Pandemia

Pacientes curados de Covid-19 donarán plasma en San Lorenzo

La Secretaría de Salud municipal anunció que logró el consentimiento de tres recuperados de Covid-19 para realizar la extracción.

Domingo 07 de Junio de 2020

La Secretaría de Salud municipal de San Lorenzo anunció ayer que obtuvo el consentimiento de tres pacientes recuperados de coronavirus para la extracción del plasma, luego de la firma del convenio entre el gobierno local y la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNR para la realización de análisis de anticuerpos contra el Covid-19 en esa ciudad.

Si se registran nuevos casos de coronavirus en San Lorenzo, ese plasma permitirá realizar análisis basados en comparaciones rigurosas de acuerdo a las características del virus ya registrado en la zona, con resultados certificados y óptimos en términos cualitativos.

El hecho es inédito en localidades de la provincia de Santa Fe, destacaron desde la cartera sanitaria local. "No vamos a comparar con el virus de China o de Estados Unidos. Vamos a preparar nuestros propios controles y eso para la bioquímica tiene un gran impacto, porque tendremos nuestros propios resultados", resaltaron.

Las extracciones se realizarán hoy a dos personas de San Lorenzo y una de Fray Luis Beltrán. Cabe recordar que el convenio suscrito el 26 de mayo estableció el compromiso de cooperación entre las partes para la realización de los tests.

Los análisis consistirán en un análisis de sangre para evaluar en forma cualitativa la presencia de algún tipo de anticuerpos contra el Covid-19. Se realizarán si se presentan nuevos casos en San Lorenzo, para observar de qué modo circula el virus a escala local.

Los tests serán voluntarios y anónimos, los resultados se presentarán en forma total y no individual, y quedarán a disposición de la autoridad sanitaria. Las muestras estarán a cargo de personal de la Secretaría de Salud de San Lorenzo y de la Facultad de Bioquímica de la UNR.

San Lorenzo se convirtió en la primera ciudad de la provincia en planificar un esquema integral para testear anticuerpos, procedimiento de vital relevancia sanitaria.

Por su parte, el intendente Leonardo Raimundo dispuso la contratación de dos pediatras para reforzar las horas y turnos de atención en el CIC de barrio Mitre y en el Centro de Salud Municipal de barrio 1º de Julio. Y se incrementará la atención pediátrica en el efector del barrio 2 de Abril.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario