Pandemia

Prestadores de diálisis reclaman urgentes medidas para tratar pacientes renales con coronavirus

El titular de la asociación que los nuclea, Marcelo Farías, destacó la necesidad de concentrar los tratamientos en un centro único de atención y señaló al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria como el sitio adecuado. En la provincia hay 2.000 pacientes que se realizan diálisis.

Viernes 24 de Abril de 2020

El titular de la Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes Renales de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Farías, reclamó esta tarde urgentes respuestas para que los pacientes que realizan tratamientos renales y sean sospechosos o positivos de coronavirus sean derivados en un centro único para ser atenidos y estudiados.

En declaraciones a La Capital, Farías señaló que la propuesta elevada al gobierno provincial es que -al ser un problema de salud pública- "se cree un centro único donde todos los pacientes crónicos renales que presenten algún síntoma o dén positivo de coronavirus se pueda internar en ese centro para ser estudiados. En la provincia hay un total de 2.000 pacientes que se hacen hemodiálisis , de los cuales 500 pertenecen al ámbito del ministerio de Salud y que son los que se internan en hospitales públicos y que hoy no puede acceder a ellos por la pandemia y la saturación".

"El único lugar hoy de diálisis es el Hospital Centenario, pero no se puede utilizar porque está lleno de pacientes. Entonces, lo que proponemos es armar una sala de diálisis, por ejemplo en el Eva Perón de Granadro Baigorria, que ya fue visto por el ministro de Salud. Pero a ninguno nos ha llegado la notificación para que un paciente sospechoso de coronavirus pueda ser atendido allí. ¿Si hay que internarlo, adónde lo hacemos?", se preguntó Farías.

El titular de la asociación de prestadores de diálisis detalló que hasta el momento no han tenido casos positivos de pacientes con coronavirus: "Hasta el momento hubo cinco pacientes tratados con hemodiálisis que fueron sospechosos, pero cuyos isopados fueron analizados en el Cemar y dieron negativo. Pero si hubiera un sólo caso positivo no lo podés tener en una sala de diálisis con otras personas, ni transportarlo con otros pacientes, ni que esté en la sala de espera de cualquier sanatorio u hospital. Tiene que estar en un lugar especial para que no recircule un virus de alta transmisibilidad".

"Pero aún no tenemos ninguna respuesta y estamos llegando tarde. Por eso pedimos definiciones en lo inmediato", redondeó el dirigente.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario