Pandemia

Llegarán esta madrugada más de un millón de primeras dosis de Sputnik V

El país sumará así casi 27 millones de vacunas recibidas de distintos laboratorios y países, en momentos en que hay vacunados 17 millones de argentinos

Jueves 01 de Julio de 2021

Argentina recibirá en la madrugada de este viernes más de 1,1 millón de vacunas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que arribará procedente de Moscú, constituyendo el mayor cargamento de vacunas transportadas en un solo avión, según fuentes oficiales.

Un Airbus de la compañía, que vuela por el aire este jueves, tiene previsto aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza alrededor de las 4,30 con 1.141.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V

Esta cantidad, récord para el traslado de vacunas, fue posible por un cambio en las cajas que permite un consolidado de mayor volumen de dosis, lo que posibilita transportar un mayor número de unidades.

De esta manera, esta semana habrán arribado en dos vuelos de la línea de bandera nacional, un total de 1.850.085 unidades desde Rusia.

Con el cargamento, el país suma desde hoy casi 27 millones de dosis recibidas para la campaña de inmunización contra el coronavirus. El martes pasado habían llegado 709.085 Sputnik V (359.085 dosis del componente 1 y 350.000 del componente 2).

Según las últimas cifras del monitor público de vacunación (actualización de anoche), se distribuyeron en todo el país 25 millones de vacunas, de las cuales se aplicaron 21,19 millones: 17 millones de personas recibieron al menos una dosis y 4,1 millones tienen completadas las dos.

El gobierno comenzó a evaluar con expertos la combinación de dosis de vacunas distintas.

Fabricación local

A todo esto, este viernes el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró que la semana próxima se estarían liberando las 450 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus fabricadas en el país para su aplicación, si el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia aprueba las muestras enviadas del primer lote del inmunizante.

“(La producción y control) es un proceso que tendría que llevar no más de 12 días y va a tardar entre 20 y 25 días pero estimamos que la semana que viene ya estaríamos liberando el primer lote (las 450 mil) que ya se encuentra en el operador logístico a disposición del Gobierno nacional”, detalló Figueiras en declaraciones a Radio con Vos.

El presidente de Richmond señaló que en el laboratorio “empezamos la producción la semana pasada y ya tenemos listo el primer lote con 450 mil dosis del primer componente; esta semana elaboramos 525 mil dosis también del componente 1 y la semana que viene comenzamos con la producción del segundo componente”.

“Si se tratara de un medicamento común el laboratorio junto con Anmat realiza el control y lo libera, pero en este caso se hace un triple control y se manda al Gamaleya una muestra pequeña y ahí se produce un cuello de botella”, indicó.

A la semana siguiente de liberada la producción de este primer lote, el Gamaleya podría autorizar el segundo lote que se está realizando estos días; y si no surgen más demoras en este proceso en tres semanas podría haber casi un millón de dosis producidas en el país que se estén aplicando, describió Figueiras.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario