pandemia

"La variante Delta indefectiblemente llegará al país", dijo Cafiero

El Jefe de Gabinete afirmó que el gobierno toma medidas para "retrasar esa llegada y avanzar con velocidad en la campaña de vacunación" que cubrirá al 50% de los argentinos posiblemente en julio y a la totalidad a fin de año.

Sábado 26 de Junio de 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este sábado que la variante Delta del coronavirus “indefectiblemente llegará” a la Argentina en los próximos meses y que por eso el gobierno toma medidas para “retrasar esa llegada y avanzar con mucha velocidad en la campaña de vacunación”.

El ministro coordinador dijo que “imagina” que para fin de año el país va a llegar a “la vacunación completa” y en ese sentido evaluó que “cuando los países llegan al 50 por ciento de su población vacunada la situación empieza a cambiar. Y nosotros estamos llegando al 35 por ciento”, destacó.

Añadió que en julio, mes que arranca el jueves próximo, quizá se alcance ese umbral del 50% en el país.

“Está proyectado que la variante Delta será prevalente en Europa para fines de agosto y estará llegando indefectiblemente a nuestro país”, sostuvo Cafiero en declaraciones radiales.

El funcionario dijo que por eso el gobierno sigue “redoblando esfuerzos con los nuevos contratos que se van cerrando” con los distintos laboratorios, como ocurrió el viernes con el anuncio de la compra de 24 millones más de vacunas Sinopharm.

Por otra parte Cafiero admitió que el gobierno evalúa combinar las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V con la del laboratorio CanSino (cuya marca comercial es Convidecia) para completar los esquemas de vacunación. Y en ese sentido explicó que “el adenovirus de CanSino es un adenovirus 5, y son vacunas que se pueden combinar”.

La vacuna Convidecia de CanSino es monodosis. En el último mes surgieron interrogantes por retrasos en los envíos desde Rusia de la Sputnik V y en especial del componente 2.

cansino-vacuna-mexico.jpg

Precisó Cafiero que “la combinación de vacunas es algo que se está estudiando en Argentina pero todavía no fue aprobado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), que es un organismo de consulta y está formado por expertos y académicos en inmunización”.

“Ellos son los que a partir de estudios y evidencia internacional avanzan en esas cuestiones”, acotó, pero aprovechó para mencionar que la combinación “es algo que se está haciendo en el mundo” y citó a la canciller alemana, Angela Merkel, que “se vacunó con dos diferentes vacunas”.

“En Argentina se está estudiando, pero todavía no hay una determinación”, cerró.

La vacuna elaborada por el laboratorio CanSino es de una sola dosis. Es la tercera vacuna desarrollada por China, luego de Sinovac (que se usa en Chile) y Sinopharm (que se aplica en nuestro país) y ya fue autorizada en China, México, Pakistán y Hungría.

El gobierno de Alberto Fernández firmó un acuerdo para traer al país 5,4 millones de dosis de esa vacuna y espera que empiecen a ingresar al país a partir de julio.

7587931.jpg.thumb.jpg

Cupo de ingreso

El gobierno oficializó el viernes la prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y el cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país, en el marco de la emergencia sanitaria que rige.

“Los controles de frontera hoy son a partir de los vuelos internacionales donde la persona que está viniendo tiene que tener un test PCR negativo para poder subirse al avión y cuando llega al Aeropuerto de Ezeiza le hacen otro test que le tiene que dar negativo. Luego, tiene que hacer un aislamiento de siete días obligatorios en su domicilio o en el lugar que disponga la jurisdicción de residencia”, explicó.

7587925.jpg.thumb.jpg

En ese sentido, remarcó que “es necesario que las jurisdicciones acentúen los controles” y recordó que “el incumplimiento de estas normas está penado por la ley y se realizaran las denuncias correspondientes”.

Por otro lado, Cafiero ratificó que “las vacunas no se vencen” y apuntó que “lo que hace el refuerzo es terminar el ciclo de inmunización y naturalmente que tener dos dosis es mejor que tener una, pero no es que alguien no está protegido porque está en el día 91, eso no es real”.

Con respecto a la cantidad de personas que ya han pasado los tres meses de la primera inmunización con la vacuna Spuntik V, el jefe de Gabinete señaló que “son aproximadamente 400.000”.

“Estamos trabajando para que se puedan ir cerrando esos ciclos de vacunación tanto de Sputnik como de otras vacunas”, dijo Cafiero, quien recordó que la próxima semana vendrá un cargamento del fármaco de origen ruso que incluirá componente 1 y 2.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario