Pandemia

Solo en marzo, el sistema transporte perdió 8 millones de pesos por día

Javkin señaló que se hizo un planteo conjunto de los municipios a la Nación. Esperan respuestas para afrontar las obligaciones de abril.

Viernes 24 de Abril de 2020

Sólo en marzo, debido al aislamiento obligatorio que comenzó el día 20, el transporte perdió 8 millones de pesos por día, un total de 240 millones. El problema sobre cómo mantener el sistema funcionando y garantizar, entre otras cosas, la llegada del personal de salud a los hospitales, ya fue planteado al presidente Alberto Fernández, por los intendentes del interior del país, incluido el de Rosario, Pablo Javkin. La crisis financiera se profundiza con la caída de los aportes que sostienen los servicios de transporte, recolección de residuos y el sistema de salud. Una situación que tiene su correlato con la caída de los fondos coparticipables de Nación y provincia

   “La situación se prolonga, y se complica aún más”, señaló el intendente, quien admitió estar esperando respuestas de los gobiernos federal y santafesino de cara a las obligaciones de abril que vencerán en mayo próximo.

   El transporte es apenas una muestra del problema que atraviesa Rosario, y el resto de las ciudades del el país, y parece ser un verdadero intríngulis en tiempos de pandemia. El servicio está funcionando al 75%, porque “hay que garantizar el traslado de trabajadores esenciales y al mismo tiempo debe tener unidades suficientes para no generar amontonamientos y mantener el distanciamiento social”, recalcó el intendente.

   Con ese escenario, sólo en marzo el sistema perdió 240 millones de pesos, a razón de 8 millones cada 24 horas. Una cantidad que se podría profundizar en abril, un período aislamiento más extenso.

   De hecho en marzo, la recaudación fue de 165,5 millones de pesos; un mes que comenzó con picos de más de 12 millones diarios y que ya con la suspensión de las clases inició un derrumbe para, después del 20, llegar a pisos por debajo del millón. Es más, en abril la recaudación diaria promedia 1,5 millón de pesos, con días de descensos estrepitosos los fines de semana.

Pedido a la Nación

“Estamos frente a problemas serios de financiamiento y así se lo planteamos al presidente”, indicó el intendente, y señaló que ese escenario se agrava aún más con la caída de la recaudación “porque los montos de financiamiento del transporte, como es el Fondo Compensador, dependen de la recaudación”.

   Javkin anticipó que el pedido planteado desde las ciudades del interior se hizo de cara a las medidas que viene tomando el gobierno central.

   “Esto tiene que ver con el funcionamiento del servicio, pero además hay que analizar la cuestión de los aportes y contribuciones patronales y los Repro (asistencia en el pago de salarios), que por ahora no abarcaron al transporte. Porque estamos ante una cadena de situaciones”, consideró.

   Sobre la caída de la facturación, detalló que “está por lo menos en un 26% en números absolutos, lo que significa que es peor porque en el medio está la inflación y tenemos sólo los datos de marzo, cuando aún hubo actividad”. Ese descenso impacta en el Drei, que bajó alrededor de un 40%.

   A eso se suman los fondos coparticipables de provincia y Nación, que también se achican. “Todos recaudan menos, Nación y provincia, y esto impacta en los municipios, por eso ahora esperamos la respuesta en el debate sobre la necesidad de garantizar un piso de asistencia”, indicó.

   Si bien señaló una y otra vez que no pretende generar alarma, el escenario preocupa y mucho. “Rosario tiene que mantener sus servicios y al mismo tiempo es un municipio de fuerte inversión en salud pública, donde hoy hay que invertir más —continuó—. Entonces estamos en un día a día, donde se suman los problemas de financiamiento que ya arrastrábamos; hay que ver de qué manera evoluciona esto y esperamos respuestas para hacer frente en mayo a las obligaciones de abril”.

Las bicicletas públicas de a poco vuelven a rodar

Con horario restringido mientras dure la cuarentena y medidas de higiene, el sistema público de bicicletas, una alternativa al colectivo, volvió a funcionar. La secretaria de Movilidad municipal, Eva Jocanovic, afirmó que el movimiento registrado en estas primeras 72 horas es de un 10 por ciento del que la red tenía en un día cualquiera, fuera del período de aislamiento.

   Si bien la funcionaria ya había remarcado las ventajas de los traslados en bicicleta que permiten mantener la distancia social, recalcó que Mi Bici Tu Bici volvió a habilitarse “exclusivamente para quienes deben movilizarse por estar afectados a actividades consideradas esenciales”.

   Y, de hecho, el servicio se presta en horario reducido, sólo de lunes a viernes, y desde las 6 y hasta las 20.

   En su tercer día de funcionamiento, luego de haber sido clausurado el 21 de marzo pasado, la red registró ayer 475 viajes, cuando en días habituales tenía un promedio de más de 4 mil viajes cada 24 horas.

   Así, el uso está por ahora un 90 por ciento por debajo del que tenía habitualmente, aunque desde Movilidad prevén que pueda darse un incremento gradual e los próximos días.

   Mientras tanto, el municipio garantiza la desinfección de rodados y estaciones de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud de Nación. Las autoridades recalcaron a los usuarios la recomendación de higienizarse después del uso de las bicicletas.

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