La Ciudad

Las claves del plan Detectar Federal, que hoy se presenta en Rosario

Dos camiones sanitarios, uno de Gendarmería y otro de la Policía Federal, brindarán apoyo para la realización de testeos rápidos. En la primera jornada, la actividad se centra en la ex Rural y el barrio Libertad

Martes 29 de Septiembre de 2020

Con la visita del presidente Alberto Fernández, este martes se pone en marcha en Rosario el programa Detectar Federal. Si bien el plan Detectar ya estaba funcionando en la provincia, la particularidad del plan Detectar Federal es la utilización de testeos rápidos que permiten trabajar más rápido en la contención del virus. En su primera jornada, la base operativa se desplegó en el predio de la exRural en el parque Independencia aunque también se desarrolló actividad en barrio Libertad con la comunidad qom. Se espera que los operativos vayan recorriendo la ciudad, un mapa que se irá definiendo según criterios epidemiológicos.

El secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto, remarcó que los testeos rápidos en el territorio "son una herramienta importante para disminuir el número de contagios de Covid 19". El programa Detectar Federal del gobierno nacional "tiene la estrategia de dar batalla en el territorio. Lo ideal es encontrar los contactos estrechos, los casos sospechosos, diagnosticarlos con un test rápido que lleva sólo 15 minutos”, expresó el funcionario provincial.

Prieto sostuvo que el objetivo de los testeos en la exRural es rastrear a las personas asintomáticas, que no tengan un nexo epidemiológico confirmado. "La idea es hacer nuevos diagnósticos y llegar al contacto estrecho. La forma de cortar esta transmisión es hacer aislamiento por turno, tratar de dejar a cada uno en su domicilio, respetar la cuarentena. Esa es la forma de hacer disminuir esta curva exponencial que afecta a la zona sur de la provincia y que nos puso en tensión todo el sistema sanitario”.

Por su parte, Pablo Graf, médico de Gendarmería e integrante del staff del Programa Detectar Federal, señaló que serán dos los camiones afectados al operativo, uno perteneciente a Gendarmería Nacional y otro de la Policía Federal.

"Este es un camión sanitario que permite trabajar tanto en situaciones no críticas como de pandemia. Está adaptado para tener un módulo odontológico y otro médico. Ahora está adaptado un ciento por ciento para la valoración de Covid en pacientes que sean probables portadores. En este equipo trabajarán también bioquímicos".

"Hubo una planificación del Ministerio de Salud de Nación y de la provincia de Santa Fe donde se determinó que este móvil actuará como un laboratorio bioquímico para los test rápidos", amplió el profesional de la salud.

En ese sentido, Graf subrayó: "Los móviles se quedarán en Rosario el tiempo que lo requieran ambos ministerios de Salud y hoy a la tarde se determinará la planificación de en qué barrios se trabajará. Por ahora nos quedamos acá en la zona de La Rural".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario