Pandemia

En España, los equipos donados por Messi no tienen autorización para su comercialización

La Anmat dijo que son prototipos que no tienen certificado de venta emitido por las autoridades sanitarias españolas

Miércoles 09 de Junio de 2021

El organismo encargado de autorizar el ingreso de las donaciones realizadas por la Fundación Messi a los hospitales de la red pública municipal señaló que el instrumental médico que se encuentra desde hace diez meses en un depósito del aeropuerto es un "prototipo que no cuenta con el certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria de origen". Se trata de equipos conocidos como "balón resucitador automatizado mecanizado" que se desarrollaron en España, en el marco de la pandemia y como una alternativa al uso de respiradores, pero no están autorizados para comercializar en ese país.

Así lo indicó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a través de un comunicado de prensa difundido después de que La Capital hiciera pública en su edición del martes la suerte corrida por el envío de equipamiento médico para los hospitales municipales que la fundación presidida por el capitán de la selección nacional en el marco de la pandemia.

Los instrumentos llegaron a Rosario, el 8 de agosto del año pasado en un vuelo privado y desde entonces permanecen en la terminal Islas Malvinas en una suerte de "limbo legal" a la espera de autorización de la Anmat para su ingreso al país. El organismo nacional señaló que no autorizó el ingreso del equipamiento porque no se presentó la documentación necesaria para completar el trámite que permitiría liberar esos instrumentos de uso médico.

La Anmat precisó que los equipos donados son prototipos no autorizados en su país de origen. El instrumental se fabrica en España y se trata de un "balón resucitador automatizado mecanizado", un instrumento que en el ámbito hospitalario se utiliza para reemplazar a la asistencia respiratoria manual que se realiza en las guardias a falta de respiradores.

Según se precisó desde el organismo, la Municipalidad inició el trámite para sacar el equipamiento del aeropuerto en agosto del año pasado y no volvió a mover el expediente. "La solicitud de ingreso iniciada por el receptor de la donación ingresó en agosto del año 2020. Durante el mismo mes se indicó la documentación faltante y desde ese momento no se ha recibido ninguna nueva información", señala la información distribuida por el organismo nacional.

La Anmat tiene a su cargo el control, fiscalización y vigilancia de medicamentos, cosméticos, reactivos de diagnóstico o productos médicos, como equipos, dispositivos y elementos de uso médico asistencial. Por eso, cualquier trámite de importación de equipos de medicina demanda la autorización del organismo como paso previo a su ingreso al país.

Para importar productos médicos producto de donaciones Anmat establece una serie de requisitos. Pide que, previamente al embarque, la entidad receptora de la donación presente ante la Dirección Nacional de Productos Médicos un listado detallado de los productos y, en el caso de que los productos médicos no se encuentren registrados en el país, se debe presentar copia de la autorización de comercialización emitida por la autoridad sanitaria donde se comercializa este instrumental. Es decir, el certificado de libre venta, vigente a la fecha de ingreso.

Se destaca en la web del organismo que "mas allá de la buena intención de colaboración con las necesidades de nuestro país por parte de los donantes, éstos no deben enviar ninguna donación sin una previa consulta y coordinación con la Dirección de Tecnología Médica de Anmat, a fin de evitar inconvenientes y gastos innecesarios, ya que los productos que no reúnan los requisitos indicados no podrán ingresar en territorio nacional y, atento a que entre las leyes de protección ambiental, existe la prohibición absoluta de la destrucción de elementos (en cualquiera de sus formas) arribados al país aun en carácter de donación, los mismos serán necesaria y obligatoriamente reembarcados al país de origen con cargo a la entidad donante o a la entidad receptora de la donación".

El trámite del arbolito

Los equipos médicos llegaron en un vuelo privado desde España al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas el pasado 8 de agosto, un traslado que estuvo a cargo y costo de la Fundación Messi. Según pudo constatar La Capital todos estos materiales permanecen en depósito en la terminal de Fisherton hasta tanto no se presente la autorización de la Amnat para poder completar el trámite aduanero.

Por esos días, la fundación difundió en sus redes la donación para hospitales rosarino de "la primera tanda de un total de 50 equipos de respiradores", instrumentos considerados prioritarios para la atención de personas contagiadas de Covid-19 que demandan cuidados críticos.

Según se lee todavía en la web de la entidad, "en la actualidad, el pico más elevado de la pandemia se encuentra en América y en Argentina el sistema sanitario corre el riesgo de colapsarse por la falta de respiradores para ayudar a los enfermos de mayor gravedad. De ahí la contribución de la Fundación Leo Messi, cuya primera tanda llegó al Aeropuerto de Rosario con 32 de los 50 respiradores previstos".

Desde la Fundación Messi no desconocen que el instrumental donado aún no pudo llegar a los hospitales de la ciudad. "Debe ser por cuestiones de homologaciones", arriesgó una fuente de la entidad y sostuvo que "es un tema que están tratando directamente desde Barcelona".

Por otro lado, fuentes del Ejecutivo municipal tampoco desconocen la situación de los equipos. Ratifican que "aún no figuran como ingresados al país" y señalan que son los trámites con la Anmat los que restan para poder ingresarlos primero y evaluar su funcionamiento después.

Las mismas fuentes indicaron que se trata de equipos que fueron fabricados por la automotriz Seat y donados a la fundación que preside el crack del Barcelona. Si bien no se utilizaron en España, la familia Messi evaluó enviarlos a la ciudad con la intención de que podrían aliviar la asistencia en los centros de salud rosarinos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario