PANDEMIA

Perotti evalúa restricciones en la circulación nocturna, pero sin afectar al sector gastronómico

El gobernador adelantó que la posibilidad es que las actividades se extiendan de domingo a jueves hasta las 0.30, y los viernes y sábados hasta la 1.30 en toda la provincia.

Sábado 09 de Enero de 2021

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, evalúa la posibilidad de establecer restricciones en la circulación nocturna, pero sin afectar la actividad gastronómica, y facultar a municipios y comunas a establecerlos en cada localidad.

"Lo que se evaluó, y está sujeto a revisión hasta tanto se defina el contenido del decreto, es la posibilidad que de domingo a jueves las actividades se extiendan hasta las 0.30, y los viernes y sábados hasta la 1.30 en toda la provincia", señaló Perotti tras una reunión que mantuvo con el Comité de Expertos de Salud y otra con jefes comunales.

Representantes gastronómicos y de otras actividades comerciales manifestaron este viernes su descontento ante la posibilidad de que se establecieran limitaciones horarias de circulación que afectaran su funcionamiento.

En ese sentido, el gobierno santafesino evalúa llevar hasta la madrugada los horarios de circulación nocturna en la provincia durante los fines de semana, atento a que los indicadores epidemiológicos establecidos por Nación para la restricción así lo permiten.

"Además, se habilitaría a los municipios y comunas a tener la facultad de determinar su propio horario de culminación de actividades", dijo anoche Perotti tras las reuniones en las que se evaluó la situación sanitaria en las ciudades más pobladas de la provincia que concentran los casso de Covid-19.

"Las medidas restrictivas"

El mandatario agregó que "también se avanzó que en el caso que requieran hacer restricciones según la situación epidemiológica de su localidad, puedan hacerlo". De todos modos, Perotti explicó que "el Ministerio de Salud también podría hacer observaciones en base a criterios epidemiológicos sobre la situación de tal o cual lugar y en virtud de ello pueda solicitar medidas restrictivas para esos lugares".

Respecto a la restricción de circulación durante la noche, el mandatario resaltó que "hubo un pedido unánime de los intendentes y presidentes comunales para que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Justicia acompañen los controles que realicen las fuerzas de seguridad de la provincia".

2021-01-08NID_269618O_2.jpeg

El gobernador señaló que "hay una percepción de relajamiento con los cuidados básicos" en las últimas semanas, que provocó un incremento de casos en la provincia, cuya curva de contagios exhibía una caída desde fines de octubre.

"Vamos en otro sentido: tenemos que reforzar las conductas de prevención, optimizando mensajes y acciones", señaló, según un comunicado difundido hoy por la Gobernación.

"Por eso –continuó- buscamos lograr horarios consensuados y vamos a generar todas las acciones de concientización necesarias. El objetivo es mantener el mayor nivel de actividad posible restringiendo circulación nocturna".

El sector comercial en alerta

El sector comercial sigue en alerta ante las inminentes restricciones. El titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, advirtió sobre el impacto negativo que tendrían mayores restricciones por el aumento de casos de coronavirus. El dirigente consideró que sería “importante mantener al menos la situación actual para el sector hotelero gastronómico porque el problema son las reuniones clandestinas”.

El titular de AER dijo tener esperanzas de que las resoluciones del gobernador Omar Perotti no afecten aún más al sector comercial: “A pesar de lo malo de toda esta situación, se hicieron inversiones en muchas empresas para cumplir con los protocolos sanitarios”.

Diab remarcó también que el sector comercial “no tuvo incidencia en el incremento de los contagios” que se registraron en los últimos días. “Los problemas surgen donde hay reuniones clandestinas, donde no se respetan los protocolos y donde no llegan los controles del Estado”, cerró el referente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS