Pandemia

"A pesar del uso del barbijo, debemos seguir manteniendo la distancia"

Damian Aguila, especialista en clínica médica e infectología, hizo un repaso indispensable por las medidas más efectivas para no enfermarse de Covid-19. Cómo manejarse en la calle.

Domingo 26 de Abril de 2020

Damian Aguila es especialista en clínica médica e infectología, es referente de infectólogos del COE, área sanitaria de la Municipalidad, y director la carrera de posgrado en Infectología de la UNR. Habló con La Capital sobre las medidas de higiene y distancia indispensables para intentar minimizar el riesgo de contagio de Covid-19 en momentos en los que algunas actividades comienzan a flexibilizarse en el marco de la cuarentena extendida (ahora hasta el 10 de mayo) y hay más personas en las calles.

Puntualizó qué debe hacerse en el hogar si alguien supone tener Covid-19 y convive con otras personas; cómo usar el alcohol en gel, los barbijos y tapabocas. Y las medidas para circular en auto. También explicó cómo actuar cuando llega la comida del supermercado o a través de un delivery. Respuestas necesarias en tiempo de coronavirus.

—Si tengo que salir de mi casa para buscar alimentos, por ejemplo, y hacer una cola en un supermercado o almacén o salir a pagar un impuesto ¿qué distancia debe mantenerse entre personas?

— Una de las particularidades de Covid-19 es que es muy transmisible. Sabemos que se encuentra en las partículas de saliva o moco que expulsamos al toser o estornudar. Estas gotitas tienden a caer no mas allá de 1,5 o 1,8 metro de distancia. Esta es la explicación del distanciamiento tan ¡sugerido. A pesar de el uso de barbijo o tapabocas debemos seguir manteniendo la distancia. El uso de tapabocas o guantes puede ser contraproducente si se utilizan y retiran mal. A los tapabocas hay que retirarlos desde atrás, nunca desde adelante, luego de sacarlos hay que lavarse muy bien las manos. Los guantes no están recomendados como cuidado habitual. Si se utilizan, retirarlos siempre evitando tocar las muñecas o partes desnudas de la mano. El virus vive mas tiempo en el látex que en la piel. Siempre lavarse las manos al retirarlos.

— ¿Y la circulación en auto?

— Solo está habilitada para actividades indispensables, como trabajo permitido, ir a comprar alimentos o ir al medico, entre otras cuestiones. Es recomendable viajar solo. Si no es posible, debe ir una persona por fila de asientos y en diagonal para mantener distancia. Si tienen que ir tres, dos en el asiento de atrás, uno en cada ventanilla. Nadie en el medio. Todos con cubrebocas y con las ventanas abiertas. Lavarse las manos con alcohol gel luego de tocar picaportes y manijas es clave. Este es un buen momento para fomentar el uso de bicicletas.

— ¿Cuáles son las otras recomendaciones fundamentales para intentar evitar el contagio?

— El lavado frecuente de manos y la limpieza de las superficies no deben olvidarse. Se justifican porque esa gota que proviene de la tos o estornudo de una persona infectada con el coronavirus y al caer en una superficie (por ejemplo mesas, manijas, barandas, etc) puede mantenerse vivo durante horas e incluso días. Por lo tanto si lo tocamos y luego nos llevamos esa mano a la cara la otra puede posibilitar la adquisición del virus. En resumen, si tenemos que salir es imprescindible mantener distanciamiento de más de 1.5 metros entre las personas, no tocarse la cara, tener muy en cuenta el lavado menos y la limpieza de superficies, de manera frecuente.

— ¿Sirve tener alcohol en gel y usarlo a cada rato?

— Insisto en que lo fundamental es el lavado de manos frecuente con agua y jabón y si no tenemos cerca los insumos necesarios se puede reemplazar con alcohol gel, pero no es mejor que la primera opción. El lavado de manos además de frecuente, debe ser adecuado en la técnica y el tiempo que demanda, y eso es, mínimo, 40 segundos. Sugiero leer y mirar tutoriales avalados científicamente para hacerlo de manera correcta.

— Hay quienes, en estos días, le ponen alcohol en gel o alcohol que llevan en un rociador a las barras de los changuitos si deben salir de compras ¿eso es útil?

— Si, es una buena estrategia. Pero hago una salvedad, el alcohol gel es para las manos. Para las superficies, alcohol líquido al 70 por ciento o lavandina doméstica es lo recomendable.

— Si una persona tiene alguna sospecha (aún con síntomas muy leves) de tener coronavirus y aún no fue confirmado, ¿cómo debe ser el funcionamiento allí respecto de la distancia, el momento de almuerzo o cena, el uso de utensilios, el uso del baño?

— Si la persona esta asintomática pero estuvo en contacto con alguien enfermo de coronavirus, si llegó del exterior, se recomienda guardar distancia con el resto de la familia por 14 días y en la medida de lo posible en una habitación y baño individual. Siempre con el uso de material para higiene y de alimentación personales. Otra situación es que a alguien le diagnostican coronavirus o está a la espera del resultado del estudio que confirme o descarte la enfermedad y se encuentra en su domicilio. En esta circunstancia, el aislamiento es más estricto: salir de la habitación sólo si es indispensable, manteniéndola ventilada y con la puerta cerrada. Utilizar su propio baño y si lo comparte, debe desinfectarse antes de que lo usen otros. Usar barbijo y evitar distancias menores de 2 metros con los convivientes.

— ¿Es necesario cambiarse de ropa cuando uno regresa de la calle si tuvo que hacer compras indispensables o está trabajando, en el caso de los exceptuados de la cuarentena? ¿Hay que poner la ropa en una bolsa y de allí directamente a lavar? ¿Debe usarse agua caliente, jabón, agua fría?

— Al llegar al domicilio, es conveniente lavarse las manos y si es posible bañarse. Es una buena costumbre sacarse la ropa de calle y utilizar ropa y calzado de entrecasa. Dejar los zapatos con los que se estuvo en la calle, fuera del hogar, es recomedable. El lavado común a mano de la ropa o en el lavarropas, es suficiente.

— Respecto de la comida que alguien trae del supermercado o llega por delivery ¿es importante lavar botellas, latas, sachets, etc? ¿Debe hacerse con agua y detergente antes de meter los productos en la heladera?

— Sí, es una buena practica el lavado de todas estos productos, y agrego que nunca, no sólo ahora, hay que tomar directamente de latas de cerveza o gaseosas. El lavado evita no sólo el coronavirus, sino múltiples enfermedades, sobre todo las transmitidas por la orina de los roedores que pueden estar en los depósitos de alimentos.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario