Dos hombres aceptaron condenas a tres años y cuatro meses de cárcel por una secuencia robos piraña —uno fallido— que cometieron la madrugada del 5 de diciembre del año pasado. Carlos Ramón de Melo y Sergio Ayala, quienes aceptaron sus respectivas penas mediante sendos procedimientos abreviados.
Los acuerdos, presentados por la fiscalía y aceptados por las defensas, fueron homologados días atrás por el juez de primera instancia Gonzalo López Quintana.
Inicio
Los condenados habían sido imputados por la fiscal Brenda Debiasi de una serie de episodios ocurridos el 5 de diciembre de 2023. El primero fue registrado sobre las 4.45 cuando formaron parte de un grupo de al menos siete personas que a bordo de tres motos abordaron a una persona en inmediaciones de Buenos Aires y Amenábar. Los ladrones le sustrajeron a la víctima su mochila con varias pertenencias y se dieron a la fuga.
Minutos después la gavilla volvió a aparecer a unas cuadras del arrebato anterior, en Viamonte al 500. Cerca de las 4.50 Ayala, de Melo y al menos otros tres individuos sorprendieron a una persona que salía de su casa y le sustrajeron a punta de pistola un anillo y dos teléfonos celulares, para luego retirarse a bordo de tres motos por 1º de Mayo hacia La Paz.
En el centro
Diez minutos después, sobre las 5, la banda de las tres motos volvió a actuar en Dorrego y Mendoza. En ese caso fueron siete asaltantes que encararon a un hombre que esperaba el colectivo al que encañonaron con un arma tipo tumbera y amenazaron para robarle. En este caso, la víctima pudo escabullirse y esconderse detrás de un auto estacionado, por lo cual el atraco quedó en el intento.
Mientras la víctima del atraco frustrado llamaba a la policía, los asaltantes fueron por otro objetivo. A las 5.10, en Dorrego y San Juan, los ladrones en tres motos interceptaron a un transeúnte. Mientras uno lo palpaba en busca de objetos de valor otro le apuntaba con un arma. Así le sustrajeron a la víctima su celular, un tarjetero de documentación y 3.700 pesos para finalmente huir por Dorrego hacia el sur donde se descartaron del tarjetero.
Minutos después dos de los asaltantes, Ayala y de Melo, fueron detenidos en Rodríguez y 9 de Julio por policías alertados por el sistema de monitoreo que había detectado a cuatro hombres a bordo de tres motos en Dorrego y Mendoza. Cuando identificaron a Ayala le secuestraron un celular con la pantalla astillada, un teléfono con funda transparente, una moto Motomel 110, un DNI, una tarjeta de una moto Honda y algo de dinero.
En tanto, a De Melo le secuestraron una trincheta, dos celulares y un anillo. Meses después ambos resolvieron sus situaciones procesales mediante acuerdos abreviados en los que se hicieron cargo de los hechos atribuidos y aceptaron pasar tres años y cuatro meses tras las rejas.