiran dos esquirlas de la II Guerra Mundial a una anciana italiana de 98 años
Información General

Retiran dos esquirlas de la II Guerra Mundial a una anciana italiana de 98 años

Francia prohíbe llamar jamón o entrecot a productos de origen vegetal
Tendencias

Francia prohíbe llamar "jamón" o "entrecot" a productos de origen vegetal

Diputado santafesino cambió su descripción en redes a diputada y secretaria
Política

Diputado santafesino cambió su descripción en redes a "diputada" y "secretaria"

Nación prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública
Política

Nación prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública

Recorte de subsidios: El sistema de transporte podría no funcionar más
La Ciudad

Recorte de subsidios: "El sistema de transporte podría no funcionar más"

Coparticipación: Nación presenta un per saltum por el fallo a favor de Chubut
Política

Coparticipación: Nación presenta un per saltum por el fallo a favor de Chubut

Santa Fe: al arbolito lo mataron para robarle, la hipótesis principal
Policiales

Santa Fe: al "arbolito" lo mataron para robarle, la hipótesis principal

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas
La Ciudad

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Nueva suba en combustibles: Hay migración de las naftas premium a las regulares
La Ciudad

Nueva suba en combustibles: "Hay migración de las naftas premium a las regulares"

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta
La Ciudad

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta

Obra pública paralizada: preocupa la falta de diálogo con el gobierno nacional
Política

Obra pública paralizada: preocupa la falta de diálogo con el gobierno nacional

Podrían quitar subsidios a quienes tengan prepaga, auto o o viajen al exterior
Información General

Podrían quitar subsidios a quienes tengan prepaga, auto o o viajen al exterior

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Dengue: advierten que no se está dando una guerra efectiva
La Ciudad

Dengue: advierten que "no se está dando una guerra efectiva"

Milei rompe otra costumbre y abre las sesiones del Congreso a la noche
Politica

Milei rompe otra costumbre y abre las sesiones del Congreso a la noche

Pedro Rosemblat: del humor político y la viralidad a ser el novio de Lali
Zoom

Pedro Rosemblat: del humor político y la viralidad a ser "el novio de Lali"

El príncipe William faltó a un acto real entre rumores sobre la salud de Kate
Zoom

El príncipe William faltó a un acto real entre rumores sobre la salud de Kate

Primera baja en la guerra Milei-gobernadores: renunció un funcionario en Seguridad
Politica

Primera baja en la guerra Milei-gobernadores: renunció un funcionario en Seguridad