Policiales

Asesinan de 21 balazos a un joven en venganza por un hecho previo

Noche violenta en zona sudoeste. Emanuel "Ema Caravana" Lator, de 22 años, fue ultimado dos horas después de que balearan a un hombre en el mismo barrio.

Viernes 23 de Enero de 2015

A pesar de tener sólo 22 años, el nombre de Emanuel Federico Lator era conocido en la zona sudoeste de la ciudad. Pero su apodo, "Ema Caravana", lo era mucho más. El miércoles por la tarde, el joven protagonizó dos hechos violentos. Pasadas las 18.30, junto a un compinche en moto, atacó a balazos a Mario "Palala" M. en un lavadero de Seguí y Cullen. El hombre recibió tres balazos en la espalda y terminó internado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez.

Los investigadores creen que el autor de los disparos fue Lator, quien dos horas más recibió nada menos que 21 impactos de bala en el ingreso a un pasillo del barrio Hipotecario, en la cortada Pasotti (ex 1829) al 6000. Lo trasladaron en un patrullero al mismo hospital, pero no sobrevivió.

Conflictos. "Era un muchacho con múltiples conflictos interpersonales abiertos. Y en los últimos días mantuvo varios altercados a mano armada que no se denunciaron. Algún de ellos con un pariente directo. Enemigos le sobraban. Con ese escenario no se puede descartar ninguna hipótesis, excepto la del robo", consideró una fuente allegada a la pesquisa en manos del fiscal de Homicidios Miguel Moreno.

Ema Caravana tenía prontuario abierto. En agosto pasado fue protagonista del primer juicio oral y público del nuevo sistema procesal penal de la provincia. Fue acusado de ser el autor del asesinato de Matías Alberto Cano, ocurrido el 14 de noviembre de 2013 en pasaje 1814 y Doctor Riva. Por ese caso fue detenido en marzo de 2014 y sobreseído dos meses después al no encontrar el juez pruebas para imputarle el crimen (ver aparte).

Deudas y temores. Las últimas horas de Ema caravana estuvieron regladas por el temor a que lo mataran, se sentía perseguido por policías. El asesinato a balazos de Juan de Dios Godoy, uno de sus compinches, el sábado pasado en la esquina del pasaje Deliot y Felipe Moré, lo sobresaltó.

Ese crimen lo llevó a enfrentarse a disparos con un pariente cercano en los pasillos del Fonavi. Un hecho que, como suele suceder en los arrabales del delito, no fue denunciado ante la Justicia. Así llegó Ema caravana al último día de su vida.

Según voceros allegados a la pesquisa, pasadas las 18.30 del miércoles Lator decidió cobrarse una vieja deuda. Con un cómplice en moto atacó a balazos a Palala M., 30 años.

Al parecer Ema tenía el dato de que Palala era quien había suministrado el arma con el que habían ejecutado a uno de sus hermanos. Según los pesquisas, Lator disparó al menos tres veces contra Mario M., que recibió al menos un balazo en la espalda y anoche al cierre de esta edición continuaba internado en el Clemente Alvarez en observación y con pronóstico reservado.

Vueltos. Dos horas después de ese ataque, Lator y un cómplice en moto reaparecieron en los monoblocks del barrio Hipotecario, ubicado al oeste de Rouillón al 3800. Allí, en el ingreso a un pasillo de la cortada Pasotti (ex 1829) al 6000 un manchón de sangre sobre la vereda marcaba el lugar exacto en el que Ema fue mortalmente herido.

"Se escucharon muchos disparos. Más de diez. Fue como a las nueve de la noche. No me asomé porque acá se sabe que cuando se escuchan los tiros te tenés que guardar. La balacera fue terrible y un auto VW Gol color rojo de una vecina también recibió impactos. Cuando salimos el pibe ya estaba cocinado", explicó una doña de la cuadra, de las pocas que se animó a dialogar con la prensa.

"Fueron muchos disparos. Como a las dos horas, acá a la vuelta (por Garzón al 3800), a otro que andaba con el muerto lo balearon", explicó otra vecina de la zona. Extraoficialmente se indicó que se trataría de "Palito", un compinche de Ema Caravana, quien habría sido herido en las piernas pero no figura ingresado en ningún efector público.

La versión oficial indicó que un patrullero del Comando auxilió a Lator, quien ingresó al Heca directamente a quirófano y allí falleció. En la escena del crimen se recogieron vainas servidas de diversos calibres y un revólver 32.

Absuelto en reciente juicio oral

Emanuel Lator, conocido como "Ema Caravana", tenía prontuario abierto. En agosto fue juzgado en el primer juicio oral y público del nuevo sistema procesal penal santafesino como acusado por el asesinato de Matías Alberto Cano,el 14 de noviembre de 2013 en pasaje 1814 y Doctor Riva.

Cuatro meses después del crimen fue detenido y si bien lo sobreseyeron por falta de pruebas, en el acto de detención se originó el legajo por resistencia a la autoridad y portación de armas por el cual también fue absuelto por el juez Hernán Postma, quien ordenó además que se investigue el accionar de los policías de la disuelta Sección Homicidios que detuvieron al joven al presumir irregularidades en ese procedimiento. En diciembre un tribunal de alzada compuesto por Carina Lurati, Carlos Carbone y Adolfo Prunotto Laborde confirmó la absolución. Los abogados de Lator, José Ferrara y Adrián Ruiz, denunciaron "las irregularidades que cometiera la brigada de Homicidios".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS