Pandemia

La ciudad de Santa Fe dispondría las mismas restricciones que el Gran Rosario

Un informe elevado al intendente Emilio Jatón aconseja adoptar en la capital provincial las medidas dispuestas para Rosario y la región en virtud del aumento exponencial de casos.

Martes 08 de Septiembre de 2020

Siguiendo el mismo camino que tomó la Casa Gris en el sur provincial, la capital santafesina retrocedería de fase en los próximos días. Así se desprende de un informe de expertos que tiene en su escritorio el intendente Emilio Jatón —y al que tuvo acceso este diario— que aconseja "aplicar iguales medidas a las adoptadas en Rosario" desde el pasado sábado en el Gran Santa Fe para evitar el aumento "exponencial" de casos de Coronavirus en la ciudad capital y localidades vecinas.

Jatón recibió el informe luego de reunirse en la tarde de este martes con la ministra de Salud provincial Sonia Martorano, con quienes evaluaron el sostenido avance de la curva de contagios en la capital provincial, que este martes reportó 87 contagios nuevos.

Los expertos que asesoran a los gobiernos provincial y municipal y los directores de hospitales santafesinos coinciden en que deben "restringirse" tanto algunas actividades como la circulación de personas. "Si seguimos con estos números colapsamos", advirtió en esa sintonia el director de uno de los grandes efectores de la capital provincial.

2020-09-07 graficos santa fe.jpg

Clasificación epidemiológica de los casos confirmados al 04/09/2020 en la Región de Salud Santa Fe.

La ciudad de Santa Fe (con más de 700 casos y superando el millar en el departamento) fue declarada la semana que pasó "zona de transmisión viral comunitaria" con un tiempo de duplicación de 7 días y con un índice de contagio de 14,7%. El informe oficial también revela que con "la evaluación del porcentaje de ocupación de camas y la previsión de las próximas semanas, el panorama para la ciudad es preocupante, por ello es que se deben llevar adelante nuevas y más fuertes medidas de prevención y restricción".

Cita también una investigación realizada por el científico del Conicet Ernesto Kofman según el cual la evolución de las curvas de contagio en el departamento La Capital "de persistir en el tiempo proyectan llegar hasta más de 400 casos diarios a principios de noviembre, con más de 100 pacientes en terapia intensiva y acumulando en total varios cientos de fallecimientos hasta principios del año que viene".

Considera además que "el distanciamiento social es insuficiente y de persistir así la situación el costo humano será muy alto" y "el análisis de la realidad de la conducta social nos expone que no es suficiente, por ello la necesidad de articular y estar acompañados por el municipio en todas las medidas necesarias de control y restricción para proteger la salud y la vida de todos los santafesinos".

>> Leer más: "Rosario ya apretó el botón rojo", dijo el infectólogo Pedro Cahn, sobre la pandemia

Las conclusiones del informe no dejan muchas dudas: "Si bien la situación dada a la fecha no afecta a que se mantenga suficiente y adecuada la capacidad de respuesta del sistema de salud de la región a la demanda sanitaria, se estima conveniente adoptar medidas que morigeren la movilidad de las personas para no favorecer el aceleramiento exponencial de los casos confirmados de Covid 19 y la consiguiente tensión del sistema sanitario". Y por ello aconsejan al intendente capitalino que "solicite" a la Casa Gris, se apliquen en el Gran Santa Fe "iguales medidas a las adoptadas en el departamento Rosario".

En la ciudad de Santa Fe la preocupación crece y todos admiten que se avecinan horas cruciales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario