Pandemia

"Más que la variante Delta me preocupa el rebrote que estamos teniendo ahora"

Lo planteó uno de los médicos que asesora al gobierno, Luis Cámera. "No sé si la contagiosidad va a ser mayor a la de Manaos", puso en duda sobre las cepas.

Miércoles 30 de Junio de 2021

El infectólogo Luis Cámera, uno de los asesores del gobierno en el tema de la pandemia, opinó que a la variante Delta “se la presenta a nivel mundial como el demonio de Tasmania” pero que él no le tiene “tanto temor” porque “si viene, va a venir en dos meses”. Confesó, en cambio, que está “muy atemorizado con el rebrote que tenemos” ahora y particularmente “el aumento de casos de los últimos cinco días”, fenómeno que —según entienden los expertos— se debe a la expansión tanto de la cepa de Manaos (que representa el 41% de los contagios en el país) como a la denominada Andina, que explica otro 15%.

  “No sé si este virus (la cepa Delta) le va a competir al Andino o al de Manaos y si le va a ganar en términos de contagiosidad”, planteó el especialista.

  Sin embargo, Cámera respaldó la realización de los controles PCR en el aeropuerto de Ezeiza a los pasajeros que llegan y la reducción del cupo de entrada a 600 viajeros por día que dispuso el gobierno nacional.

  “Está bien hacer un control estricto en Ezeiza. Ahora, el número de vuelos que se restringen es otro tema de conversación”, separó el experto, y añadió: “Hay que controlar la gente que viene y la cuarentena que tiene que hacer. La idea de colocarlos en hoteles. Yo estoy preocupado por un aumento de casos de los últimos cinco días, deberíamos tener menos casos y estoy preocupado con eso, hace que la segunda ola se prolongue”, sostuvo el médico.

  “No me gustaría adelantar y tener las vacaciones en julio, las pasaría a agosto cuando haya menos virus circulando”, señaló.

  Con relación a la variante Delta, insistió en su concepto: “El virus es depredador, entra y hay que ver cuántas presas hay, porque tenemos otros dos depredadores que son tremendos, como Andina y Manaos. Hay que tratar de que no entre, pero cuando entre vamos a tener bastante gente vacunada, en un muro de contención. No le tengo tanto temor a Delta porque creo que se lo va a poder controlar previamente. Sí quiero ver cómo resolvemos esta ola, eso es lo que me está preocupando”.

  Cámera y el resto de los médicos que asesoran al presidente Alberto Fernández y que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) se reunieron ayer con funcionarios nacionales para analizar la posibilidad de adelantar la segunda dosis del esquema de vacunación, establecida en 12 semanas a causa de la amenaza que significan las nuevas mutaciones, como la mencionada variante Delta.

  El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, y como ocurre desde el inicio de la pandemia, algunos especialistas estuvieron en la sede de la cartera sanitaria y el resto se conectó de manera remota.

  Por otro lado, la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) pidió que el gobierno “reprograme” la convocatoria a una reunión que hizo ante el malestar de la asociación por el cupo de 600 pasajeros por día en Ezeiza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario