Pandemia

Gastronómicos pedirán extender el horario de cierre el Día del Amigo

Proponen que el martes 20 puedan funcionar hasta las 23 y plantean que se incentive la "Semana del amigo" para diversificar propuestas.

Miércoles 14 de Julio de 2021

El sector gastronómico solicitará a la provincia ampliar el horario de funcionamiento el Día del Amigo y comienza a anticipar lo que será la "Semana del amigo", una idea para diversificar las propuestas en una fecha icónica que siempre reportó buenos tickets pero que este año, otra vez en el marco de la pandemia, obliga al sector a buscar alternativas para intentar recuperar algo de facturación. De todos modos, desde el sector sanitario indicaron que esta fecha puede llegar a representar un mayor riesgo que los festejos por la obtención de la Copa América, ya que muchos de ellos se realizan en lugares cerrados y, justamente, es este el argumento que exhiben los gastronómicos para intentar extender hasta las 23 el horario de cierre el próximo martes.

Las autoridades sanitarias, tanto a nivel provincial como municipal, incluso el gobernador Omar Perotti, advirtieron este lunes sobre las consecuencias que traerán las masivas concentraciones que se dieron después de la consagración de Argentina en la Copa América. Los especialistas no descartan que se registre un incremento de contagios dentro de 14 días y, a pesar de que las reuniones sociales no están permitidas, se acerca el Día del Amigo y es muy probable que muchos organicen encuentros en bares o directamente en domicilios particulares.

Es así que los gastronómicos pedirán que para lunes y martes próximos se pueda ampliar el horario de atención hasta las 23, como los fines de semana, para contribuir a que las personas se reúnan en esos espacios y no en casas.

"Trabajar hasta las 21 para el Día del Amigo es insuficiente y vamos a generar un impacto muy marcado en ámbitos privados", manifestó el referente del Paseo Pellegrini, Alejandro Pastore. Y consideró que solicitarán la ampliación del horario para el martes 20 y "tal vez" también para el lunes 19: "Pedimos la ampliación horaria para que los encuentros no se vuelquen a ámbitos privados".

En tanto, Carlos Mellano, referente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), detalló que "muchos van a plantear la Semana del Amigo, por el tema del aforo. Ya a la tarde hay que resolver, porque tenemos que el horario de cierre temprano, por lo que las reservas van a ser a partir de las 20".

"Van a haber cenas tempraneras, no está mal para compartir un momento con amigos. No vamos a tener el ticket diferencial de todos los años, pero la Semana del Amigo da amplitud para la actividad", indicó Mellano, además de agregar: "Queremos que la gente se vacune porque vivimos en restricciones y necesitamos que la normalidad llegue cuanto antes".

Preocupación

Al titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio, le preocupan más las consecuencias sanitarias que pudieran ocasionar los festejos por el Día del Amigo que las que podrían darse tras las masivas concentraciones que se hicieron por el triunfo de la selección argentina el sábado pasado en la final de la Copa América: “Los festejos por el campeonato de Argentina indican que en 14 días aproximadamente tendremos los primeros casos. Por ahora está todo tranquilo. Hay un descenso de la cantidad de contagios, en el número de PCR positivo y hay una mejor disponibilidad de camas. Tenemos un 30 ó 35 por ciento más en el sector privado y en el público la ocupación sigue en un poco más del 90 por ciento”.

En declaraciones a LT8, Villavicencio admitió que su temor “es el Día del Amigo. Ese martes 20 de julio seguramente el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Rosario darán las recomendaciones del caso. Es un tema muy importante o más, porque en general son reuniones en lugares cerrados, no al aire libre”.

“La manifestación del sábado pasado, con tanta alegría de los argentinos contenida, se hizo al aire libre. Y eso desde algún punto de vista epidemiológico disminuye la posibilidad de contagios masivos. Por supuesto, si se hubiera evitado hubiese sido mucho mejor”, agregó.

“Por el sentido común, me preocupa más el Día del Amigo, pero si se hacen en restaurantes, en lugares que están protocolizados, quizás sea más seguro que las reuniones familiares o particulares. Siempre hablamos de límites de personas, con lugares bien ventilados, uso de barbijos, lavado de manos y respetar todas las normas sanitarias por el Covid-19”, subrayó.

Promociones

Teniendo en cuenta que el sector gastronómico es uno de los más perjudicados por la pandemia, la idea de habilitar promociones o descuentos sirve a medias en este contexto. Pastore aseguró que, por el momento, hay diversos locales que ofrecen estas facilidades para atraer clientes, pero que con el horario acotado es más complicado apuntar a una recuperación y que no hay una propuesta general del Paseo Pellegrini.

"Más allá de que alguno pueda tener alguna promoción para llevar gente más temprano, el planteo como sector es saber qué chances tenemos de poder flexibilizar el horario. Estamos muy atrás de lo que se necesita para tratar de recuperar el terreno perdido en términos de facturación", aseveró Pastore.

Por el momento, la única promoción estipulada a nivel general es de un 40 por ciento de reintegro en los consumos en gastronomía con Billetera Santa Fe. Pero teniendo en cuenta el contexto y que desde la provincia informaron que en la franja de 18 a 30 años ya hay alrededor de 400 mil personas anotadas para vacunarse (sobre un total de entre 400 mil y 500 mil en la provincia), desde el Paseo Pellegrini no descartaron implementar una promoción para quienes se presenten con el carnet de vacunación exhibiendo la aplicación de la primera dosis.

Consultado por lo que pasó en Tucumán, con la campaña de un bar y una fábrica de cerveza en la que se regalaron mil cervezas a quienes exhibieran su carnet de vacunación, Pastore dijo: "Nos llamó la atención y no descarto que lo podamos hacer. Lo charlamos informalmente, capaz que alguno lo pensó de manera individual".

Por último, desde la Municipalidad informaron que están definiendo detalles de lo que serán los operativos de control para el Día del Amigo, aunque adelantaron que el foco estará puesto en el cumplimiento de la capacidad de los lugares, el respeto de los protocolos vigentes y la correcta ventilación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario