Pandemia

Rosario y Santa Fe, los departamentos con más cantidad de vacunados con dos dosis

En ambos, una de cada cuatro personas mayores de 18 años ya recibió los dos pinchazos y transitan esta etapa de la pandemia más protegidos

Martes 24 de Agosto de 2021

La semana pasada, la provincia celebró haber colocado un millón de segundas dosis de vacuna contra el coronavirus. De acuerdo a cifras del Monitor Público de Vacunación provincial, hasta este lunes 1.035.142 personas ya habían completado el esquema de inoculación en todo el territorio santafesino. Los dos departamentos más grandes de la provincia, Rosario y Santa Fe, son los que tienen más porcentaje de población inmunizada. En ambos, una de cada cuatro personas mayores de 18 años ya recibieron los dos pinchazos que le permitirán transitar más protegidos un posible nuevo brote de contagios.

El centro de vacunación de la ex Sociedad Rural volvió a sumar más puestos este lunes, lo que permitirá esta semana recibir en promedio a unas 11.500 personas por día para recibir sus dosis.

De acuerdo a datos oficiales, 2,2 millones de personas ya recibieron su primera vacuna, lo que representa al 86 por ciento de la población mayor de 18 años; en tanto 1.035.142 personas tienen aplicada también la segunda dosis (39,5 por ciento de los considerados población "vacunable" u objetiva).

Contar con buenos porcentajes de población vacunada con las dos dosis resulta importante antes de que la variante Delta del coronavirus empiece a circular. Esta mutación del virus es mucho más contagiosa que todas las anteriores, por lo cual obligó a replantear el esquema de vacunación.

Desde el inicio de la campaña de inoculación contra el coronavirus, se priorizó la aplicación de primeras dosis, una decisión que los especialistas consideran efectiva frente a las variantes que predominaban en el país _como la Manaos, Británica y Andina_ pero insuficiente para enfrentar a la Delta, que estiman va a comenzar a circular en septiembre en el país, ya que está presente en todo el mundo y llegó a los países limítrofes con circulación comunitaria.

Según el monitor provincial, Rosario y Santa Fe son los departamentos de la provincia con mayor porcentaje de segundas dosis aplicadas. En la capital provincial, el 85 por ciento de la población mayor de 18 años recibió el primer pinchazo y el 44,2 por ciento ya tiene el esquema completo.

En tanto, en Rosario, se vacunó con una primera dosis el 92 por ciento de la población, mientras que el 42,5 ya volvió a poner el brazo para recibir la inyección.

Embed

Los departamentos 9 de Julio y Caseros también se encuentran en sintonía con la media provincial de población vacunada con dos dosis. En la otra punta se encuentran los departamentos Vera, San Cristóbal e Iriondo.

¿Qué vacunas se están aplicando?

Las próximas semanas serán claves para avanzar en la colocación de segundas dosis. En Rosario, este lunes se reforzaron los puestos en el vacunatorio del parque Independencia donde ya se empezaron a aplicar las 54.500 unidades de AstraZeneca que se distribuyeron el viernes. También llegó una partida de 120 mil dosis de Sinopharm, que a más tardar este lunes se terminará de distribuir y se están terminando de aplicar las dosis de Sputnik V del segundo componente producidas en el país por el laboratorio Richmond.

De acuerdo a datos del Monitor de Vacunación de la provincia, al momento se recibieron algo más de un millón de unidades de AstraZeneca, de las cuales 783.933 se colocaron como primera dosis y 310.000 como segunda aplicación, lo que hace que haya aún algo más de 470 mil santafesinos a la espera de completar su esquema de protección contra el coronavirus.

En el caso de la vacuna de origen chino, llegaron 1.055.800 dosis, de las cuales 675.321 fueron como primera aplicación y 371.259 como segunda, también dejando en este caso unas 304 mil personas que aún deben recibir una segunda aplicación.

En cuanto a las dosis de vacuna Sputnik V desarrollada por el laboratorio Gamaleya ya se aplicaron 1.012.438, de las cuales 771.681 fueron del primer componente y 240.757 correspondieron al segundo componente.

Ademas, para completar los esquemas de las personas que recibieron una primera dosis de la vacuna rusa, se colocaron 112.069 unidades de Moderna; por lo cual entre quienes recibieron la vacuna rusa hay unas 419 mil personas esperando completar su esquema de vacunación.

El ritmo de vacunación en las próximas semanas dependerá de dos factores clave: la llegada de dosis al país y, por otro lado, el cumplimiento de los intervalos mínimos entre las dos dosis recomendados para cada vacuna.

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud de la Nación, para recibir la segunda dosis de las vacunas basadas en plataformas de vectores virales (AstraZeneca/Covishield y Sputnik V): se recomienda intervalo mínimo de 8 semanas (2 meses) entre la primera y segunda dosis.

Para las vacunas basadas en plataformas de virus inactivados (Sinopharm) y vacuna basada en ácidos nucleicos (Moderna): se recomienda intervalo de 28 días (4 semanas).

En caso de esquemas heterólogos (aquellos que combinan dos vacunas como AstraZeneca/Moderna, Sputnik-V/Moderna y Sputnik-V/AstraZeneca) se recomienda intervalo mínimo de 8 semanas (2 meses).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario