Pandemia

Un viajero cordobés provocó 12 contagios de la variante Delta

Su arribo al país se produjo 10 días atrás procedente de Perú. Lo hizo con PCR negativo antes del vuelo y al momento de pisar el Aeroparque Jorge Newbery

Jueves 29 de Julio de 2021

La provincia de Córdoba notificó un caso de variante Delta en un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 13 casos positivos relacionados en sus familiares.

  Según la información oficial, “el viajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery (de Buenos Aires) con PCR negativo antes del vuelo y en el ingreso a Argentina el 19 de julio pasado”. Luego, “de los 13 casos relacionados que fueron analizados en el Laboratorio Central de la provincia, en 12 se determinó la variante delta, mientras que aún no fue identificada en el restante”.

  Las autoridades cordobesas indicaron que “continúan con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento”. En ese marco, precisaron que “fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, que se encuentran en seguimiento”.

  Aclararon que “todas las muestras se enviaron al Instituto Anlis-Malbrán y al INTA Córdoba para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral”.

  El Ministerio de Salud de la Nación, que tomó el caso, junto con la cartera de Salud de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.

>> Leer más: Coronavirus: hubo 291 muertes y 14.115 nuevos casos en las últimas 24 horas en Argentina

Advertencia de Migraciones

Ayer al mediodía, antes de que se hiciera pública la información de los contagios no importados en Córdoba, el gobierno nacional había advertido que el 68% de los casos de Covid-19 con la variante Delta que se identificaron en viajeros se dieron mientras transcurría el periodo de aislamiento de una semana que rige para todas las personas que ingresan al país.

  “La mayoría de los casos de variante delta manifestaron síntomas durante la cuarentena”, dijo Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, en referencia al período de aislamiento obligatorio para quienes ingresan al país desde el exterior.

  Luego recordó que de los 29 casos reportados hasta ese momento de la nueva variante, 28 correspondían a viajeros y uno a un contacto estrecho con las personas que ingresaron al país.

“El 68% de los casos delta confirmados manifestaron síntomas durante la cuarentena”, explicó la titular de Migraciones que articula con las distintas jurisdicciones para sumar inspectores migratorios a los controles de cuarentena.

  Migraciones constata, en forma aleatoria, la presencia en el domicilio consignado en su declaración jurada por quienes ingresan al país y denuncia los casos de incumplimiento. Carignano recordó: “Nos vimos obligados a tomar las medidas por los altos niveles de incumplimiento en el aislamiento. Fue importante la participación en los controles y la difusión de los medios para poder bajar el incumplimiento del 40% al 10%”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario