Covid-19

En menos de un día hubo más de 90 mil registros para los encuentros afectivos

El interés por llevarlos a cabo también se vio demostrado en el fuerte movimiento de clientes en rotiserías y panaderías de la ciudad.

Domingo 07 de Junio de 2020

Las ganas de encontrarse con los seres más queridos después de 79 días son muchas. Y eso se notó en la calle ayer desde temprano, en el primer día de habilitación de las reuniones con familiares y afectivas, en la etapa de distanciamiento social producto del coronavirus, que dejó atrás el llamado aislamiento. La posibilidad rige para sábados y domingos, e incluso permite a los ciudadanos moverse entre localidades del Gran Rosario, pero se requiere completar un formulario web a través del sitio de la provincia y la App Covid-19 de Santa Fe que ayer, a las 16, ya habían solicitado 90 mil santafesinos. Un número que iba creciendo hora tras hora.

Abuelos, padres e hijos, hermanos, sobrinos, tíos y primos, y también esos “afectos” no determinados por el lazo sanguíneo pero que son parte de las nuevas formas de pensar los vínculos y las familias pudieron volver a verse desde las 9 y hasta las 19, y hoy tendrán la misma oportunidad.

La vuelta del transporte de pasajeros ayudó a que muchos se encontraran y la previa de esas reuniones tan esperadas se vio en los comercios. Es más, así lo señaló el intendente Pablo Javkin al analizar el impacto de este nuevo paso en la circulación y el movimiento de la ciudad, un avance que, por darse en el espacio privado de las casas particulares, también es difícil de dimensionar y poner en magnitud, y que apela más que en otros casos “a la responsabilidad” de cada uno, dijo el responsable del Palacio de los Leones.

“Se vio desde temprano el movimiento en los comercios, sobre todo en carnicerías y panaderías, en compras que tenían que ver con la preparación de esos encuentros”, señaló Javkin.

Incluso algunos señalaron que esas compras se iniciaron el viernes por la tarde, y también las rotiserías y servicios de delivery notaron un incremento de la demanda ante la reapertura de los encuentros sociales.

Un registro

La circulación no sólo está permitida dentro de la ciudad, sino incluso entre las localidades del Gran Rosario, con un máximo de 30 kilómetros a la redonda, según lo indica el decreto provincial.

Son justamente la aplicación Covid-19 Santa Fe o el sitio web www.santafe.gov.ar los que permiten concretar esos encuentros, ya que allí está el formulario que debe completarse y al que se accede en la pestaña “Salidas sociales”.

Hasta el mediodía de ayer Javkin señaló que se habían registrado allí 40 mil personas, y sólo algunas horas más tarde, a las 16, el secretario de Tecnología para la Gestión de la provincia, Sergio Bleynat, indicó que esa cantidad había trepado a 90 mil.

Si bien no es exacto, el número de solicitudes completadas puedan dar una idea de la dimensión del movimiento que ya comenzó a darse y que, se espera, se sostendrá hoy a lo largo de todo el día.

“Eso va cambiando hora a hora y va creciendo”, indicó el funcionario, y señaló que ya son 215 mil los santafesinos que tienen descargada la aplicación Covid-19 y 25 mil lo hicieron en las últimas 24 horas.

Más allá de los requisitos que haya que cumplir para volver a disfrutar de los afectos, tanto desde la provincia como desde la Municipalidad fueron claros en las “nuevas responsabilidades que trae esta nueva etapa”, como indicó el intendente durante los anuncios correspondientes.

No sólo insistieron en la necesidad de realizar las reuniones en espacios ventilados, sin compartir platos ni vasos, sino además en el uso de barbijos sociales e incluso máscaras de acrílico en los casos donde haya presencia de adultos y personas de riesgo.

Y más aún, recalcaron que ninguna persona con cuadros febriles o síntomas gastrointestinales, o que haya estado en contacto con personas con síntomas de Covid-19, participe de los encuentros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario