Pandemia

Rosario sumó los únicos cinco casos positivos de la provincia y llegó a 136

Son tres contactos directos de un médico que se contagió en Escobar y dos del trabajador de la salud que ejerce en Baradero.

Domingo 05 de Julio de 2020

Cinco casos positivos en Rosario. Una cifra que no se registraba en la ciudad hace casi 2 meses. En esta ocasión, contagios con vínculos con los últimos dos casos referentes de trabajadores de la salud que ejercen en la provincia de Buenos Aires. Y por tercer día consecutivo el parte epidemiológico provincial arroja infectados de coronavirus en la ciudad. En la provincia ayer no se registraron otros enfermos, aunque la noticia de la 6ª muerte registrada en suelo santafesino mantiene la alerta. La víctima fatal fue el hombre de 76 años oriundo de la localidad de Ceres, quien estaba internado en terapia intensiva en el Hospital Cullen, de Santa Fe. En tanto, a nivel nacional el parte marcó 44 fallecimientos y 2.590 contagios, por lo que las cifras treparon a 1.481 y 75.376 desde que se inició la pandemia.

Los 5 infectados rosarinos tuvieron contacto estrecho con los trabajadores de la salud que se contagiaron en la provincia de Buenos Aires.

Dos casos (familiares) tienen relación estrecha con un médico de Baradero, quien no trabaja en ningún efector rosarino, que fue informado el viernes y se encuentra aislado con buen estado. Los otros tres son por contacto con el doctor que contrajo la enfermedad en Escobar, quien también evoluciona favorablemente.

El hecho de que el número fuera de 5 positivos en Rosario no es el máximo desde que empezó la pandemia, ya que la mayor marca rosarina se registró el 30 de marzo con 14 casos y había llevado las cifras a 45.

Sin embargo, hay que indicar que la última vez con 5 test positivos se dio el 5 de abril, lo mismo que había sucedido el 1º de ese mes. La última cifra mayor a cinco fue de 6 contagios registrados el 17 de abril.

Embed

Con estos nuevos enfermos, Rosario suma 136 positivos (el departamento tiene otros 15, que se distribuyen 6 en Funes, 3 en Arroyo Seco, y 2 en las localidades de Granadero Baigorria, Pueblo Esther y Villa Gobernador Gálvez).

Mientras que en la provincia figuran 434 casos de Covid-19, siendo los máximos infectados además de Rosario, en Carreras (56), Santa Fe (31), Venado Tuerto (28), Rafaela (21), Ceres (20) y Villa Ocampo (16).

En tanto, la franja etaria con más contagios es entre 30 y 34 años con 52 personas, mientras que los mayores de 60 años que dieron positivo suman 84.

Buenas noticias en Carreras

El caso de Carreras es uno de los más llamativos porque la pequeña población tiene demasiados contagiados, pero al menos de los 56 ya fueron dados de alta 34 pacientes.

Así lo confirmaron las autoridades sanitarias de esta comunidad del departamento General López a través de un video publicado en las redes sociales.

Del grupo de infectados que aún no se recuperó, aunque se encuentran en buen estado de salud, 11 continúan internados en el Hospital General San Martín de Firmat mientras que 7 permanecen aislados en el Salón de Usos Múltiples (Sum) comunal y el resto en sus domicilios.

Desde el brote de casos de Covid-19 en Carreras se realizaron 132 hisopados de los cuales 56 resultaron positivos (aunque la localidad marca uno más que el informe provincial) y 75 negativos, según indica el comunicado difundido por el Samco local.

Volviendo al informe epidemiológico de ayer, marca que hay 353 pacientes en estudio, el alta médica alcanza a 275 personas y fueron descartados 13.461 casos.

De Ceres

La muerte del paciente oriundo de Ceres, de 76 años, quien estaba internado en terapia intensiva, con respirador artificial, en el Hospital Cullen de Santa Fe es la sexta en la provincia, un día después de la 5ª (un venadense de 67 años), a poco más de tres meses de la primera ocurrida en Rosario, la del cónsul chileno de 64 años ocurrida el 1º de abril.

En el medio se dieron las muertes de un comerciante de 64 años en Rafaela, un obrero metalúrgico de 63 años en Villa Constitución y una mujer de 88 años en Rosario.

El enfermo ceresino estaba internado desde el domingo 21 de junio y se encontraba en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica al presentar comorbilidades severas, puesto que padecía diabetes, motivo por el cual había sufrido una amputación producto de la alteración de sus arterias.

Este hombre había sido tratado con plasma de personas recuperadas pero no alcanzó con esta prestación médica. Al respecto el secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto, informó que “si bien se le pudo practicar el tratamiento con plasma, eso permitió mejorar su parte respiratoria pero no se pudo recuperar la función renal y falleció poco antes de las 6 de la mañana”.

Es que el plasma no mejora cuestiones de base sino la insuficiencia respiratoria.

Por eso, como contrapartida, el hospital santafesino sí dio de alta al médico de Ceres que había sido tratado dos veces con plasma de enfermos recuperados.    

En el parte epidemiológico provincial se anunció anoche que quedan 20 pacientes internados en sala general en toda la provincia, sin asistencia respiratoria. Mientras que un paciente de Coronda es el único de la provincia internado en el Cullen.

Menor registro

En cuanto al parte epidemiológico nacional, se registró una pequeña baja de contagios y muertes en relación al informe del viernes, en el que se dio la cifra récord de 52. Ayer el número bajó a 44, siendo 39 de Buenos Aires (23 mujeres y 16 hombres) y 5 de tres provincias: el santafesino, un hombre de Neuquén y 3 de Chaco (dos hombres y una mujer).

Embed

En tanto, ya son más de 75 mil personas las infectadas con este virus.

En el país ayer fueron realizadas 8.951 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 390.382 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 8.603 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ahora es de 250.545.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

A la fecha, el total de altas es de 25.930 personas.

En cuanto a los contagios positivos, detrás de la provincia de Buenos Aires se mantiene Chaco con una gran cantidad de contagios: 2.262 (107 muertes), Río Negro se sigue acercando a los mil positivos al presentar 962 (40 muertes), Córdoba ascendió ayer a 688 (38 fallecidos) y Neuquén sumó 20 y llegó a los 551 enfermos (13 muertes).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario