Pandemia

Un trabajo en territorio que sostienen equipos y entidades del barrio

Sábado 11 de Julio de 2020

Así como se hizo en Empalme Graneros y en Los Pumitas semanas atrás, la detección de un caso positivo en el barrio Las Flores (un niño de cinco años) disparó una serie de procedimientos establecidos por protocolo, que incluyen la detección de los adultos mayores y las personas con factores de riesgo de la zona, el aislamiento de los grupos de contactos, las visitas casa por casa y los hisopados en los casos que así se requiera. "Ese es un trabajo que hacen los equipos sanitarios junto a la población y las organizaciones, y que es central para el acompañamiento y, al mismo tiempo, es posible porque hay un vínculo preexistente y sostenido en el territorio", recalcó el secretario de Salud, Leonardo Caruana, sobre la centralidad de la presencia previa a la pandemia en los barrios.

Así, ayer con la presencia no sólo Caruana, sino del intendente Pablo Javkin, y la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, se llevó adelante un operativo en la zona sur que incluyó la visita de 328 casas del barrio, donde viven casi 1.200 personas, y se puso especial atención en la geolocalización de los 97 adultos mayores de 60 años que representan la principal población de riesgo, junto a otras 147 personas que padecen comorbilidades, o enfermedades crónicas. Además, se llevaron adelante en el barrio 45 hisopados, de los cuales se esperaban los resultados en las próximas horas.

Mientras el niño de 5 años permanece internado y en buen estado general en el Hospital de Niños Zona Norte, el protocolo incluyó "el estudio de sus contactos más cercanos en el barrio, colocándolos en aislamiento y trabajando con equipos de otras áreas y organizaciones, como la Iglesia para garantizar, por ejemplo, la provisión de alimentos", indicó Caruana.

A esos contactos en el mismo barrio Las Flores, donde vive en chiquito y su familia se suman,otros vínculos y familiares que viven en otra área de la ciudad, y con quienes también habían mantenido encuentros en las últimas semanas. Sobre ellos también ya están trabajando los equipos de salud, y también se esperan los resultados de los análisis.

"Por ahora, los resultados han dado negativos, pero hay que repetirlos y eso no significa que no pueda darse otro positivo en las próximas horas, porque sabemos que los escenarios son muy dinámicos", explicó Caruana.

Todos los aislamientos, al igual que en los otros conglomerados, se han dado en las propias viviendas de las personas y hasta el momento no ha sido necesario utilizar los espacios preparados por el municipio y la provincia durante el inicio de la pandemia

¿Te gustó la nota?

Segui Leyendo

Opinión

Etica, ¿estás?

El descuido de la ética pública y la ausencia de mecanismos que la garanticen explica y predice que actuales o potenciales funcionarios públicos sean tentados a caer en prácticas de corrupción, por lo que el rescate y fomento de la ética construye, reconstruye, fortalece, motiva y crea una identidad en la administración pública que conduce a una mayor responsabilidad funcional, contribuyendo a evitar o disuadir actitudes y posicionamientos reñidos con la ética y la corrupción, así como, consecuentemente con ello, la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones públicas.

Por Roberto Fermín Bertossi - Experto Coneau / Cooperativismo

Dejanos tu comentario