PANDEMIA

Una mesa de trabajo para impulsar el turismo en Santa Fe y fortalecer a las empresas de transporte

El gobierno provincial anunció que asistirá los sectores afectados por la pandemia, como el de los transportistas de turismo que cuentan con habilitación nacional.

Lunes 17 de Mayo de 2021

El gobierno santafesino impulsa una mesa de diálogo con los transportistas turísticos con el objetivo de abordar cuestiones referentes al desarrollo de la actividad del sector en territorio santafesino.

El Secretario de Turismo Alejandro Grandinetti y el de Transporte, Osvaldo Miatello, mantuvieron un encuentro de trabajo con empresarios del sector con habilitación nacional radicados en la provincia, donde se acordó una asistencia económica ante la imposibilidad de operar de acuerdo a un decreto nacional en el marco de la pandemia.

En esa reunión se definieron los principales lineamientos de la ayuda económica que otorgará durante tres meses el gobierno provincial a casi 300 empresas autorizadas por la CNRT a brindar servicios en el territorio santafesino, para poder hacer frente a sus costos operativos y salarios de empleados.

Pero el encuentro tuvo un propósito mucho más amplio, porque no solo se trató la asistencia del gobierno santafesino, sino que también se abordó una agenda que incluye el fomento del turismo receptivo en la provincia, con la movilización de contingentes dentro de la provincia generando mayor empleo y desarrollo, y también con la coordinación y la ampliación de los alcances de los viajes estudiantiles con destino interno, de los casi 900 mil alumnos que hay en el territorio santafesino.

El Secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe Alejandro Grandinetti, sostuvo al respecto que “conformamos una mesa de trabajo con transportistas turísticos, la Secretaría de Transporte y de Turismo, focalizando la mirada en función del mediano y largo plazo, y atendiendo cuestiones del corto plazo como son las dificultades ocasionadas por la imposibilidad de trabajar”.

Además, recalcó que “la provincia se comprometió a una asistencia a empresas que se dedican a llevar tours de compras y turismo a otras provincias, pero también vamos a trabajar para ver cómo podemos poner una agenda que nos interesa que fomente el turismo interno en Santa Fe, cómo podemos desarrollar corredores y diferentes lugares, cómo podemos presentarles nuevos negocios”.

“Estamos satisfechos que se haya evitado seguir con los reclamos en las rutas, por parte de los trabajadores y empresarios del sector del transporte turístico, porque implicaba un gran riesgo a la salud, en momentos de emergencia sanitaria”, agregó Grandinetti.

>> Leer más: Con protocolos, las cabañas de la Costa siguen abiertas a los turistas

También expresó que “encaminamos a partir del ordenamiento de las finanzas de la provincia, con una administración eficiente y austera, poder ir colaborando y ayudando en la medida de las posibilidades fiscales, a diferentes sectores que se ven afectados por la crisis de la pandemia, hace ya más de un año”.

Otro de los funcionarios provinciales presentes en la reunión donde se destrabó la protesta y se selló un acuerdo, el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, indicó que “venimos viendo este tema con los transportistas desde hace tiempo, el reclamo es por cuestiones nacionales. Entendimos que ante esta situación y en virtud de preservar la paz social y de la situación que tenemos que vivir producto de la pandemia, sea superada, había que buscar un acuerdo en el que las partes cedan algo. En este caso era permitir que la gente pueda circular. Estamos conformes porque se encontró un punto de acuerdo que se podrá mantener en el tiempo”.

Agenda y satisfacción empresarial

Los empresarios santafesinos que formaron parte del encuentro, en representación de las firmas que pedían poder seguir haciendo viajes con los protocolos correspondientes, coincidieron en que estas medidas de asistencia financiera que otorgará la provincia de Santa Fe, son una solución para poder mantener los más de 2.000 puestos de trabajo.

Leandro Chiapello, socio gerente de la empresa Tu Recreo, manifestó su agradecimiento a las autoridades: “Sabemos el esfuerzo que está haciendo la Provincia para asistirnos, seguiremos insistiendo con la Nación que es el organismo que tendría que haber respondido desde un principio a nuestros reclamos”, aseguró.

Además, sostuvo que “gracias a la decisión e intervención del gobernador Perotti, y la colaboración de Daniel Costamana, Alejandro Gradinetti y Osvaldo Miatello, llegamos a un acuerdo por el cual se dispone de un fondo de 25.800.00 pesos para distribuir entre las casi 300 empresas con habilitación nacional en la provincia. El subsidio será distribuido por tres meses por unidad, con dos categorías”.

También señaló que “tuvimos distintas reuniones para lograr una distribución justa y equitativa y el subsidio es para todas las empresas radicadas en la provincia con habilitación nacional, en base a un listado de la CNRT, que es el organismo que nos nuclea, porque en la provincia el Turismo siempre estuvo abierto y es bueno destacarlo”.

Sobre ese tema aclaró que “hubo una mala interpretación de otros sectores de transporte de turismo, que consideraban que los que tienen habilitación provincial también iban a ser beneficiados, pero en ese caso pueden seguir trabajando en el territorio con protocolos. En Santa Fe no existen restricciones de ese tipo”.

Cabe recordar que los transportistas cortaron la semana pasada la autopista Santa Fe-Rosario durante dos jornadas, en reclamo de asistencia estatal y plantearon que no pudieron ejercer su actividad en los últimos 12 meses, como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario