Pandemia

Miami emerge como nuevo foco de contagios en EEUU

El estado de Florida sigue marcando récords de casos de Covid-19. Se acerca a los 100 mil, con más de 3.000 víctimas fatales hasta ayer.

Domingo 21 de Junio de 2020

El estado de Florida superó ayer por tercer día consecutivo su récord de casos diarios confirmados coronavirus, con 4.049, para totalizar 93.797, de los cuales 3.144 han sido mortales y se consolida como uno de los principales focos de la enfermedad en Estados Unidos, el país con más contagios en el mundo.

El estado ha agregado más de 11.000 casos en los tres últimos días: 3.207 el jueves, 3.822 el viernes y 4.049 en las últimas 24 horas, según un comunicado del Departamento de Salud de Florida, del que da cuenta un despacho de la agencia de noticias EFE.

En su mayoría, los casos se presentan en el sureste de Florida, especialmente en el condado de Miami-Dade, donde se reportaron 24.607 casos y 874 muertos, mientras que en Broward 10.561 y 370 y en Palm Beach 10.380 personas han dado positivo por Covid-19 y 468 han fallecido.

Desde el 1 de marzo pasado además se han realizado 1,5 millón de pruebas de Covid-19 en un estado que cuenta con 21 millones de habitantes, con un 5,7 por ciento positivas en general, aunque el porcentaje diario no se precisa. Pero en las ultimas semanas ese porcentaje se ha duplicado de menos del 5 por ciento, a mediados de mayo, al 10 por ciento.

Además, 12.774 personas han tenido que ser hospitalizadas por el virus.

El sitio web de Rebekah Jones, creadora de la página oficial de Florida y despedida según ella por cuestionar la falta de transparencia oficial, detalla número más altos de casos y muertes, 97.346 y 3.197, respectivamente.

Jones, que se basa en cifras oficiales, agrega además el estimado de recuperados (24.692) y cada media hora actualiza el número de camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (ICU), 1.453 hasta el medio día del sábado.

Alcalde

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, se quejó: "Veo a mucha gente demasiado cómoda sin usar máscaras cuando visitan los negocios o restaurantes. Esperábamos ver un aumento al reabrir la economía e incrementar el número de pruebas realizadas. Pero no contábamos con las protestas de las últimas tres semanas, que seguramente están contribuyendo en el aumento en el número de casos", en referencia a las manifestaciones contra el racismo que tuvieron lugar a lo largo del país durante las últimas semanas.

Se especula que el alza en el número de casos pudiera estar relacionada a las protestas masivas a las que hizo referencia el alcalde. La gran mayoría de los nuevos contagios se ha dado en personas de entre 18 y 35 años, el mismo demográfico que conformó el grueso de los asistentes a las marchas. "Dudo que a los jóvenes les afecte el virus como para terminar en el hospital, pero me da miedo qué puede pasar con sus padres y sus abuelos", afirmaba Giménez.

El plan de reapertura de Florida del gobernador Ron DeSantis consta de tres fases a las que se van sumando los condados a medida que la situación lo permite.

Las autoridades afirmaron que si llega a producirse algún repunte de casos de coronavirus en algún condado o municipio se dará marcha atrás en el proceso, algo que hasta ahora no ocurrió.

La primera fase de reactivación comenzó para la mayoría del estado a partir del pasado 4 de mayo y permitió la apertura de negocios no esenciales como restaurantes, tiendas minoristas, museos, gimnasios y bibliotecas, pero con una capacidad reducida y una mayor higiene y medidas de distanciamiento.

La fase dos agregó bares y eventos grandes como los cines y lugares de baile que abrirán a la mitad de su capacidad en 64 condados, mientras que los Gobiernos de Miami-Dade, Palm Beach y Broward necesitarán aprobación para hacerlo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario