Pandemia

Tras recomendar a la gente ir a los restaurantes, el presidente de México se desdijo

López Obrador aceptó evitar el contacto físico y dijo que aceptará las recomendaciones que propone la OMS.

Lunes 23 de Marzo de 2020

El presidente de México, Andrés López Obrador, propuso que las personas se saluden a distancia, tocando su propio corazón e inclinando la cabeza, y afirmó que aceptará las recomendaciones médicas para mitigar la propagación del coronavirus. Solamente 24 horas antes, el mandatario había exhortado a los mexicanos a que salieran a las calles e hicieran “vida normal”.

“Quiero hacer una propuesta sobre el saludo, tocando el corazón”, dijo ahora el mandatario, en su habitual conferencia de prensa en el Palacio Nacional. Inmediatamente, posó la mano derecha en el corazón e inclinó su cabeza.

No obstante, advirtió que si la Organización Mundial de la Salud (OMS) propusiera otro tipo de saludo, las personas deberían acatar lo que recomiende ese organismo.

López Obrador subrayó que seguirá los consejos de los médicos, “pero ni patadas ni codazos, con el corazón”, aunque reveló que días atrás, al reunirse con el director de una compañía financiera, se saludaron chocando las piernas.

AMLO propone saludo para evitar el coronavirus

El mandatario fue muy cuestionado por haberse mostrado hace pocos días saludando y tocando a decenas de simpatizantes cuando ya regía la recomendación de evitar el contacto físico, y por haber exhortado ayer a la población a que hiciera “vida normal”.

“Todavía estamos en la primera fase; yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar, popular”, dijo en el video que circuló el domingo. Y agregó: “No hacemos nada bueno, no ayudamos si nos paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada; vamos a seguir haciendo la vida normal y el presidente les va a decir cuándo hay que guardarnos”.

"Los mexicanos somos muy resistentes a todas las calamidades", aseveró.

Coronavirus en México, presidente López Obrador pide a la población no dejar de salir a la calle

México registra 316 personas infectadas con coronavirus y dos fallecidas por esa enfermedad, según el último parte oficial leído anoche por la directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Ana Lucía de la Garza, en conferencia de prensa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario