Pandemia

Médicos cubanos regresaron desde Italia y fueron recibidos como héroes

Banderas, flores y un mensaje por teleconferencia del presidente Miguel Díaz-Canel les dieron la bienvenida a los profesionales.

Lunes 08 de Junio de 2020

Medio centenar de médicos y expertos de salud que durante dos meses estuvieron atendiendo a pacientes con el coronavirus Covid-19 en Italia regresaron hoy a Cuba, donde fueron recibidos como héroes.

Banderas, flores y un mensaje por teleconferencia del presidente Miguel Díaz-Canel les dieron la bienvenida a 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista de apoyo que conformaron la brigada que se desempeñó en una de las zonas de mayor crisis inicial de la pandemia, la ciudad de Crema en Lombardía.

En paralelo, por noveno día consecutivo no se reportaron muertos debido al Covid-19 en Cuba, indicaron las autoridades sanitarias. Desde marzo, cuando se detectaron los primeros enfermos hasta ahora se detectaron 2.117 casos a los que se suman 83 fallecidos.

Este grupo de cooperantes y otros treinta estuvieron en el centro de una polémica entre Cuba y Estados Unidos, ya que Washington trató de disuadir a los países de contratarlos bajo argumentos políticos y en medio del endurecimiento de sanciones que mantiene contra La Habana presionando por cambios en su modelo social.

La televisión estatal de la isla siguió en vivo el arribo de la nave con los especialistas médicos a bordo incluso desde la torre de control del aeropuerto mientras ésta entraba en espacio área de la nación caribeña.

Una vez en tierra, los expertos en salud bajaron con sus batas blancas mientras sostenían banderas italianas y cubanas.

"Después de más de dos meses, nada nos gustaría más que abrazarlos uno por uno para agradecerles su heroica misión, pero sólo podemos tratar de tocarles el corazón con palabras", expresó Díaz-Canel rodeado de sus ministros mediante la proyección de una teleconferencia en la sala de recibo de la terminal aérea.

Y añadió: "Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte de la solidaridad sobre el egoísmo del ideal socialista sobre el mito del mercado".

Posteriormente fueron subidos a ómnibus y llevados a un centro de salud en el que los profesionales pasarán catorce días de aislamiento antes de volver a sus hogares.

Medios de prensa locales mostraron el saludo al paso de la caravana de la población con aplausos, bocinazos, banderas cubanas desde los balcones y agradecimiento por su labor.

Según señaló el ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal, la isla envió en estos meses 34 brigadas a 27 países que hasta el momento han atendido a 61.000 pacientes contagiados.

Muchos países recibieron esta ayuda de manera gratuita, mientras que otros firmaron convenios pagando por los servicios de los galenos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario