Pandemia

María Susana: el pueblo se unió para reforzar el sistema de Salud

Armaron un área para pacientes con Covid-19 y una sala de internación para aislamiento gracias al aporte económico de los vecinos.

Domingo 05 de Julio de 2020

"Todos los actores sociales unieron esfuerzos para mejorar el sistema de salud de la localidad", dijo con orgullo Aníbal Vega, el director del Samco de María Susana. El desafío era ensamblar esos esfuerzos para crear la terapia intermedia del hospital local para estar preparados antes los desafíos que puede plantear la crisis por Covid-19, que hasta el momento no registró casos positivos en esta comuna ni en el departamento San Martín al que pertenece.

Con una notoria alegría, resultado del repaso que realizó Vega sobre la cruzada altruista que impulsaron los vecinos de esta localidad de unos 4.000 habitantes del sudoeste del departamento, ubicada a unos 170 kilómetros de Rosario, el principal responsable del Samco de María Susana destacó: "Armamos un área para recibir casos de Covid-19, con una sala de urgencias para intubar al paciente, llegado el caso de una dificultad respiratoria aguda y, a partir de ahí, derivarlo a donde se nos indique. También se construyó una sala de internación con cuatro camas y todo lo necesario para atender pacientes que necesiten aislamiento".

Todo fue posible tras una colecta a la que se convocó a través de los medios locales y las redes sociales, y que logró reunir más fondos que los esperados. Esto les permitió comprar una ambulancia de alta complejidad y, además, terminar remodelaciones edilicias y de infraestructura para adecuar las instalaciones a la demanda de la población.

Además, armaron la unidad de terapia intermedia, que también surgió a partir de los aportes de los vecinos de María Susana.

"Un grupo se acercó para plantear de qué manera podían colaborar con la institución. Fue en el momento en que todos hablaban de comprar respiradores, pero en este hospital hay dos ventiladores porque aquí funcionó un quirófano. Entonces le explicamos a la población que era mejor invertir en mayor complejidad para resolver los posibles desafíos que nos podía plantear la pandemia", dijo el director.

La idea fue armar una terapia como para contener a los pacientes entre 48 y 72 horas para poder evaluar la derivación sin congestionar al resto de los hospitales, en el supuesto de que el avance de la pandemia generara esa posibilidad.

Una colecta superadora

"Los aportes excedieron las expectativas. La gente se comprometió de tal manera que ya colectamos 3,2 millones de pesos. Ahí decidimos soñar y nos animamos a comprar una ambulancia modelo 2016. Ahora comprometimos al Ministerio de Salud, a la senadora Cristina Berra y a la diputada Lorena Ulieldin, quienes harán su aporte para ayudar a terminar de equiparla, por lo que estamos muy agradecidos", señaló el director del Samco.

Lo llamativo es que los pobladores continúan colaborando con el hospital. Mientras que sus directivos y la asociación cooperadora, que trabaja arduamente en el desarrollo de los proyectos, ahora piensan en avanzar con mejoras edilicias para optimizar el funcionamiento y los servicios del hospital.

"Lo trascendente fue el entusiasmo de la gente. De todos los sectores sociales del pueblo, cada uno de acuerdo a sus posibilidades, colaboraron con el hospital. Hasta una cooperativa de albañiles, que sabemos que estuvieron parados mucho tiempo por la cuarentena, nos acercaron su ayuda", contó Vega para enseguida augurar que "sería bueno que el mismo ánimo se contagie a otros pueblos y, en el futuro, a otras instituciones que necesiten la ayuda mancomunada de la gente".

Sin casos

Para Vega, el hecho de que el departamento San Martín se encuentre entre las regiones sin casos de Covid-19 —junto a San Justo y 9 de Julio son los únicos de la provincia— obedece, en parte, a una cuestión de azar pero fundamentalmente "al gran compromiso de la gente, al buen funcionamiento del comité de crisis departamental y al esfuerzo de autoridades y personal de los hospitales".

Por último, destacó que una de las claves "es la comunicación fluida entre los 13 directores, quienes hora a hora intercambian novedades, necesidades y soluciones para contribuir al estado sanitario de la población".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario