Absuelven al "Gordo Axel" por la muerte de un joven de 15 años en barrio Parque Casas

En diciembre lo habían condenado a 15 años junto a otros cuatro acusados por ese crimen y el de un primo de la víctima. Un tribunal que revisó el caso lo dejó libre por la duda
28 de octubre 2021 · 03:10hs

Axel “Gordo” González llegó a juicio oral el año pasado como el referente de una banda ligada a la venta de drogas en el barrio Parque Casas. En una misma cuadra, las disputas territoriales les costaron la vida allí a dos primos adolescentes asesinados con un mes de diferencia en 2018. Junto a otros cuatro acusados, González había sido condenado a 15 años de prisión como quien condujo a los tiradores hasta la casa de Mauro Barrionuevo, un chico de 15 años asesinado con un balazo en la cabeza. Nueve meses después de la condena, un tribunal que revisó el fallo absolvió a González por el beneficio de la duda al encontrar contradicciones entre los principales testigos sobre su presencia en el lugar del crimen.

“Está preso por una causa en la que no tiene nada que ver, fue amenazado para hacerse cargo de una muerte y ahora lo condenaron por una confusión, algo que no hizo”, había dicho en abril a este diario Graciela S., la madre de González, quien en mayo se encadenó frente a Centro de Justicia Penal para reclamar que se revisara la condena. Decía que a su hijo lo condenaron sin pruebas por ser amigo del autor del crimen y llevaba carteles en los que se leía “Axel González es inocente. Investiguen”.

El acuerdo abreviado se celebró en los Tribunales de Santa Fe

Condenado por matar de diez balazos a un adolescente en Santa Fe

French y Echeverría, el lugar donde Iván tuvo un cruce de palabras con quien le pegó un puntazo fatal.

Cómo fue la secuencia final en la vida de un joven asesinado de un puntazo

>>Leer más: La madre de un joven preso sostiene que su hijo fue amenazado para que asumiera un crimen

Luego de revisar el caso los camaristas Gabriela Sansó, Javier Beltramone y Guillermo Llaudet confirmaron las condenas de tres acusados que apelaron, con una mínima rebaja en la pena para uno de ellos. En cambio absolvieron a Axel González, quien había recibido 15 años como coautor de un homicidio agravado por el uso de arma. Estuvo dos años preso. La madre del adolescente fallecido lo situaba como quien conducía el auto que trasladó a los atacantes. Pero otro testimonio, que para estos jueces resultó creíble, apuntaba que los tiradores llegaron a pie. Ante la duda, quedó desligado.

“Gordo Axel” no era el principal implicado en el caso, pero el comisario de la zona lo apuntó como quien lideraba una banda de venta de estupefacientes con “tira tiros” a sus órdenes. González cobró protagonismo en el juicio cuando su pareja fue a visitarlo a la cárcel de Piñero y, en una requisa filmada, se detectó que llevaba 340.700 pesos en fajos mal disimulados entre paquetes de galletitas, arroz y sal. Le abrieron una causa por lavado de activos y en su celular se encontraron mensajes en los que González le pedía que le acercara un teléfono a una sala contigua a la del juicio, lo que despertó sospechas sobre un posible plan de fuga.

Dos muertes, cinco condenas

Los dos crímenes fueron en el mismo lugar, tuvieron los mismos implicados y un trasfondo común ligado a disputas territoriales por la venta de drogas. Esos no fueron los únicos elementos que conectaron las muertes de Nicolás Cóceres y Mauro Barrionuevo. El más chico, de 15 años, había sido testigo del crimen de su primo de 19. Esto motivó que las dos causas se investigaran juntas. Así, los cinco acusados llegaran a un mismo juicio oral que cerró en diciembre pasado con condenas que van de 1 año y medio hasta los 30 años de prisión.

Los jueces de primera instancia Román Lanzón, Mariano Aliau y Rodolfo Zvala impusieron la pena más alta a Alejandro Nahuel “Pechocho” Leguizamón, de 20 años, un joven institucionalizado desde que era menor de edad. Fue condenado a 30 años de cárcel por ambas muertes y la portación y tenencia ilegal de armas. Como quien lo acompañó en el crimen de Cóceres, Lucas Ezequiel “Payo” Rivas, de 26 años, recibió 15 años de prisión en carácter de partícipe necesario de homicidio agravado. La pena fue rebajada en dos meses.

>>Leer más: Duras condenas para los autores de los crímenes de dos primos

Otros dos jóvenes fueron condenados por atacar a tiros la casa de Barrionuevo, una balacera que ocurrió a los 53 días del primer crimen. El fiscal Adrián Spelta planteó que entonces buscaban al padre de la víctima, quien salió de la vivienda con un arma y respondió a tiros el ataque. Para el tribunal, los tiradores en esta ocasión fueron Pechocho y Germán “Macarrón” Ledesma, de 23 años, sentenciado a 18 años de prisión.

Por último David Maximiliano “Tahuali” Ledesma, de 27 años, fue absuelto por la duda de participar en la balacera pero recibió una pena de 1 año y medio de prisión por la portación ilegal de un arma que llevaba encima cuando el padre de la víctima lo atrapó en las inmediaciones y lo entregó a la policía. Como quien acercó a los atacantes a la escena y supuesto líder del grupo había sido condenado a 15 años Axel González, ahora absuelto.

En cadena

El primer homicidio ocurrió el 9 de septiembre de 2018 cuando en la plaza de Superí y Herrera había un festejo por el día de las infancias. Cerca de allí, en Pizzurno al 1900, Nicolás Cóceres conversaba con amigos en un banco cercano al que se acercó Pechocho alrededor de las 17.30 y discutió con él por un incidente de tránsito. “Enfierrate porque te voy a matar. No te voy a dar más tiros en las piernas”, lo amenazó.

De acuerdo con la sentencia, Leguizamón se fue del lugar junto a Lucas Rivas en una moto blanca y negra y a los pocos minutos regresó en otra moto, también con Rivas, y esta vez protegido por un chaleco antibalas. “¿Te enfierraste, guacho?”, encaró a Cóceres antes de dispararle dos veces a las rodillas. Un último tiro le dio en el pecho cuando el joven, que estudiaba herrería y quería ser peluquero, estaba en el piso. Quedaron diez vainas 9 milímetros en el lugar.

>>Leer más: Conflictos familiares con trasfondo narco, la escena de un juicio por dos homicidios

El siguiente crimen fue el 31 de octubre. La acusación planteó que la bronca no era contra Mauro, quien había presenciado la muerte de su primo, sino contra su padre. Lo culpaban de haber prendido fuego a la casa de la madre de Pechocho tras la muerte de Cóceres.

Esa noche el adolescente, su madre y otros familiares estaban frente a su casa de Pizzurno al 1900 cuando pasó un Citroën C3 con cinco personas entre las que reconocieron a Pechocho y a González. La madre de Mauro dio aviso a la comisaría 30ª y alrededor de las 23, según sus dichos, el auto pasó por tercera vez y se detuvo en la esquina. Pechocho y Macarrón se acercaron a la casa de los Barrionuevo y comenzaron a disparar. Hubo al menos trece tiros. “Nos tiramos al piso. Yo comencé a gritar que pararan y vi que mi hijo tenía toda la cara mojada en sangre. Ellos siguieron tirando”, dijo la madre del chico, que falleció por destrucción craneoencefálica.

Las dudas sobre el auto

Según ese relato, el “Gordo” Axel conducía el auto. Pero al apelar la condena los abogados Hernán Tasada y Mariano Scaglia plantearon que se le endilgó conducir un auto que a esa fecha ya había vendido. Dijeron que esa noche, al momento de la balacera, salía de bañarse en su casa para ir a un bar con amigos. “Fue condenado por especulaciones del tribunal y no por prueba”, señalaron.

Al revisar la prueba, los camaristas plantearon que “no fue visto disparar y tampoco se le asigna ningún móvil más que su condición de líder del grupo al que pertenecían los demás”, algo que declararon el jefe de la comisaría 30ª y una empleada policial que informó a la Justicia federal sobre transacciones con droga. Según los jueces, la madre de la víctima lo vio pasar en auto una o dos horas antes con los ejecutores. Pero no se probó que esto ocurriera al momento del ataque.

En audios que la familia envió al comisario quedó constancia de que avisaron del paso de auto. Según la madre de la víctima, Axel pasó manejando cinco minutos antes de que dispararan frente a su casa. De acuerdo con esa versión el auto se detuvo en la esquina de calle Herrera y los tres tiradores bajaron, pasaron corriendo frente a su casa y abrieron fuego. Sin embargo los camaristas consideraron que esa afirmación “no se compadece” con otras evidencias. Es que otro integrante de la familia dijo que los tiradores llegaron caminando desde desde un pasillo peatonal que está a unos 20 metros de la casa y dispararon desde ahí.

Ver comentarios

Las más de leídas

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Identificaron al joven asesinado de un tiro en el rostro en la zona sur de Rosario

Identificaron al joven asesinado de un tiro en el rostro en la zona sur de Rosario

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Las lluvias pronosticadas se adelantan: el agua llegaría en la tarde del sábado

Las lluvias pronosticadas se adelantan: el agua llegaría en la tarde del sábado

Lo último

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Seis muertos en un choque frontal entre dos autos en La Pampa

Seis muertos en un choque frontal entre dos autos en La Pampa

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Desde la Municipalidad de Rosario brindaron una serie de sugerencias ante la posibilidad de que se desaten sobre la ciudad 

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta
Identificaron al joven asesinado de un tiro en el rostro en la zona sur de Rosario
Policiales

Identificaron al joven asesinado de un tiro en el rostro en la zona sur de Rosario

INFORMACION GENERAL

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14
Policiales

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Bomberos controlaron un incendio en un local de Cerrito y Maipú
La ciudad

Bomberos controlaron un incendio en un local de Cerrito y Maipú

El crimen entendido como una zona de reflexión y de relato prodigioso

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

El crimen entendido como una zona de reflexión y de relato prodigioso

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Identificaron al joven asesinado de un tiro en el rostro en la zona sur de Rosario

Identificaron al joven asesinado de un tiro en el rostro en la zona sur de Rosario

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Las lluvias pronosticadas se adelantan: el agua llegaría en la tarde del sábado

Las lluvias pronosticadas se adelantan: el agua llegaría en la tarde del sábado

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Ovación
Novak Djokovic volvió al centro de detención de inmigrantes
Ovación

Novak Djokovic volvió al centro de detención de inmigrantes

Novak Djokovic volvió al centro de detención de inmigrantes

Novak Djokovic volvió al centro de detención de inmigrantes

Argentino: 110 años de recuerdos y festejos en barrio Sarmiento

Argentino: 110 años de recuerdos y festejos en barrio Sarmiento

Central: Kagelmacher y Báez tienen el aval del Kily

Central: Kagelmacher y Báez tienen el aval del Kily

Policiales
Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14
Policiales

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Identificaron al joven asesinado de un tiro en el rostro en la zona sur de Rosario

Identificaron al joven asesinado de un tiro en el rostro en la zona sur de Rosario

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta
La ciudad

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Santa Fe, entre las 14 provincias donde ya hay temperaturas superiores a los 35 grados

Santa Fe, entre las 14 provincias donde ya hay temperaturas superiores a los 35 grados

Bomberos controlaron un incendio en un local de Cerrito y Maipú

Bomberos controlaron un incendio en un local de Cerrito y Maipú

El tiempo en Rosario: otra jornada de calor pero con expectativas de lluvias

El tiempo en Rosario: otra jornada de calor pero con expectativas de lluvias

Hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios
La Región

Hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios

La sequía afecta al 73% de la principal región agrícola del país
Economía

La sequía afecta al 73% de la principal región agrícola del país

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 
INFORMACIÓN GENERAL

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 

Encuentro entre Guzmán, Feletti y el staff del Fondo Monetario
Economía

Encuentro entre Guzmán, Feletti y el staff del Fondo Monetario

Fernández se reunirá con Putin en Moscú, en la previa a su llegada a China
Política

Fernández se reunirá con Putin en Moscú, en la previa a su llegada a China

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero
POLICIALES

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Por Martín Stoianovich

Policiales

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

El Senado, atacado por piratas informáticos que robaron información
POLÍTICA

El Senado, atacado por piratas informáticos que robaron información

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid
Ovación

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión
Tendencias

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Un recolector no aguantó el calor y se zambulló en una pileta en la vereda
INFORMACIÓN GENERAL

Un recolector no aguantó el calor y se zambulló en una pileta en la vereda

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios

EE.UU. recomienda usar barbijos N95 o KN95, los que utiliza el personal de salud
Pandemia

EE.UU. recomienda usar barbijos N95 o KN95, los que utiliza el personal de salud

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Por Delcia Karamoschon

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra Entre Ríos
LA CIUDAD

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra Entre Ríos

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia
La ciudad

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
LA CIUDAD

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor