Pandemia

Perotti define si implementará las salidas recreativas anunciadas por la Nación

El gobernador se reunió por videconferencia con expertos en Salud y los titulares del área. Respaldó la extensión del aislamiento al considerar que "los momentos más duros están por venir".

Domingo 26 de Abril de 2020

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, reafirmó su apoyo a la nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio anunciada anoche por el presidente Alberto Fernández para contener el avance del coronavirus, e insistió en que "los momentos más duros están por venir". El mandatario provincial se reunió por teleconferencia con los titulares de Salud y el comité de expertos sanitarios que los aconsejan, ya que será la provincia quien decida cómo se implementarán en el territorio las salidas recreativas anunciadas por Fernández.

Perotti respaldó la decisión de prorrogar por dos semanas el aislamiento social al juzgar que "los momentos más duros están por venir".

"Acompaño la decisión del presidente, Alberto Fernández, apoyada por todos los gobernadores", escribió en su cuenta de Twitter, y destacó que "el esfuerzo de los argentinos y de los santafesinos en particular ha sido muy valioso para organizarnos mejor".

Omar Perotti on Twitter

>> Leer más: Cada provincia deberá evaluar la dinámica de las salidas de esparcimiento

Desde el inicio del aislamiento social, el 20 de marzo, Perotti fue uno de los gobernadores que adhirió con énfasis a su cumplimiento estricto. En el distrito hay dos conglomerados que poseen más de 500.000 habitantes (el Gran Rosario y el Gran Santa Fe), donde la tercera etapa de la cuarentena seguirá bajo las mismas condiciones. Pero ahora, como cada provincia, deberá definir la manera de implementar las características anunciadas por el presidente, como por ejemplo la posibilidad de salir de casa una hora por día sin alejarse más de 500 metros.

"Posterior a los anuncios que hizo en el día de ayer el presidente Alberto Fernández, hoy convocamos al comité de expertos en materia de salud que está trabajando en la provincia. Convocamos a ellos para escuchar sus opiniones y requerir sus consejos para lo que viene de aquí en adelante", indicó hoy el gobernador, y destacó que en la provincia se seguirán "llevando adelante las políticas nacionales que fija el gobierno central, que fija el Ministerio de Salud con su comité de expertos".

Remarcó la importancia de "contar con gente muy valiosa para mejorar y potenciar esta estrategia que la Nación está llevando adelante".

>> Leer más: "A pesar del uso del barbijo, debemos seguir manteniendo la distancia"

"Como es habitual, estas reuniones las estamos llevando adelante con nuestro Ministro de Salud, Carlos Parola, la Secretaria de Salud, Sonia Martorano, y todo el comité de expertos que está trabajando desde el primer día en que los hemos convocado", finalizó Perotti.

El comité de expertos en salud de la provincia está compuesto por exministros provinciales, directores de hospitales, infectólogos, colegio de bioquímicos, de farmacéuticos, representantes del Conicet, representantes de distintas universidades y autoridades municipales, entre otros.

En los otros distritos

Otras provincias que manifestaron públicamente su apoyo a las medidas de aislamiento anunciadas por el presidente también están definiendo por estas horas cómo poner en práctica las salidas recreativas.

Juan Schiaretti sostuvo que Córdoba analizará "las excepciones y se resolverán a medida que el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) evalúe cada caso en particular". Aunque ratificó que en la capital y el Gran Córdoba "seguirán con la misma restricción de aislamiento que tienen hoy".

>> Leer más: El presidente agradeció dibujos posteados por niños y niñas en Twitter

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, resaltó que en su distrito se da una "situación particular" porque pertenece al Corredor Bioceánico, por donde circulan camiones que llegan desde Brasil, Buenos Aires, Rosario y otras zonas donde "hay mucha circulación de coronvirus".

"Las clases no comenzarán, el esparcimiento no, las juntadas no, pero veremos cómo flexibilizamos algunas situaciones", expresó

El mandatario de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, dijo que, bajo "estricto protocolo sanitario", se permitirán obras de construcción privada, actividades profesionales, inmobiliarias, psicólogos, dermatología, kinesiología y peluquería. Pero, si bien dijo entender la "necesidad de realizar actividades físicas y de esparcimiento" de la población, consideró que hay que "esperar este tiempo" y poner primero en marcha "las actividades productivas en forma ordenada y segura".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario