Pandemia

"La batalla de Santiago": Chile tuvo 2.660 casos en un día y la capital queda en cuarentena total

La Región Metropolitana concentra más del 70% de los contagios a nivel nacional. Chile tiene un acumulado de 34.381 contagios.

Miércoles 13 de Mayo de 2020

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anunció que el Gran Santiago entrará en cuarentena total a partir del viernes a las 22, luego de que se registraran 2.660 nuevos contagios en el país y doce muertes de coronavirus durante las últimas 24 horas, lo que representa un récord de contagios en un día desde el primer caso de la pandemia, ocurrido el 3 de marzo.

"La batalla de Santiago es la batalla crucial contra la guerra del coronavirus. El mes de mayo está siendo muy duro con nuestro país y debemos tomar acciones adecuadas en el momento oportuno para poder contener esta enfermedad", dijo el funcionario.

Además de las 32 comunas de la provincia de Santiago, se sumarán otras seis que forman parte del Gran Santiago: San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina.

La Región Metropolitana tiene más del 70% de los contagios a nivel nacional.

Según el último censo oficial, en las 38 comunas que conforman el Gran Santiago, existe una población estimada de 6.500.000 habitantes, lo que representa el 42% de la población del país.

El ministro indicó que Chile registró 2.660 nuevos contagios por coronavirus en la última jornada, para alcanzar un total de 34.381 en el territorio nacional. Entre los nuevos casos, 2.152 presentaron síntomas, mientras 508 fueron asintomáticos.

Chile acumula en toda la pandemia un total de 347 fallecimientos, luego de sumarse doce durante la última jornada, mientras que 14.865 pacientes ya se recuperaron de la enfermedad.

Asimismo, el funcionario resaltó que se realizaron 10.410 exámenes PCR para detectar la enfermedad, lo que significa un total de 313.750.

Entre las nuevas medidas adoptadas por el gobierno chileno resalta la cuarentena obligatoria en domicilios para las personas mayores de 75 años o más.

Las comunas de Iquique y Alto Hospicio (en la Región de Tarapacá y a 1.800 kilómetros de Santiago) entrarán en aislamiento, mientras que la medida se levantará en la zona urbana de Arica (Región de Parinacota), Angol y Victoria (Región de La Araucanía).

"Estas medidas son dolorosas pero necesarias", afirmó el titular de la cartera.

Por otra parte, indicó que entre 1.500 y 1.600 profesionales de la salud han sido reclutadas para combatir la pandemia a través del mecanismo “Yo sirvo a mi país”, entre más de 8.200 postulantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario