Pandemia

Rodenas: "Gestionamos la pandemia con la mirada puesta en el futuro"

Destacó que el mejoramiento del sistema de salud llevó a la provincia a tener diez veces menos cantidad de contagios de lo que indicaban las proyecciones.

Miércoles 29 de Julio de 2020

‪En Rosario, en el marco de una nueva reunión del Comité de Coordinación Provincial sobre el Covid-19, la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe ponderó el trabajo del Ejecutivo: “Se consolidó la capacidad de Omar Perotti de enfrentar la crisis al haber elegido un gabinete que mostró creatividad y compromiso en condiciones adversas”. Además, apeló a la “solidaridad intergeneracional” para “cuidar a los adultos mayores”.

Luego del encuentro que mantuvo junto a ministros, ministras, funcionarios y legisladores provinciales, la titular del Senado provincial, Alejandra Rodenas, señaló que “uno de los logros más importantes de la gestión del gobernador Perotti —en el marco de la crisis generada por el Covid-19— es haber logrado que todos los ministros, además de elaborar y ejecutar las políticas públicas específicas de cada cartera, se pusieran manos a la obra para trabajar en el contexto de la pandemia. Se consolidó un gabinete que sabe cómo enfrentar la crisis con creatividad y respuestas eficientes”.

En ese sentido, la funcionaria subrayó: “Es necesario poner en valor el compromiso, la imaginación de los colaboradores del gobernador Perotti, la articulación que generaron en un contexto desconocido, lleno de incertidumbre, para el que nadie estaba preparado”. Y añadió: “Así y todo, Santa Fe transita la pandemia con resultados relativamente alentadores”.

La titular del Senado puso en números esa labor interministerial: “Con más de 170 mil casos a nivel nacional, la proyección proporcional sobre nuestra provincia marcaba que tendríamos el 8,5 por ciento de los contagios y, sin embargo, tenemos diez veces menos.‬ ‪Esto significa que nos hemos anticipado, que hemos preparado y mejorado nuestro sistema de salud”.

Rodenas indicó además que “la cuarentena tuvo un sentido, porque pudimos poner a punto el sistema de salud o, para que se entienda mejor, tuvimos que organizar un sistema de salud Covid-19”.

A la hora de enumerar ese trabajo, la vicegobernadora recordó que “la provincia hizo una fuerte inversión en infraestructura, y los ejemplos son el Hospital Modular de Granadero Baigorria, con el apoyo de la Nación, que se levantó en tiempo récord; la compra de insumos específicos, y la puesta en marcha de todos los dispositivos, desde el 0800 y el control vehicular hasta los testeos epidemiológicos”.

El papel de los Comités de Crisis Departamentales

Asimismo, Rodenas puso especial énfasis en destacar una herramienta de gestión que puso en marcha el Ejecutivo: “En mi doble rol de vicegobernadora y presidenta del Senado, quiero hacer una ponderación especial respecto de la conformación de los Comités de Crisis Departamentales, como los articuladores entre el territorio y el gobernador y su gabinete”.

Al mismo tiempo, observó que ese esquema “ayudó a descentralizar, permitiendo que la administración de la crisis en cada departamento esté en manos de los senadores provinciales, y que a su vez se produzca un diálogo transversal con los intendentes y presidentes de comuna”.

Y al respecto, insistió: “Siendo una provincia tan extensa, con realidades regionales tan diversas, a las que es preciso entrelazar mediante un hilo conductor, y esto fue posible gracias a los Comités Departamentales”.

Sobre la situación epidemiológica

“La curva, como se esperaba, viene creciendo. Es por esto que estamos preocupados y, principalmente, ocupados, para seguir cuidándonos”, puntualizó Rodenas, quien también puso de relieve que “la provincia exhibe un comité que viene trabajando de manera coordinada para sostener las medidas que se llevan adelante por la pandemia de Covid-19 en todo el territorio. Este trabajo nos permite hoy mostrar números auspiciosos en comparación con otras realidades”.

A la vez, se refirió a “la necesidad de apelar al concepto de solidaridad intergeneracional, algo que la ministra Martorano menciona en forma permanente y tiene que ver con que sabemos que este virus nos afecta a todos, pero que sus efectos letales los sufren en su gran mayoría nuestros adultos mayores. Por eso apelamos a la solidaridad intergeneracional”. Y acto seguido aconsejó: “Les pedimos a los jóvenes que se cuiden y sean responsables para no ser vehículos del virus”.

En esa línea, Rodenas puso de relieve que “en momentos en los que claramente se percibe que la tasa de contagios se está acelerando, tal como se esperaba, y pese a todas las contingencias, se está ensayando una idea de futuro porque las actividades productivas de la provincia están en marcha”, luego de lo cual opinó: “No queremos que por esta cuestión de las reuniones familiares tengamos que volver atrás, y debamos retroceder a una fase que nos vuelva a llevar a un proceso de estancamiento”.

Finalmente, Rodenas explicó por qué la reunión se desarrolló en Rosario: “La elección del cambio de lugar responde a una decisión del gobierno provincial de situar al comité de coordinación en el departamento más afectado de todo el territorio provincial”.

El encuentro presidido por la vicegobernadora, realizado en el salón Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en Rosario, contó con la participación presencial de los ministros de Gobierno, Esteban Borgonovo; de Salud, Sonia Martorano, de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y del subsecretario de seguridad vial Osvaldo Aymo. En forma remota, fueron de la partida integrantes del gabinete y funcionarios del Poder Ejecutivo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Segui Leyendo

Opinión

Etica, ¿estás?

El descuido de la ética pública y la ausencia de mecanismos que la garanticen explica y predice que actuales o potenciales funcionarios públicos sean tentados a caer en prácticas de corrupción, por lo que el rescate y fomento de la ética construye, reconstruye, fortalece, motiva y crea una identidad en la administración pública que conduce a una mayor responsabilidad funcional, contribuyendo a evitar o disuadir actitudes y posicionamientos reñidos con la ética y la corrupción, así como, consecuentemente con ello, la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones públicas.

Por Roberto Fermín Bertossi - Experto Coneau / Cooperativismo

Dejanos tu comentario