“El balance es positivo. Nos comprometimos a vacunar todos los turnos y lo hicimos. La pandemia y la vacunación dejaron en claro la importancia de la descentralización”. Ese es el balance que hizo el titular de la Secretaría de Modernización y Cercanía, Germán Giró, tras los tres primeros días de la campaña descentralizada de vacunación contra el coronavirus que se realizó en cuatro Centros Municipales de Distrito (CMD). En esta primera etapa se aplicaron las 1800 dosis que puso a disposición el Ministerio de Salud.
“Tenemos la disponibilidad, predisposición, infraestructura para seguir vacunando. Ahora dependemos de la cantidad de vacunas que nos manden y de los turnos que nos asignen”, agregó
Además, remarcó que los seis mini municipios “cumplieron un rol muy importante para los ciudadanos desde que comenzó la pandemia. Porque mantuvieron sus puertas abiertas para garantizar los trámites, pero también debido a todas las acciones territoriales que se realizaron como fueron la colaboración en los operativos Detectar como en la campaña de prevención de dengue”.
Los CMD Sur, Sudoeste, Oeste y Noroeste se convirtieron en centros de vacunación con el objetivo de acercar la vacunación a los barrios y agilizar el proceso de vacunación.
Se instalaron 15 puestos en total donde se pueden aplicar 1.500 inoculaciones diarias.
En ese sentido, Giró manifestó que “los espacios y el proceso de vacunación son el resultado de un trabajo coordinado entre varias áreas del municipio. Desde nuestra Secretaría el desafío fue armar los lugares de inoculación separados de la dinámica propia de cada CMD, y poner a disposición toda la infraestructura tecnológica necesaria como la conectividad”.
El funcionario también destacó el rol que cumplió el personal municipal para que los vacunatorios “funcionen bien. Todos los agentes están muy dedicados a este proceso. Porque los equipos entienden la importancia de este proceso, y lo priorizan”.
También hizo hincapié en el rol que cumplieron los Distritos desde que comenzó la pandemia: “Sostuvieron su actividad, aunque con un nivel de trámite menor que en otras épocas, y al mismo tiempos se mantuvo la vinculación y la cercanía con los vecinos a través de los Consejos Barriales, que se realizaron de manera virtual y mostraron un importante incremento en cuanto a la participación ciudadana”.
“Además, el personal también participó de dispositivos que se diagramaron por la pandemia como fueron la asistencia de los adultos mayores en los bancos, los operativos Detectar y la campaña de prevención de dengue, entre otros. También se agregaron otras actividades como las Estaciones Digitales”, concluyó.