El fiscal federal Javier Arzubi Calvo, quien investiga el ataque contra el edificio de los Tribunales Federales de Oroño al 900, señaló que “no se descarta ninguna hipótesis” en cuanto a los responsables del hecho. Dijo que “no hubo amenazas”, y aclaró que “hasta el momento no hay relación” con una investigación sobre Mario Segovia, el Rey de la Efedrina, y otras personas quienes estarían preparando presuntamente un atentado.
El emblemático edificio donde se realizan juicios por narcotráfico y se resolvieron crímenes de lesa humanidad, fue blanco de un atentado el miércoles pasado, alrededor de las 3.20. Según las imágenes registradas por las cámaras de videovigilancia del tribunal, un hombre llegó caminando desde Rioja y efectuó dos disparos contra la garita ubicada detrás del portón de rejas. Una de las balas perforó el cristal. No hubo heridos. El agresor, así como llegó, se retiró caminando, de vuelta hacia calle Rioja.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el fiscal encargado de la pesquisa señaló este viernes: “Estamos recolectando evidencias. No puedo dar detalles específicos. Estamos trabajando con las cámaras de video seguridad del edificio, las de la Municipalidad de Rosario, las privadas que pudiera haber y con las antenas telefónicas para ver si hay impactos de usos”.
2022-09-28 ataque tribunales.mp4
Con relación al ejecutor del ataque y lo que se pudo ver en uno de los videos, el fiscal sostuvo: “Hasta ahora tenemos una sola persona que va y viene caminando. Podemos seguirlo unas cuadras hasta que lo perdemos de vista sobre el bulevar Oroño. No habría tenido apoyo de nadie, ni nada por el estilo".
>> Leer más: Ataque a Tribunales Federales: cautela hacia adentro e indiferencia afuera
Arzubi Calvo remarcó que “no se descarta ninguna hipótesis”, y ratificó que “no hubo ningún mensaje ni antes ni después del hecho. No hubo reivindicaciones ni nada por el estilo. Por supuesto, estamos trabajando con todas las posibilidades sobre la mesa y viendo qué tenemos”.
Al ser consultado sobre la versión que indicaba que gente ligada a Mario Segovia, el condenado Rey de la Efedrina, habría tramado una serie de atentados, el fiscal señaló que por ahora esa hipótesis no pudo ser confirmada.
“Había surgido que unas personas que traficaban drogas tenían contacto con Segovia. Así apareció una hipótesis en una causa que investigó sobre personas que estarían preparando atentados a edificios de la justicia federal. Hasta ahora, cotejando las evidencias en estos dos casos, no hay ninguna relación. Por ahora, no tienen nada que ver uno con el otro”, sostuvo Arzubi Calvo.
>> Leer más: Ataque a los Tribunales Federales: "Rosario está en una crisis de inseguridad extrema"
“Estamos investigando cuáles son los juicios que se llevan adelante en Oroño para ver si hay conexión. Pero en principio, lo único que tenemos es a una persona que se acerca y dispara a la garita. Las cámaras del edificio lo captaron de lejos, no se puede ver la cara. Estamos trabajando con otras imágenes para ver si podemos reconocer algo más”, agregó.