Las rosarinas están retomando los controles ginecológicos

En abril y parte de mayo las consultas habían caído casi por completo. Ahora hay instituciones que ya están trabajando con más del 50% de los turnos.
5 de julio 2020 · 00:00hs

La detección temprana de problemas ginecológicos es fundamental para la salud de las mujeres. Sin embargo, la pandemia demoró los chequeos de rutina, sobre todo en los dos primeros meses de la cuarentena. Ahora, sin circulación comunitaria del virus, las rosarinas están retomando las consultas médicas y los estudios anuales recomendados como la mamografía y el Papanicolau.

   Mientras en abril y parte de mayo los consultorios de los especialistas estuvieron prácticamente vacíos, en este último mes y medio el panorama cambió y hay instituciones que están atendiendo al 50 por ciento de su capacidad y más. En algunos casos ya llegaron al 65 por ciento de las prestaciones, comparado con el mismo período del año pasado.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Imagen de archivo.

Coronavirus: confirman 4.482 nuevos casos y otras 42 muertes en los últimos 7 días

   La Capital habló con profesionales, tanto de la salud privada como pública, que dieron su mirada sobre la importancia de tener al día los estudios primordiales para detectar a tiempo el cáncer de mama y el de cuello de útero y cómo están trabajando para evitar posibles contagios en los centros médicos. Todos coincidieron en que el cumplimiento de los protocolos es estricto y que el regreso de las pacientes da cuenta de la confianza en ese sentido.

   “Quienes realizan las mamografías en nuestro centro hacen una desinfección con un antiséptico especial entre estudio y estudio. Y aunque esto se hizo siempre, ahora mostramos el procedimiento para que estén más tranquilas. Vemos que en general asisten a hacerse los estudios sin temores porque desde el ingreso, donde se les toma la temperatura, se advierte el cumplimiento de los protocolos establecidos por los respectivos ministerios en cuanto a distanciamiento, número de gente, turnos espaciados y utilización de todos los elementos de bioseguridad por parte del personal de salud”, explicó Eugenia Lucena, médica especialista en diagnóstico por imágenes, miembro del staff de Elas.

   En dicha institución las mamografías y ecografías ginecológicas se están realizando con relativa normalidad en cuanto al número en este último mes y medio. “De hecho los controles de las pacientes en tratamiento nunca dejaron de realizarse, pero si vimos al principio de la cuarentena que no vinieron las personas a las que les tocaban los chequeos de rutina. Hoy es frecuente recibir mujeres que te dicen que tenían que controlarse en enero o febrero, pero que después vino la pandemia y lo postergaron. Recién ahora están asistiendo”, agregó Lucena.

   Desde la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Rosario (Asogir), su presidente, Diego Iglesias mencionó que cuando empezó la cuarentena a causa del Covid-19 el número de consultas cayó estrepitosamente pero que en el mes de mayo comenzaron a normalizarse de a poco, teniendo en cuenta que se están dando menos turnos que en forma habitual ya que los protocolos exigen un espaciamiento entre consulta y consulta mayor al que se tenía antes de la pandemia.

   “En los primeros tiempos implementamos la mayoría de los profesionales la consulta virtual ya sea por medio de la telemedicina o el contacto por WhatsApp para aquellas pacientes que tenían dudas, que querían saber si podían retrasar o no unos meses la consulta. Y si bien notamos que algunas personas aún están temerosas por la posibilidad del contagio, ya en junio los consultorios volvieron a tener un ritmo bastante parecido al de antes de la pandemia”.

Lisandro Benítez Gil, director del Centro de Mastología y Control de la Salud de la Mujer (Cema) dijo que en el caso de esta institución, al atender muchas pacientes con tratamientos en curso, aún en abril se continuó con un 15% de la actividad. En los meses de mayo y junio, y coincidiendo con el resto de los profesionales, destacó que la actividad comenzó a normalizarse con el regreso paulatino de mujeres que acuden a hacerse los chequeos de rutina.

   “Al principio recibíamos muchos llamados de pacientes que estando en tratamiento por cáncer querían saber si eran o no más vulnerables al Covid-19. En ese sentido se les dio toda la contención necesaria, explicando la situación a cada una en particular”, dijo.

   “En los casos en los que estaban programadas cirugías se decidió posponer aquellas en las que eran posibles otras opciones terapéuticas no invasivas. Por ejemplo, decidimos no operar sí o sí a pacientes de más de 65 años que además tenían otras enfermedades como hipertensión o diabetes y se las trató con fármacos”, destacó Benítez Gil. En cuanto a las operaciones, se están haciendo un 30% menos.

De regreso

Respecto de los chequeos anuales, el especialista mencionó que se pasó de un 50 por ciento de las consultas desde mediados de mayo a un 75 por ciento en este último mes, en comparación con el mismo período del año pasado.

   En abril se habían hecho en el Cema el 12 por ciento de los Papanicolau respecto del mismo mes del año anterior, en mayo el 50% y en junio el 75 por ciento.

   “Creemos que el hecho de que Rosario esté en una fase flexibilizada de la cuarentena y que se vea que en las instituciones médicas se toman todos los recaudos da mucha tranquilidad. Nosotros tenemos el deber de cuidar al personal de salud y a los pacientes”, remarcó.

   Los profesionales consultados coincidieron en la importancia de no descuidar la salud ginecológica, no dejar pasar más de un año entre controles y hacerse los estudios indicados. “A partir de los 40 años se recomienda una mamografía cada 12 meses y una ecografía mamaria. En los casos en los que la persona tiene antecedentes de cáncer de mama en la familia, especialmente si fue en mujeres jóvenes, hay que adelantar esos estudios. Si una mujer tiene una madre que tuvo cáncer de mama antes de la menopausia, a los 40 o 45 años por ejemplo, la primera mamografía debe realizarla a los 30 o 35 años. Es decir, diez años antes de la edad en la que su familiar tuvo el diagnóstico”, mencionó Eugenia Lucena, quien comentó que en estos meses “vimos mucha patología de mama agresiva en chicas jóvenes”, un dato de la observación diaria que no tiene una explicación científica por el momento pero que está ocurriendo.

   Los médicos destacaron la relevancia de la mamografía o el Papanicolau que permiten detectar en instancias muy tempranas distintos tipos de cáncer o lesiones precancerosas que de tratarse adecuadamente pueden permitir que una enfermedad no se desarrolle, o si se presentó, favorecer su cura.

En el ámbito público

El director de los centros de salud de Rosario, Fernando Vignoni, dijo que están retomando los controles de las mujeres que tienen un riesgo mayor”. Las mamografías volvieron a realizarse en pacientes que tenían indicación de repetir estudios por antecedentes familiares o nódulos en seguimiento. En cuanto a la patología de cuello de útero, “como estamos utilizando la técnica de PCR para detectar virus de papiloma humano (VPH), que puede generar cáncer de cuello de útero, eso nos permite en los casos en los que sea negativo y de acuerdo a la edad poder espaciar mucho más los controles”. Vignoni comentó que en pacientes con alteraciones previas “se están priorizando y se les están dando turnos para intervenciones o estudios, en el Cemar”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

Perotti dijo que la oferta a los docentes es buena y explicó por qué descontaron los días de paro

Perotti dijo que la oferta a los docentes es "buena" y explicó por qué descontaron los días de paro

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Lo último

Abrieron las urnas y Brasil elige su futuro presidente en una histórica elección

Abrieron las urnas y Brasil elige su futuro presidente en una histórica elección

Tragedia en el fútbol de Indonesia: más de 100 muertos en enfrentamientos

Tragedia en el fútbol de Indonesia: más de 100 muertos en enfrentamientos

El tiempo en Rosario: el domingo arranca con un clima agradable que se mantendrá en la semana

El tiempo en Rosario: el domingo arranca con un clima agradable que se mantendrá en la semana

El presupuesto provincial para 2023 contempla gastos por $ 1,87 billón

El gobierno santafesino remitió a la Legislatura el proyecto clave, junto a la norma impositiva anual. La iniciativa también prevé un leve superávit financiero

El presupuesto provincial para 2023 contempla gastos por $ 1,87 billón
Presupuesto 2023: la barrera del billón y el debut de los ingresos por la deuda histórica

Por Alvaro Torriglia y Sandra Cicaré

Economía

Presupuesto 2023: la barrera del billón y el debut de los ingresos por la deuda histórica

Exclusivo suscriptores

Política por mano propia

Por Mariano D'Arrigo

Un banco vivo de semillas para replantear la producción alimentaria

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Un banco vivo de semillas para replantear la producción alimentaria

El viernes se lanza la temporada de viajes al Banquito San Andrés

Por Claudio González

La Ciudad

El viernes se lanza la temporada de viajes al Banquito San Andrés

Quiénes son y qué hacen los masones de Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

Quiénes son y qué hacen los masones de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

Descuento de los días de paro: Amsafé Rosario desobliga el lunes y se moviliza a Gobernación

Perotti dijo que la oferta a los docentes es buena y explicó por qué descontaron los días de paro

Perotti dijo que la oferta a los docentes es "buena" y explicó por qué descontaron los días de paro

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Por evitar animales sueltos, chocaron dos camionetas en la autopista Rosario-Santa Fe

Por evitar animales sueltos, chocaron dos camionetas en la autopista Rosario-Santa Fe

Ovación
Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

Carlos Tevez tiene otro modelo para armar de cara a Unión

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Unión en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Unión en vivo

Tras 70 años, Central perdió un partido que iba ganando 3 a 1 en el primer tiempo

Tras 70 años, Central perdió un partido que iba ganando 3 a 1 en el primer tiempo

Policiales
Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi
Policiales

Un muerto y un herido a bordo de un auto con pedido de captura que despistó en Nuevo Alberdi

Escuchas a Lucho Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Escuchas a "Lucho" Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Secuestraron más de una tonelada de marihuana en el monte misionero

Secuestraron más de una tonelada de marihuana en el monte misionero

Elevaron de 17 a 23 años la pena de prisión al homicida del estudiante Juan Cruz Ibáñez

Elevaron de 17 a 23 años la pena de prisión al homicida del estudiante Juan Cruz Ibáñez

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el domingo arranca con un clima agradable que se mantendrá en la semana
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el domingo arranca con un clima agradable que se mantendrá en la semana

Quiénes son y qué hacen los masones de Rosario

Quiénes son y qué hacen los masones de Rosario

Un banco vivo de semillas para replantear la producción alimentaria

Un banco vivo de semillas para replantear la producción alimentaria

Ponen a punto trenes españoles para sumar una frecuencia veloz a Capital

Ponen a punto trenes españoles para sumar una frecuencia veloz a Capital

Vecinos de Bariloche marchan este domingo en protesta por las ocupaciones mapuches
Información General

Vecinos de Bariloche marchan este domingo en protesta por las ocupaciones mapuches

El PRO de Santa Fe le marcó la cancha a un nuevo frente opositor
Política

El PRO de Santa Fe le marcó la cancha a un nuevo frente opositor

La camiseta que usó Diego Maradona ante Inglaterra en 1986 será exhibida en Qatar 2022
Ovación

La camiseta que usó Diego Maradona ante Inglaterra en 1986 será exhibida en Qatar 2022

San Lorenzo: más de mil jóvenes participaron en la Expo Carreras
LA REGIÓN

San Lorenzo: más de mil jóvenes participaron en la Expo Carreras

Festram impulsa la actualización de las asignaciones familiares
LA REGIÓN

Festram impulsa la actualización de las asignaciones familiares

Peregrinación a Luján: miles de files emprendieron la marcha con vivas a la Virgen
La Ciudad

Peregrinación a Luján: miles de files emprendieron la marcha con "vivas a la Virgen"

Esperan que sobre fin de año haya más de 4.200 taxis circulando
La Ciudad

Esperan que sobre fin de año haya más de 4.200 taxis circulando

Trabajar día y noche para llegar a ser titular de una licencia de taxi
La Ciudad

Trabajar día y noche para llegar a ser titular de una licencia de taxi

Estudiantes de secundarias fueron senadores por un día
LA REGIÓN

Estudiantes de secundarias fueron senadores por un día

Pablo Moyano y las paritarias: Vamos a estar pidiendo alrededor de un 100% de aumento
Política

Pablo Moyano y las paritarias: "Vamos a estar pidiendo alrededor de un 100%" de aumento

Inquilinos vuelven a las calles por las exorbitantes subas en la renovación de contratos
La Ciudad

Inquilinos vuelven a las calles por las "exorbitantes" subas en la renovación de contratos

Elevaron de 17 a 23 años la pena de prisión al homicida del estudiante Juan Cruz Ibáñez
POLICIALES

Elevaron de 17 a 23 años la pena de prisión al homicida del estudiante Juan Cruz Ibáñez

Radicarán una denuncia contra el secretario de Justicia provincial

Por Javier Felcaro

Política

Radicarán una denuncia contra el secretario de Justicia provincial

Quemas en las islas: apuntan que ya se quemó una superficie nueve veces superior a Rosario
La Ciudad

Quemas en las islas: apuntan que ya se quemó una superficie nueve veces superior a Rosario

El podcast rosarino La segunda muerte del Dios Punk está nominado al Premio Gabo 2022
La ciudad

El podcast rosarino "La segunda muerte del Dios Punk" está nominado al Premio Gabo 2022

Massa confirmó que ingresaron  u$s 7.646 millones por el dólar soja
Economía

Massa confirmó que ingresaron u$s 7.646 millones por el dólar soja

El Banco Central acumuló compras por casi u$s 5 mil millones en el mes
Economía

El Banco Central acumuló compras por casi u$s 5 mil millones en el mes

Voto joven: Santa Fe es la única provincia que todavía no se adecuó a la legislación nacional
Política

Voto joven: Santa Fe es la única provincia que todavía no se adecuó a la legislación nacional

Con público en la tribuna, colapsó el techo de un estadio de fútbol en Chile
Información General

Con público en la tribuna, colapsó el techo de un estadio de fútbol en Chile

Atentado contra Cristina: procesan al jefe de Los Copitos y a otra joven
Política

Atentado contra Cristina: procesan al jefe de Los Copitos y a otra joven