Pandemia

Javkin: "Comenzamos a ver un cambio que ojalá se confirme"

El intendente aclaró que los índices de contagios siguen muy altos, pero habló de "la primera lucecita que se ve en mucho tiempo" con relación al impacto de las restricciones

Lunes 07 de Junio de 2021

El intendente Pablo Javkin señaló este lunes que se detectó una leve tendencia positiva de los índices de la pandemia, que de todos modos siguen siendo muy altos, pero se arriesgó a hablar de “la primera lucecita que se ve en mucho tiempo”. “Si se sigue en esta tendencia estamos entrando en el principio de la salida de un lugar que fue y sigue siendo muy difícil”, dijo el mandatario.

Desde hoy, la Municipalidad de Rosario comienza a aplicar la vacuna contra el covid-19 en sus centros de salud. De esa manera aumentará significativamente tanto la cantidad de lugares de vacunación como el número de dosis aplicadas hasta el momento. A partir de esta medida, el municipio destinará 20 mil dosis de AstraZeneca –que fueron recibidas en las últimas horas.

En declaraciones a la prensa, el intendente de Rosario señaló que la ciudad presenta “todavía un nivel de ocupación de camas críticas en el sector público al 100 por ciento. En el sector privado cerca de eso. Aún tenemos posibilidad de atención, pero se está muy al límite y necesitamos que el indicador cambie”.

Javkin señaló que “lo importante es ver día a día la evolución de casos, durante esta semana y ver si se confirma la primera lucecita que estamos viendo en mucho tiempo. A partir de hoy vamos a empezar a ver la ocupación de camas por el impacto de los diez o quince días de las restricciones más duras. Estamos empezando a ver un cambio en la evolución que ojalá se confirme”.

>> Leer más: Los centros de salud arrancan la vacunación de 20.700 personas

“El sábado empezamos esta nueva etapa de vacunación más reforzada, vamos a vacunar en los centros de salud a la población que, estando referida a la red de salud municipal, presenta comorbilidades. Esperamos durante esta semana y parte de la que viene, terminar con la población de 18 a 59 años con factores de riesgo. Luego seguiremos por edad con la población general, a partir de una disponibilidad de vacunas que nos permitirá acelerar durante el operativo en julio”.

“Hace 20 días planteamos que queríamos tocar las 300 mil personas vacunadas en junio. Hoy estamos en 280 mil y estaremos arriba del objetivo esta semana”, destacó el intendente. “Entiendo que vamos a estar a un ritmo de casi 40 mil personas por semana y esto nos permitirá multiplicar la cantidad de vacunados”, dijo.

>> Leer más: Rosario tuvo 488 nuevos positivos de Covid, entre los 1.464 contagios reportados en la provincia

Asimismo, hizo un llamado a quienes no se inscribieron para recibir la vacuna, para que lo hagan. “Si el día a día sigue esa tendencia, estamos entrando en el principio de la salida de un lugar muy difícil, porque tenemos un nivel de ocupación de camas al límite”, evaluó el intendente.

Javkin dijo que “están en diálogo permanente con los sectores afectados por la pandemia. “Si esta tendencia de los últimos 3 o 4 días se puede confirmar, podemos ir viendo alguna cuestión, y entender que quizás las próximas semanas este indicador nos permita salir de las restricciones que son molestas y dolorosas, pero sin dejar de atender a nadie”.

>> Leer más: Los accidentes de tránsito bajaron por por las restricciones para circular

Respecto de la actividad económica de la ciudad, el intendente se mostró “preocupado, porque se venía en un nivel de recuperación alta, con algunos sectores que reclaman más asistencia que otros, porque fueron más perjudicados por el tiempo en las medidas”

También consideró que “viendo algunas fechas por delante, como el Dia del Padre, que si somos responsables puede ser una ayuda para la actividad comercial, sin necesidad de retroceder en lo sanitario”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario