Atentado contra Televisión Litoral: una criminalidad con plan claro frente a un Estado vacilante
Policiales

Atentado contra Televisión Litoral: una criminalidad con plan claro frente a un Estado vacilante

La dinámica vertiginosa del delito contrasta con un Estado que improvisa, con problemas de diagnóstico y una gestión en seguridad con cambios abruptos, que adolece de acciones y metas coherentes
30 de diciembre 2022 · 01:05hs

Es una continuidad compleja y no viene de ahora. Se dijo muchas veces. Los episodios que sacuden el estado de seguridad pública tienen en Rosario un estatuto sin parangón. Atraviesan las gestiones. En ningún otro lugar del país tirotearon la casa de un gobernador, las viviendas de funcionarios judiciales, a cuatro abogados penalistas en cinco años, a edificios del Poder Judicial, al Concejo Municipal, a sedes penitenciarias y a comisarías. Esto adopta la forma de una condición cultural y ya arraigada novedad sociológica. Será muy difícil contenerla. Pero algo es seguro. No podrá frenarse con la actual cultura política de la provincia. Tampoco exclusivamente con decisiones de la provincia. Es tiempo para examinar detalles que hablan de un diseño de época.

En la puerta de Televisión Litoral este miércoles a la noche había un patrullero. Hay dos perfiles importantes respecto de esa circunstancia. Una es que la presencia del móvil no disuadió en lo más mínimo a los atacantes de concretar su propósito. Detalle que supone un cambio ya afianzado en la cultura criminal que asimila que una patrulla en un punto fijo dejó de ser una amenaza para quien se proponga lanzar un desafío. Atacaron el canal a pesar del patrullero. Y el patrullero, al no generar una respuesta profesional, no cualquier respuesta, confirma a los delincuentes en su idea.

Para desarticular la banda delictiva de Rafaela se realizaron varios allanamientos.

Rafaela: cómo actuaba la banda que dominaba 12 barrios a fuerza de violencia

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newells bajo el asedio de Los Menores. 

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newell's bajo el asedio de Los Menores

La sede de Televisión Litoral, en avenida Presidente Perón al 8100, en el extremo oeste de Rosario.

La sede de Televisión Litoral, en avenida Presidente Perón al 8100, en el extremo oeste de Rosario.

Acá es importante detenerse. La dinámica volátil y vertiginosa del delito contrasta con una evaluación menos diligente y resolutiva del Estado. La diferencia de velocidad se advierte rápido. También los déficit de la maquinaria estatal a nivel de diagnóstico y gestión del problema.

Es un problema grave e histórico. Pero en tres años el gobierno de Santa Fe lejos estuvo de captar en su nivel de novedad lo que ocurre en Rosario. Ha sido un problema de gestión que supone escalones de improvisación e incertidumbre constatables en el lineamiento político.

Demasiado serio, angustiante y difícil de manejar como para tirar chicanas. Pero las tres gestiones en el Ministerio de Seguridad en tres años marcan una vacilación en el rumbo que es todo lo contrario a una idea clara que, aunque existiera, también chocaría con tremendos problemas. Pero cuando se pisa terreno tan movedizo no es lo mismo saber lo que se quiere que no ofrecer tal idea.

El área empezó con la gestión de un funcionario como Marcelo Sain que tuvo un plan de seguridad pública, un plan para la policía y uno para su control, todo basado en el control civil. La gestión política fue el choque permanente contra todo el sistema político. Era inevitable producir enormes tensiones. Pero en una coyuntura de enorme fragilidad para un gobernador con minoría legislativa, con fuertes enemigos dentro de su partido y conflictividad en la Justicia el camino del disenso abrupto implicó la colisión frontal contra una pared. Al que primero puso en aprietos Sain fue al gobernador que lo designó. Que terminó pidiendo al fiscal de Estado ser querellante en una causa donde está con medidas cautelares por violación de la ley nacional de Inteligencia contra un millar de ciudadanos de la provincia.

