POLICIALES

"A mi hijo me lo mataron" dijo la madre de Martin Fleita, el hombre que hallaron muerto en la seccional 32ª

Su familia aseguró que el muchacho, de 29 años, que trabajaba como cartonero, tenía buena salud. Estaba preso en la comisaría de barrio Godoy. Iba a ser liberado, tenía "bajas pulsaciones" y murió dos horas después

Martes 22 de Junio de 2021

Martín Fleita era un hombre sano de 29 años que cartoneaba al igual que parte de su familia. El domingo pasó por la casa de su madre en barrio Alvear donde dejó a su esposa y sus dos hijos. Cerca de las 16 la policía lo detuvo en Iriondo y Pasco cuando iba a la vivienda de un amigo, y fue trasladado a la seccional 32ª. Horas después, pasadas las 23, la Fiscalía ordenó su liberación y cuando fueron a buscarlo los policías lo encontraron, según el parte oficial, “con bajas pulsaciones”. Por ello le efectuaron maniobras de resucitación mientras esperaban la ambulancia pero “al arribar los médicos, a la 1.10, ya estaba muerto”.

“Cuando lo agarraron él iba en una moto que todavía no apareció. Era un hombre sano que cartoneaba, estuvo un tiempo preso por robo y ahora quería vivir tranquilo. Cuando nos avisaron que murió en la comisaría fuimos a la 32ª y nos trataron mal. Estuvimos en la comisaría de Tío Rolo, el barrio donde vivía con la familia y nos mandaron de nuevo a la 32ª, ahí nos terminaron diciendo que si queríamos saber algo de Martín fuéramos a la morgue”, relató Matilde, su madre.

La familia asegura que Martín era sano. “Me lo mató la policía. Cuando estuvo preso en Piñero nunca tuvo problemas ni de corazón ni de presión ni nada. Cuando salió de la cárcel vivió en Barrio Godoy. La policía de ahí lo conocía. Por ahí lo mataron en la calle y lo llevaron muerto, no lo sabemos. Nunca nos dijo que estuviera amenazado por nadie”, agregó la madre.

>> Leer más: La muerte de María de los Angeles Paris en la comisaría 10ª se encamina al juicio oral

Matilde contó que habló con la fiscal y le dijo que es posible que el viernes hagan la autopsia. “Martín desapareció de mi casa la mañana del domingo y a la noche estaba muerto en una comisaría. Quiero saber cómo murió y si lo mataron”, dijo con voz firme.

La fiscal de Homicidios Culposos Mariela Oliva investiga la muerte de Fleita y aseguró que “se están haciendo las medidas y ordenando la autopsia que se realizará con los protocolos de Minnesota. Se investigan los hechos y se relevaron las cámaras de vigilancia”.

“Agresivo”

Según información policial, Fleita fue detenido por “la Brigada Motorizada, se encontraba agresivo y oponía su voluntad para colaborar con los efectivos por lo que lo que fue trasladado hasta el penal donde lo alojaron solo. Siendo las 23, de la seccional libraron consulta con la fiscal de Flagrancia Mariángeles Lagar quien ordenó que recupere la libertad. Al ir a buscarlo al módulo de detención transitorio se lo encontró con bajas pulsaciones, por lo que efectuaron maniobras de RCP. A la 1.10 llegaron efectivos del Sies y lo declararon muerto”.

>> Leer más: Dieciocho efectivos de la policía provincial irán a juicio por el crimen de Franco Casco

En tanto, desde el Ejecutivo provincial un vocero manifestó que “la fiscal no dispuso ninguna medida con el personal policial y por nuestra parte se abrió una investigación pero no hay pases a disponibilidad”.

Por otra parte, desde la Multisectorial Contra la Violencia Institucional, organización de derechos humanos que reúne a familiares de víctimas de la violencia policial, manifestaron su preocupación ante el fallecimiento de Fleita. "Al tratarse de una muerte bajo custodia exigimos al Ministerio Público de la Acusación una investigación integral, eficaz y efectiva para el esclarecimiento pronto de lo sucedido conforme lo exigen obligaciones institucionales y la aplicación estricta de estándares internacionales en la materia".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario