Pandemia

Récord de aplicación de segunda dosis en el país: 218.900 en un día

El promedio semanal aumentó a un ritmo del 15%. Pero en contraste, la inoculación con la primera dosis descendió un 12%

Jueves 29 de Julio de 2021

El último martes se registró un nuevo récord de vacunación de segundas dosis en el país, con un total de 218.900 personas que completaron su esquema de inmunización ese día. Menos de una semana atrás se había registrado el último número más alto cuando el 20 de julio se habían contado 207.708 segundas dosis aplicadas.

De la mano con este nuevo escenario que había anticipado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el plan de vacunación registró durante la última semana una suba promedio en el ritmo de aplicación del 15% con relación a la anterior.

En contraste, la aplicación de la primera dosis registró una baja del 12%. Funcionarios también habían adelantado que la aplicación de la primera se iba a “enlentecer”.

La ministra Vizzotti dijo el martes pasado que “se ha definido agosto como el mes de las segundas dosis” y que “el objetivo es que en el transcurso del próximo mes el 60 por ciento de quienes tienen 50 años y más cuenten con las dos dosis”.

El único problema que existe para concretar dicho propósito es el atraso de la federación Rusa para enviar las dosis con el segundo componente de la vacuna Sputnik V.

En tanto, el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión directa difundieron los resultados de un estudio realizado en Argentina que demostró la fuerte respuesta inmune que genera una sola dosis de ese inoculante.

Bajan las internaciones

Autoridades de salud de distintas provincias destacaron ayer que en las últimas semanas observaron una baja en las internaciones en terapia intensiva por coronavirus ante la disminución de los contagios y atribuyeron la situación al avance de la vacunación y diferentes estrategias adoptadas como los rastrillajes sanitarios y los testeos.

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer 14.115 nuevos casos y otros 291 fallecidos en las últimas 24 horas.

Según el reporte oficial, hay 4.090 personas internadas en terapia intensiva, mientras que la ocupación de camas UTI para todas las patologías es de 56% a nivel nacional y de 54% en Amba.

La baja de internaciones críticas con relación a los momentos más difíciles es de más del 25% ya que se llegaron a mantener cerca de 7.000 camas UTI ocupadas unos pocos meses atrás.

A nivel nacional, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que se “trabaja más allá de la pandemia mejorando la respuesta a la demanda retenida del año pasado en todas las patologías a partir del fortalecimiento de los centros asistenciales” y destacó “tenemos un sistema que ha duplicado su infraestructura en terapia intensiva, más que duplicado la disponibilidad de respiradores”.

En Buenos Aires, las camas de terapia intensiva ocupadas en la zona metropolitana del Amba alcanzaron el 60%. En Córdoba hay 1.145 personas internadas, lo que representa un 32% del total de camas.

En Santa Fe también volvió a bajar levemente el nivel de ocupación de camas UTI en el sistema público, que ayer se situaba en el 84%, cuando hace una semana estaba en el 85%, dijeron fuentes de Salud.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario