Una mujer embarazada celebró la llegaba de su bebé con un baby shower para 20 personas en un momento en que no están permitidas las reuniones familiares para más de 10 personas. Pero lo más dramático de este caso, es que 24 horas antes la mujer había sido diagnosticada con covid positivo, motivo por el cual debía estar en aislamiento estricto.
Sin embargo, la futura madre, de 25 años, recibió el último domingo a la tarde a una veintena de invitados en su casa ubicada en el barrio Parque Industrial Liviano de Puerto Madryn, según informaron medios del sur del país.
Al lugar de la reunión, llegaron los efectivos de la Policía de Chubut quienes habían sido alertados por el personal médico que había atendido a la mujer solo 24 horas antes.
"Tomamos conocimiento después de que nos informaran que esta mujer había publicado el evento en las redes sociales, donde había anunciado fecha y horario", sentenció el subjefe de la Unidad Regional Madryn, Víctor Urrutia, a los medios locales.
La mujer había sido hisopada el sábado por la mañana debido a que presentaba síntomas compatibles con un cuadro de coronavirus. Con el paso de las horas llegó la confirmación de que era positivo y también la indicación de que debía cumplir con los días de aislamiento correspondientes.
Sin embargo, lejos de aceptar la indicación sanitaria de hacer aislamiento, hizo caso omiso a cualquier advertencia y pese a la prohibición organizó para el día siguiente una reunión social en su casa con más de 20 personas invitadas, según publica el sitio ElCordillerano.com.ar.
En el lugar, los agentes encontraron a 18 mayores de edad y 6 menores, cuando en Chubut solo están permitidas las reuniones sociales con hasta 10 personas, por lo que imputaron a la organizadora del evento por violar el Artículo 202 del Código Penal Argentino, el cual prevé prisión de 3 a 15 años para el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.
Al resto de los asistentes al baby shower también se les labró un acta por haber violado el Artículo 205 y, a la par, tendrán que llevar adelante un aislamiento por haberse activado el protocolo sanitario, luego de haber sido contactos estrechos de la mujer embarazada.
Las personas gestantes son consideradas por la mayoría de las provincias como integrantes del grupo de riesgo frente a un posible cuadro de Covid-19.
En la provincia de Chubut los casos de Covid-19 subieron un 17% en los últimos siete días.