Rosario

Proponen demarcaciones en los espacios verdes para garantizar el distanciamiento

Presentaron en el Concejo Municipal una iniciativa para que el municipio estudie la posibilidad de demarcar el suelo de parques y plazas.

Viernes 03 de Julio de 2020

Teniendo en cuenta que Rosario atraviesa actualmente la fase 5 del aislamiento social, que se presupone una movilidad de la población mayor al 75 por ciento, que es importante fortalecer y garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención de contagio de coronavirus, y que es necesario adaptar el espacio público a estos recaudos, presentaron en el Concejo Municipal una iniciativa para que el municipio estudie la posibilidad de demarcar el suelo de parques y plazas.

La idea es hacerlo a través de figuras geométricas, para cumplir la distancia mínima (de 1,5 metro) entre personas, y al mismo tiempo controlar la cantidad de población en esos espacios verdes.

   El proyecto es impulsado por la concejala socialista Mónica Ferrero y plantea que la zonificación en el suelo de parques y plazas de Rosario se realice a través de figuras geométricas que delimiten con claridad la distancia social mínima que las personas deben respetar, de acuerdo a lo dispuesto por los protocolos de prevención de Covid-19.

   La intención de esta propuesta legislativa es mejorar las acciones de control sobre el volumen de personas que acuden a los espacios verdes de la ciudad.

   “Este proyecto tiene como objetivo prioritario garantizar el uso responsable del espacio público, respetando y fortaleciendo las medidas de distanciamiento social, para minimizar los riesgos de contagios”, señaló Ferrero.

   Y se encargó de recordar que el fin de semana pasado, “se observó una gran cantidad de personas que acudieron a los parques y plazas de la ciudad, y estas marcas permitirían no sólo delimitar el lugar que cada persona, o grupo de personas, puede ocupar, sino también conseguirían evitar la aglomeración”.

   Vale destacar que en Rosario, el 6,3 por ciento de la superficie total de la ciudad pertenece a espacios verdes, entre los que se cuentan: 24 parques y paseos, 121 plazas, 51 plazoletas y 228 espacios verdes menores.

   En relación a esa condición, la edila socialista subrayó: “Debemos recordar que la ciudad posee un promedio de 12 metros cuadrados verdes por habitante, cualidad que en su momento la llevó a ser reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo como la más verde de Argentina”.

Un gran aporte

Sobre las características de la zonificación que se propone en el ámbito legislativo local, Ferrero resaltó que “la demarcación de los suelos en parques y plazas representará un gran aporte para poder adaptar, fortalecer y garantizar que todos los rosarinos puedan disfrutar los espacios verdes de la mejor manera, respetando la distancia sugerida por los protocolos sanitarios”.

   En el proyecto local se puntualiza una referencia similar que se implementó en la ciudad de Nueva York, con marcas concéntricas en el parque público Dominio Park del distrito de Brooklyn. Así se organizó para que las personas puedan mantener la distancia de 1,5 metros requerida.

   Por eso, se le pidió al Ejecutivo local que estudie la factibilidad de demarcar el suelo de parques y plazas de la ciudad a través de figuras geométricas, con el objeto de delimitar la distancia mínima requerida, y controlar la cantidad de personas, utilizando materiales que no dañen el ambiente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario