Un hombre aceptó una pena a nueve años de cárcel por el asesinato de Juan Manuel Caritá en el marco de una trifulca entre miembros de agrupaciones de motoqueros en un club de barrio Acindar en 2023. Se trata de Joaquín Foulques, de 31 años, quien acordó en un juicio abreviado la condena.
El acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de Foulques, que incluye además una tentativa de homicidio, fue homologado por el juez de primera instancia Facundo Becerra.
Encuentro fatal
El violento episodio que derivaría en la muerte de Caritá, un empleado de una aseguradora de 43 años, ocurrió el 18 de febrero de 2023 en el Club Acindar de la zona sur, situado en Acevedo al 3000. Allí se celebraba una despedida a hombre apodado “Garra” conocido en el mundo motoquero de la ciudad donde se juntaron integrantes de diversas agrupaciones. Entre éstas se encontraba Arrieros Motorclub Rosario y Venas del Asfalto.
Cerca de las 21, según la investigación del fallecido fiscal Ademar Bianchini, llegaron al club Foulques y al menos otros compañeros suyos en Venas del Asfalto como uno identificado como Lucas R. En el lugar fueron interceptados por tres miembros de Arrieros, entre ellos Caritá, con quienes tenían algunos conflictos de anterior data.
>>Leer más: Detuvieron a otro sospechoso por el crimen de un motoquero en barrio Acindar
Al parecer los Arrieros les pidieron a los de Venas del Asfalto que se retiraran del club para que no se generara una contienda. Sin embargo el pedido derivó en una discusión que rápidamente se desmadró. En ese marco Foulques y sus acompañantes causaron heridas con arma blanca a Caritá y un amigo de éste de 42 años, identificado por sus iniciales LN, que sufrió graves heridas en el rostro pero logró sobrevivir.
Los agresores se retiraron súbitamente profiriendo amenazas por las cuales también los imputaron. En tanto ambos heridos fueron trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde dos días después, el 20 de febrero, murió Caritá por las complicaciones de una profunda herida que había sufrido en una pierna.
Peleadores
La pesquisa se enfocó en reconstruir lo sucedido y recién meses después, el 28 de mayo de ese año, personal de la entonces Agencia de Investigación Criminal (AIC, actual PDI) detuvo a Foulques. En tanto, en allanamientos posteriores el 6 de julio fue detenido en Ayacucho al 6300 Lucas Ramón Romero, un empleado de seguridad privada de 30 años, a quien imputaron como partícipe primario del homicidio.
>>Leer más: Trifulca fatal entre bandas de motoqueros: el asesino quedará detenido hasta el juicio
Según la investigaciones, los miembros de Venas del Asfalto habían llegado al club Acindar preparados para pelearse con alguien, teniendo en cuenta que Foulques llevaba una cuchilla, otro compañero suyo portaba un arma de fuego que alcanzó a usar para pegarle culatazos a los miembros del otro grupo y también había un motoquero con una cadena.
Sin embargo tanto Romero como otro imputado que fue identificado como RV terminaron resolviendo las imputaciones en su contra mediante la suspensión de juicio a prueba, medidas que popularmente se conocen como “probation” y que consistieron en trabajos comunitarios durante un año y medio. En el caso de Lucas R. por amenazas simples y en el otro por lesiones leves en concurso real con amenazaas calificadas por el uso de arma.
Finalmente, acusado de haber provocado con su cuchilla la muerte de Caritá y las heridas a LN, Foulques terminó admitiendo la autoría del crimen de Caritá y las graves heridas contra LN, tipificadas como tentativa de homicidio.