Después quedó como ministro Jorge Lagna, un abogado ex funcionario de Sain, sin experiencia en gestión de la materia, con voluntad de recomponer algún nivel del diálogo roto entre los actores del sistema de seguridad. Lo primero que se advirtió fue la despiadada interna dentro de la cartera donde mientras crecían los problemas de orden público y los delitos de sangre los funcionarios vivían en colisión. Tras la salida de Lagna asumió Rubén Rimoldi, un funcionario del sistema policial tradicional que se retiró como comisario general en 2008.

Los ex ministros Jorge Lagna y Marcelo Sain.

Los ex ministros Jorge Lagna y Marcelo Sain.

No es que se implementara una política con tres funcionarios que en distintas etapas plasmaron una orientación común y prefijada. Lo que hubo fue una primera designación de un especialista en la materia que venía como asesor del gobierno anterior al que le declaró la guerra, pero que en la acción política reveló gran impericia. La sucesión fue una carambola de nombres no pensados de antemano sino parches en la emergencia extrema.

No hubo transición razonada con el gobierno antecesor porque el gobernador eligió el día que asumió denunciar un pacto entre el Estado y el delito donde los señalados como autores eran todos los predecesores a la administración que daba inicio. Claro que hubo cosas oscuras en lo previo pero lo tajante de la denuncia pública convirtió cada opacidad en ilícito deliberado. ¿Cómo se puede armar una política pública desde ahí? Lo categórico de ese pronunciamiento fue un golpe de efecto para el gobernador, que fue arrinconado por esas acechanzas. Horacio Lucchini fue director estratégico de Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad y según constancias judiciales se proponía negociar beneficios carcelarios por izquierda para Guille Cantero a cambio de niveles de tranquilidad. Nunca la gestión lo detectó sino que fue la denuncia de un tercero quien lo reveló.

>> Leer más: Balean Televisión Litoral: mensajes de terror en una ciudad convulsionada

Luego el gobernador propuso renovar su cargo en el Tribunal de Cuentas para Oscar Biagioni. Eso cuando era público que Biagioni había sido captado en escuchas poniéndose a disposición del imputado exjefe policía provincial Rafael Grau ofreciéndole que podía contar “con la información” y “con todos los datos” que le podía brindar como presidente del Tribunal de Cuentas. Grau era investigado por desviar partidas policiales en provecho propio.

La subejecución presupuestaria en seguridad nunca aclarada. El bochorno de una funcionaria logística del área discutiéndole sobre eso a su superior en una audiencia ante legisladores. Lo indetenible de los delitos de alta lesividad y el escaso conocimiento de sus lógicas. La dificultad de contener el gerenciamiento del delito desde las cárceles. La desconexión entre Ministerio de Seguridad y Ministerio Público de la Acusación encargado de la persecución penal. La escasez de policías capacitados para el delito complejo. La falta de una política de Estado concertada y perdurable de inteligencia criminal. Todo esto es revelador de la falta de un plan.

La cárcel de Piñero.

La cárcel de Piñero.

Los problemas son los de hace mucho y no cambian. No es incorporar más policías, sino con qué formación y entrenamiento egresan. No es tener más patrulleros con la mejor tecnología, sino con qué lógica se mueven las órdenes de servicio. No es tener diez fiscales federales más (que se necesitan) sino con qué criterio de investigación criminal trabajarán los que se incorporen para un sistema federal atrasado que sigue demasiado atado a la información que suministran unas fuerzas de seguridad sospechadas.

>> Leer más: Gustavo Scaglione: "Si el balazo hubiera sido 20 cm para otro lado estaríamos hablando de otra cosa"

La idiosincrasia de la criminalidad de Rosario produce actos singulares. Ya es una marca simbólica que afectará hasta a la gestión más idónea. Los tiros contra Televisión Litoral de este miércoles pudieron matar gente. La crisis que puede desatar una calamidad semejante se parece a la bancarrota política. ¿Qué mensaje buscaban dar sus autores? ¿Era para el medio periodístico? ¿Era para una banda rival? ¿Era para la autoridad pública? ¿Es tan seguro que fue un grupo criminal convencional? Del otro lado de la legalidad los atacantes aprendieron el lenguaje de los medios y con su violencia proporcionan insumos que se venden como contenidos de alta circulación.

El sistema de seguridad va más allá de la provincia. Pero la provincia es la principal responsable del estado de la seguridad pública en su territorio. La temeridad y el nivel de desafío de la criminalidad en Rosario pondrá en aprietos a cualquier gestión. Si va a ser así, si inevitablemente siempre habrá daños, lo imprescindible para la legitimidad estatal es tener un plan que proyecte una lógica perdurable y vaya más allá del balbuceo de cuatro principios de manual recién aprendidos y recitados. No caer en soluciones mágicas y fáciles que los demagogos de turno, asustados, empiezan a pedir. Y tener un plan. Los que tiran tiros sí lo tienen. ¿Por qué hacen lo que hacen? Porque pueden.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newells bajo el asedio de Los Menores

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newell's bajo el asedio de Los Menores

Un crimen entre las tribunas de Central y Newells: mataron a tiros a un barrabrava

Un crimen entre las tribunas de Central y Newell's: mataron a tiros a un barrabrava

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Edición impresa

jueves 27 de agosto de 2026

Tapa

Reforma electoral de Santa Fe: el Senado provincial la aprobó por unanimidad y es ley

Acompañaron el proyecto los legisladores de Unidos y el peronismo. El PJ votó en contra de la Paso de vicegobernadores

Reforma electoral de Santa Fe: el Senado provincial la aprobó por unanimidad y es ley
Congoja por la muerte de Augusto Duri, socio fundador de la Biblioteca Vigil
La Ciudad

Congoja por la muerte de Augusto Duri, socio fundador de la Biblioteca Vigil

Tremendo temporal con fuertes ráfagas y granizo causó destrozos en Las Rosas
La Región

Tremendo temporal con fuertes ráfagas y granizo causó destrozos en Las Rosas

Despliegan un operativo de Defensa Civil en Las Rosas y San Genaro por el temporal
La Región

Despliegan un operativo de Defensa Civil en Las Rosas y San Genaro por el temporal

Supermercados de Rosario evalúan quitar descuentos con Modo: ¿qué cambió?
Economía

Supermercados de Rosario evalúan quitar descuentos con Modo: ¿qué cambió?

La trágica historia de una estafa gitana que terminó en suicidio
Policiales

La trágica historia de una estafa gitana que terminó en suicidio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newells bajo el asedio de Los Menores

Crimen de Juancito Gómez: de la barra de Central a la de Newell's bajo el asedio de Los Menores

Un crimen entre las tribunas de Central y Newells: mataron a tiros a un barrabrava

Un crimen entre las tribunas de Central y Newell's: mataron a tiros a un barrabrava

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Una agencia de autos quedó en la mira judicial con más de 100 vehículos sin entregar

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se llevó $369 millones

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se llevó $369 millones

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Quién era Juancito Gómez, el exmiembro de la barra brava de Central asesinado a balazos

Lo más importante
Reforma electoral de Santa Fe: el Senado provincial la aprobó por unanimidad y es ley
Política

Reforma electoral de Santa Fe: el Senado provincial la aprobó por unanimidad y es ley

Congoja por la muerte de Augusto Duri, socio fundador de la Biblioteca Vigil

Congoja por la muerte de Augusto Duri, socio fundador de la Biblioteca Vigil

Tremendo temporal con fuertes ráfagas y granizo causó destrozos en Las Rosas

Tremendo temporal con fuertes ráfagas y granizo causó destrozos en Las Rosas

Despliegan un operativo de Defensa Civil en Las Rosas y San Genaro por el temporal

Despliegan un operativo de Defensa Civil en Las Rosas y San Genaro por el temporal

Ovación
Chacho Coudet se fue de River y Ponzio será el técnico interino
Ovación

Chacho Coudet se fue de River y Ponzio será el técnico interino

Las cinco razones por las que Franco Colapinto sigue en la Fórmula 1

Las cinco razones por las que Franco Colapinto sigue en la Fórmula 1

Las Leonas derrotaron a Australia y jugarán su tercera final de un Mundial de hockey

Las Leonas derrotaron a Australia y jugarán su tercera final de un Mundial de hockey

Newells: la reserva perdió en Córdoba y se aleja del lote de punta

Newell's: la reserva perdió en Córdoba y se aleja del lote de punta

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

De Oroño y Pellegrini a la comisaría: huyó alcoholizado pero lo arrestaron
La Ciudad

De Oroño y Pellegrini a la comisaría: huyó alcoholizado pero lo arrestaron

Más de 300 días sin financiamiento: suspenden jornada de universitarios
La Ciudad

Más de 300 días sin financiamiento: suspenden jornada de universitarios

Juicio a Pity Álvarez: rechazaron el pedido de nulidad y el proceso sigue
Zoom

Juicio a Pity Álvarez: rechazaron el pedido de nulidad y el proceso sigue

Piden que un árbitro pueda expulsar 3 minutos a los agresores en fútbol infantil

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Piden que un árbitro pueda expulsar 3 minutos a los agresores en fútbol infantil

Todo listo para convertir en ley las nuevas reglas electorales en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Todo listo para convertir en ley las nuevas reglas electorales en Santa Fe

Rosario marchó contra los femicidio bajo una consigna: Paren de matarnos
La Ciudad

Rosario marchó contra los femicidio bajo una consigna: "Paren de matarnos"

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se llevó $369 millones
Información General

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se llevó $369 millones

Una mejora temporaria del clima permitió iniciar la siembra de maíz temprano
Agro

Una mejora temporaria del clima permitió iniciar la siembra de maíz temprano

Morosidad y deudas en Rosario: proponen multas millonarias por abusos
La Ciudad

Morosidad y deudas en Rosario: proponen multas millonarias por abusos

Rosario recupera su frente fluvial mientras el puerto acelera inversiones

Por Ricardo Terán

La Ciudad

Rosario recupera su frente fluvial mientras el puerto acelera inversiones

Imputaron y dictaron prisión preventiva al autor del femicidio en la farmacia
Policiales

Imputaron y dictaron prisión preventiva al autor del femicidio en la farmacia

Impuestos: la UIA le pidió a Arca que suspenda por 180 días los embargos
Economía

Impuestos: la UIA le pidió a Arca que suspenda por 180 días los embargos

Fondos de Ansés para créditos hipotecarios: analistas ven un alivio

Por Patricia Martino

Economía

Fondos de Ansés para créditos hipotecarios: analistas ven un alivio

Diputados aprobó la reforma de la carta orgánica del Banco Central
Política

Diputados aprobó la reforma de la carta orgánica del Banco Central

Comer en la escuela: subió 10 por ciento la demanda en comedores de Santa Fe
La Ciudad

Comer en la escuela: subió 10 por ciento la demanda en comedores de Santa Fe

Organización de víctimas de abuso clerical rechazó la visita del Papa a Argentina
Información General

Organización de víctimas de abuso clerical rechazó la visita del Papa a Argentina

Una repentina inundación de un río de Nepal dejó 160 muertos y 400 desaparecidos
Información General

Una repentina inundación de un río de Nepal dejó 160 muertos y 400 desaparecidos

La Corte Suprema de Santa Fe estrenará ministro el 4 de septiembre
Política

La Corte Suprema de Santa Fe estrenará ministro el 4 de septiembre

Lewandowski: Necesitamos una industria nacional que produzca y genere empleo
Política

Lewandowski: "Necesitamos una industria nacional que produzca y genere empleo"